1 de marzo de 2024
Buscar

El gobierno local valora el nuevo PGOU de Laguna como una actuación «indispensable y enriquecedora» para la localidad

Actualidad

12 de enero de 2024

El equipo de gobierno ha resaltado las ampliaciones en el Portillejo como una apuesta por la zona industrial, así como en el nuevo sector de Los Alamares. Ha destacado también la «importante» ampliación de La Guarnicionera y el nuevo acceso al municipio por la A601

Los tres representantes del equipo de gobierno en Laguna de Duero, el alcalde, Avelino Álvarez (PP), la teniente de alcalde, Lucía Castro (Independientes por Laguna) y la concejal Isabel Pérez (Vox) han presentado este viernes la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio que tuvo lugar en el pleno extraordinario del jueves 11 de enero. Una actuación que según han señalado era «indispensable y será muy enriquecedora para la localidad».

El regidor ha explicado que con este nuevo PGOU «se saca de la parálisis al Ayuntamiento, que estaba subyugado a un plan antiguo de 1999 que no permitía realizar determinadas actuaciones». Álvarez se ha mostrado complacido en que todos los grupos políticos se hayan puesto de acuerdo para sacarlo adelante. «Todos hemos coincidido en la importancia de este nuevo escrito para dar un impulso al municipio mediante su desarrollo económico y el cambio de forma de urbanismo, que nos va a permitir acometer obras que se ajusten al modelo de obra actual con emisiones cero».

Entre las líneas de actuación de este articulado han destacado algunas de las más importantes, como la ampliación del sector 2 ‘El Portillejo’, que definen como «una apuesta por la zona industrial». Además, «tenemos puesto en marcha el sector de ‘Los Alamares’, que es otro polígono que presentaremos en breve, ya que estamos finalizando las obras». En este sentido también han destacado la anulación, «a petición de los propios dueños de las parcelas, del sector 6 ‘El Calabazo'».

Por otro lado, por indicaciones de la Dirección General de Urbanismo «hemos sido mas restrictivos en otras solicitudes de ampliación del sector 4 de ‘la Revilla’ porque nos piden que hagamos unos municipios más compactos, ya que desarrollarlo supone un sobrecoste en los servicios del Ayuntamiento y es poco viable». «Vamos a ir creciendo, pero de una manera ordenada». Por el contrario, en el sector de ‘La Guarnicionera’ se va a acometer «una ampliación muy importante de suelo, que sigue un criterio lógico de incremento de la localidad y que dará para varias legislatura con una apuesta por las viviendas individuales».

Apuesta por el entorno

En otro orden, el regidor ha señalado que quieren que el entorno natural «siga creciendo y tomando tintes de calidad. En la zona de la acequia se van a conservar ambos lados de este corredor verde, concretamente 25 metros desde el eje, de tal manera que no sea invadido por edificaciones, ya que es uno de los pulmones de Laguna».

Por último, otra de las acometidas más relevantes del nuevo PGOU es «solucionar y otorgar fluidez a la entrada norte del municipio, incluyendo una entrada en la zona centro por la A601, que coincide con la cañada de la arboleda; un acceso tipo diamante que permitirá descongestionar esa entrada norte que da tantos problemas y que esperamos que vea la luz durante esta legislatura». «En definitiva hemos aprobado mejoras en los tres ámbitos: el urbano, el industrial y el rural. Un trabajo de muchos años que por fin va a ser una realidad», ha sentenciado Álvarez.

Por su parte, Lucía Castro ha señalado que «este PGOU supone un enriquecimiento para el municipio y es el resultado del consenso de la totalidad de los grupos políticos, ya que se han atendido y negociado todas las peticiones para dar con un plan común y que busque el beneficio de Laguna». Asimismo, Isabel Pérez ha reiterado que «es un día grande para nuestro pueblo, ya que con la nueva ordenación hemos buscado que sea bueno para los laguneros, que genere riqueza y que haga posible conservar nuestro paisajismo».

El nuevo PGOU ya se ha enviado a la Junta de Castilla y León para que los agentes implicados lo estudien, y desde el Ayuntamiento esperan que en primavera ya tengan la resolución para llevar a cabo las correcciones, si proceden, y poder aprobar en pleno el plan definitivo para ponerse a trabajar de inmediato en hacer realidad todas las actuaciones.

Fotografía: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.