14 de junio de 2024
Buscar

El lagunero Álvaro Velasco pronostica que el próximo 19 de agosto la población española alcanzará la inmunidad

Sociedad

6 de julio de 2021

El joven ingeniero informático ha creado ‘La Inmunidad’, una web que analiza datos y calcula los días estimados para que la llegada de la inmunidad de rebaño

Álvaro Velasco es riojano de nacimiento pero lleva toda la vida en Laguna de Duero. El joven ha creado una página web que monitoriza los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad para calcular cuántos días faltan para alcanzar la inmunidad en España y cómo es el ritmo de vacunación actual de manera sencilla y atractiva. Tras cursar Ingeniería Informática y especializarse en ingeniería de software, Álvaro trabaja actualmente en el Parque Tecnológico de Boecillo.

¿Cómo surgió la idea de crear una página web así?

Todo surgió a principios de enero cuando di positivo en Covid y justo en esas fechas comenzaba el período de vacunación. Como no podía salir de la habitación, empecé a investigar sobre las vacunas que se estaban poniendo para jugar un poco con los datos en un grupo de amigos de WhatsApp. Una vez que ya tenía los datos, observé que el Ministerio de Sanidad los publicaba pero no lo hacía de una manera limpia y sencilla de entenderlos, por lo que me animé a automatizar el proceso para obtenerlos de manera simple y directa de manera diaria.

¿Cómo has vivido la pandemia?

La pandemia nos ha afectado a todos, sobre todo mentalmente, ya que hemos vivido un virus que ha saturado las UCIs y una situación en la que te multan si sales de casa, siendo algo que ves en una película y dices “qué irreal, eso no puede pasar”; pues sí, puede pasar y nos ha pasado.

¿Cómo ha sido la acogida de la página web?

La verdad es que muy buena, para nada me esperaba que lo que estaba haciendo para pasar el rato encerrado en mi habitación tras ser positivo en Covid acabaría llegando a la tele o a la radio a nivel nacional.

¿Cuándo calculas que se podrá llegar a hablar de inmunidad total en España?

En cuanto a la inmunidad total, mejor que hablen los expertos. Actualmente la web estima que alcanzaremos el 70% de personas inmunes por las vacunas el 19 de agosto.

Iniciar un proyecto nuevo de estas características no debe de ser fácil. ¿Cómo recibió la noticia tu círculo cercano, amigos y familiares?

El proyecto no se inició como un proyecto como tal, sino como “esa página que ha hecho Álvaro para ver cómo vamos”. Parece ser que a mi círculo le gustó tanto que quiso compartirlo con sus otros círculos. Esa cadena siguió y aquí estamos ahora.

¿Gestionas tu mismo tanto la página web y el Instagram @comovalainmunidad o tienes a alguien que te ayuda?

De momento todo lo estoy haciendo solo, y creo que me ha ido bien. Bien es cierto que mucha gente ha querido aportar su granito de arena, tanto compartiendo las publicaciones en las redes como pasándome noticias de interés para poder compartirlas.

Si tuvieras que definir tu proyecto en un par de líneas, ¿Cómo sería?

Es una herramienta sin ánimo de lucro que busca compartir de manera simple y sencilla cómo va la inmunidad de manera diaria.

¿Podrías mandar un mensaje a todas aquellas personas que todavía están dudando sobre si vacunarse o no?

Las vacunas funcionan y son más seguras que muchos medicamentos que tomamos. Si queremos volver a la normalidad tal y como la conocíamos, tenemos que vacunarnos.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.