15 de julio de 2024
Buscar

El lagunero César Mato y su compañero Óscar Pujol marcan el mejor tiempo en la prueba de bikepacking ‘Kilómetro Cero’

Deportes

30 de mayo de 2023

Los deportistas completaron el recorrido de Madrid a Tarifa, que consta de 735 kilómetros, en 43 horas y 25 minutos. 

Un nuevo tipo de competición está surgiendo entre los ciclistas, bautizada como ‘Bikepacking’. Esta modalidad es una mezcla entre el senderismo y el cicloturismo que busca recorrer en bicicleta rutas naturales, llevando el equipaje en la propia bici. El boom de esta actividad surge al intentar separar la relación natural del ciclismo con la competición, que ha llevado a dejar de lado las contiendas entre ciclistas para apostar por el descubrimiento y exploración de nuevos lugares.

En este nuevo paradigma que apuesta por la autoexigencia y el disfrute, dos vallisoletanos se han impuesto en la ‘Kilómetro Cero’, que partía desde Madrid para acabar en Tarifa. Este es uno de los cuatro recorridos de la prueba, que atraviesan la península Ibérica de costa a costa, arrancando en ese mítico punto ubicado en pleno centro de Madrid. Más de 3.000 kilómetros de pistas de grava y algunos tramos de carreteras secundarias. Cuatro recorridos que conectan cuatro puntos cardinales, cuatro faros, cuatro lenguas y cuatro culturas: castellano, catalán, gallego y euskera, según refleja la organización.

Tras 43 horas y 25 minutos y dos cabezadas entre Madrid y Tarifa, los ciclistas llegaban al punto más meridional de la península ibérica cosechando el mejor crono de la prueba y con una gran cantidad de parajes y recuerdos imborrables avistados por el camino. César y Óscar ya habían formado dupla en ediciones anteriores, aunque el lagunero confiesa que «esta vez nos lo hemos tomado como un test personal, para saber hasta dónde podíamos llegar». Pujol lo califica como «una experiencia más vivida, nuevos lugares, sitios que hemos descubierto gracias a la bici, nuevas amistades… Es lo que nos lleva a hacer este tipo de pruebas»

El tándem, no literal, salió con las ideas claras, apostando por un «ritmo sostenido, de menos a más y parar lo imprescindible». Tanto fue así que en los 735 kilómetros recorridos tan sólo echaron «dos cabezadas». «Hora y media en dos partes», bromeaban. Pronto se pusieron en cabeza de la prueba, si bien eso era «lo de menos». «No tiene carácter competitivo y eso le da un toque especial a este tipo de iniciativas. Cada uno se marca sus límites sin importar lo que hace el de al lado. Cada uno hace su ‘kilómetro cero’ particular», añaden los vallisoletanos.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.