23 de abril de 2024
Buscar

El investigado por la desaparición de Esther López fue procesado tras un tiroteo producido en plenas fiestas de Laguna

Actualidad

1 de enero de 1970

Ramón J.G.F., ex vecino del municipio de 49 años de edad, estuvo implicado en una reyerta producida en pleno encierro en las fiestas patronales de 2011, en la que resultó herido de bala un hombre ajeno a la pelea

El principal investigado por la desaparición de Esther López en Traspinedo fue vecino de Laguna de Duero hasta hace cuatro años, y sobre él pesan distintos antecedentes penales registrados, en parte, en el municipio. Uno de ellos se remonta al 9 de septiembre de 2011, en plenas fiestas patronales de la localidad, cuando se vio envuelto en una reyerta entre dos bandas en la que se produjo un tiroteo y resultó herido de bala un hombre ajeno a este conflicto.

La pelea se produjo pasada la medianoche del 9 de septiembre del citado año, tras un encontronazo que tuvo lugar entre los hermanos D.G.F. y Ramón J.G.H. y otro grupo de personas en un bar de la calle Sol. Según informó la prensa del momento, D.G.F. (Hermano menor, quien tenía 30 años en ese momento y quien es realmente apodado ‘El Manitas’, mientras que su hermano mayor, Ramón J.G.H. era apodado ‘Ramonchu’), tuvo un conflicto con L.A.B.C., un vecino de Valladolid que «formaba parte de un grupo de ciudadanos búlgaros y rumanos».

En este incidente, Ramón -de 38 años en aquel entonces- acudió, según fuentes cercanas al caso, «a defender a su hermano menor en su vehículo, desplazándolo marcha atrás y a toda velocidad para dirigirse al bar, cogiendo un pico del maletero».  En medio de una violenta reyerta, alguien disparó un tiro con un arma corta del calibre 22, rebotando la bala en la pared o el suelo e hiriendo sus fragmentos a un hombre -que nada tenía que ver con los hechos- en una pierna. Tras la pelea, que se produjo en plena calle y ante centenares de vecinos que esperaban el inicio del encierro nocturno, ambos hermanos acabaron uno con varias costillas rotas y otro con una fractura en una mano.

En este conflicto los dos hermanos laguneros fueron detenidos como autores de un delito de lesiones y participación en riña tumultuaria, al igual que fueron detenidas otras dos personas. En aquel momento, a Ramón J.G.F. ya le constaban antecedentes, habiendo sido detenido en otras dos ocasiones por delitos de amenazas y malos tratos en el ámbito familiar.

Continúan las investigaciones en Traspinedo

Durante la tarde de este lunes han continuado las labores de investigación en Traspinedo, en concreto en el entorno del río Duero y en el chalet de Ramón J. G. F. En la citada vivienda la Guardia Civil ha incautado y analizado el vehículo del sospechoso, un BMW rojo de su propiedad. La actuación forma parte del exhaustivo registró que iniciaron ayer domingo en el domicilio del hombre, en las afueras de la localidad. La Policía Científica de la Guardia Civil trabaja en el caso, sobre el que está declarado secreto de sumario.

Mientras tanto, el investigado, que ha estado presente en la vivienda este lunes en presencia del instituto armado, mantiene la negativa sobre su vinculación con la desaparición.

Por otro lado, un dron ha estado accediendo a zonas donde resulta complicado entrar a pie, y los efectivos de Inspecciones Subacuáticas han estado trabajando en el río Duero a su paso por los alrededores de la localidad, además de otras unidades, para agotar todas las posibilidades en la investigación.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.