15 de junio de 2024
Buscar

El pleno aprueba la moción para la creación de huertos sociales ecológicos en el municipio

Actualidad

26 de enero de 2022

La moción de Izquierda Unida-Podemos pretende impulsar la implantación de huertos sostenibles en terrenos municipales y por el que se prevé “una partida de 6.000 euros en los próximos presupuestos para iniciar los trabajos previos”.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero dio luz verde en el pleno del martes 25 a la iniciativa del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de poner a disposición de la ciudadanía huertos sociales de cultivo ecológico, que se construirán en terrenos de titularidad municipal. Está previsto que -esta iniciativa, que Izquierda Unidas-Podemos ya había propuesto en varias ocasiones durante el último año-, “cuente con una partida abierta en el presupuesto de 2022 para iniciar los trabajos previos de acondicionamiento, con una cantidad inicial de aproximadamente 6.000€”.

La ubicación final de los huertos no se ha confirmado aún, debido a que esta decisión se tomará en función de una valoración previa de la idoneidad de los distintos terrenos municipales disponibles para este fin. De acuerdo con el texto de la moción aprobada, “su gestión será exclusivamente municipal, pudiendo participar cualquier interesado con una cuota simbólica”.

Desde Izquierda Unida-Podemos, se asegura que “esta apuesta por la creación de espacios verdes y por la agricultura ecológica y de proximidad tendrá diversos beneficios para Laguna de Duero, entre los cuales se encuentran el fomento de la alimentación saludable y la salud física y psicológica de los vecinos, además de una mejor gestión de los residuos municipales”.

La propuesta contó con el voto favorable de IL, PSOE, CS e IU-Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de VOX

Voto a favor de IL, PSOE, CS, e IU-Podemos

Juan Carlos Rodríguez, portavoz del IL, apuntó como “esta moción servirá como preámbulo  para arrancar un expediente y atender a los informes sobre la iniciativa.  En el presupuesto municipal se podrá incluir una partida, que deberá ser estudiada por los grupos en comisiones analizando sus pros y sus contras. Como cualquier gasto se puede suplementar y deberemos estudiar la propuesta”.

Los populares a través de Avelino Álvarez, defendieron el porqué de su abstención a esta iniciativa, incidiendo en que con “con 6.000 euros no tenemos ni para empezar. Además deberíamos de estudiar qué tipo de parcela se va a utilizar y si es o no de regadío. Además que sepan que existe una empresa que alquila huertos ecológicos y  con estas iniciativas les hacemos la pascua a los hortelanos del pueblo”.

Francis Barbillo en representación de los socialistas, aclaró estar de acuerdo con la propuesta “al ser interesante y positiva ya que tiene facetas como el ocio y no creemos que sea tan importante la producción que se vaya a obtener”

VOX, hizo hincapié en que “estas iniciativas no están funcionando y esto no es una brillante idea. Es una política que debe ser diseñada detalladamente y que generan gastos elevados a largo plazo. Laguna de Duero tiene retos más importantes que unos huertos ecológicos”.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.