La tasa será de 135 euros al año de media e incluye bonificaciones para familias numerosas, para aquellos que realicen un compostaje domiciliario o para las familias en riesgo de exclusión social. La oposición en pleno se ha mostrado en contra “al no atender sus principales reivindicaciones”.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero, en sesión extraordinaria, ha llevado a cabo este martes la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Basuras. Para ello el gobierno municipal ha tenido que dar respuesta a las alegaciones de vecinos, asociaciones y partidos políticos tras su aprobación inicial el pasado mes de septiembre.
La “polémica” tasa, según reconoce el gobierno municipal en palabras de su portavoz y concejal de hacienda, Juan Carlos Rodríguez, “se trata de una tasa impuesta por la Ley 7/2022 que todos los Ayuntamientos estamos obligados a implantar. Hemos aceptado las bonificaciones) que tienen referencia a las familias numerosas, al tema del compostaje domiciliario y a las familias en riesgo de exclusión social. Estas tres bonificaciones eran planteadas por prácticamente todos los grupos y asociaciones, y hemos denegado otras porque por ley no se pueden implementar o porque en este momento consideramos que no es oportuno”, aclara Rodríguez.
Rodríguez apunta que “nuestra tasa está en la mínima de unos 60 euros para los vecinos, y la máxima de 189 euros y una media que estaría en los 135 euros por vecino al año. Una de la controversia que tenemos es que mucha gente cree que esta tasa se estaba pagando en el IBI, y aunque he explicado que una tasa no puede estar incluida en un impuesto, otra cosa es que se asumiese con los recursos propios del ayuntamiento. Llevamos años soportando el mismo coeficiente del IBI y no hemos tenido subidas hasta ahora. Efectivamente a medida que suben los costes municipales nuestra capacidad inversora ha ido disminuyendo; cada vez que hemos tenido tratamiento de presupuesto hemos debatido el presupuesto y siempre nos acusan de que la capacidad inversora es muy pequeña porque hemos mantenido congelados todos los impuestos”.
Bonificaciones
Respecto a las alegaciones tenidas en cuenta son tres principalmente y aluden a bonificaciones para familias numerosas, para aquellos que realicen un compostaje domiciliario o las para las familias en riesgo de exclusión social.
Las familias numerosas tendrán el mismo tratamiento que en la Ordenanza del Ibi, es decir, las de régimen general tienen un descuento de la cuota variable, las de regímenes especiales tienen otro tipo de descuento. “hemos admitido el compostaje domiciliario porque estamos trabajando en un programa al respecto, y todos esas personas que se van a acoger a ello van a tener una reducción de la cuota variable del 75%, y luego hemos admitido la bonificación para familias en riesgo de exclusión social con hasta un 2% del IPREM” aclara Rodríguez.
Sobre el compostaje comunitario, el edil ha aclarado que · lo vamos a estudiar porque tiene bastante enjundia y hay que hacer inversión porque hay que poner compostadoras comunitarias”.
La oposición, en contra de esta aprobación
Por parte del PSOE consideran que “es una tasa injusta del equipo de gobierno. Apoyamos la concentración convocada por estas dos asociaciones, ya que la tasa es un re-pago. El Gobierno Municipal nos obliga a todos los vecinos y establecimientos a pagar dos veces por la recogida de residuos que ya se paga desde 1996 con el IBI. El cumplimiento de una directiva Europea y de la Ley Estatal no puede justificar que el equipo de Gobierno quiera recaudar más y hacer caja con esta tasa. Además, no recoge bonificaciones, no es progresiva (quien más gana más paga), quien más contamina más paga, no incentiva la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. La alegación socialista que se tomará en consideración viene a corregir el texto de la ordenanza de 2021 que aunque ya recogía la bonificación del 50% del IBI, había supuesto la denegación de la misma a muchos vecinos. En nuevo texto permitirá reclamar desde 2025 a los perjudicados durante estos años, los tres años de bonificación que les correspondería desde su fecha de instalación”.
La corrección del texto de la ordenanza, consideran los socialistas, “es una reclamación que el Grupo Municipal Socialista ya hizo a finales de 2022, cuando desde el Ayuntamiento hubo un cambio de interpretación del texto técnico de la ordenanza y se empezaron a denegar prácticamente todas las solicitudes de bonificación del 50% del IBI establecidas por la instalación de placas solares en las viviendas de nuestro municipio, cuando previamente durante meses, estas habían sido concedidas con el mismo texto”.
El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha criticado la aprobación definitiva en la de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Laguna de Duero “sin que se hayan realizado las modificaciones necesarias para garantizar a la ciudadanía una tasa justa”. La norma, aprobada inicialmente el pasado 24 de septiembre, establece la abultada cuota media por vivienda de 135€, con cuotas para las actividades comerciales muy por debajo de las fijadas en otros municipios de la provincia, las cuales, en opinión de IU-Podemos, no guardan proporcionalidad con el elevado volumen de residuos que generan estos sectores. Han quedado desestimadas las propuestas de modificación registradas por 323 interesados”.
Desde la formación lamentan que el gobierno tripartito haya rechazado “la casi totalidad” de sus alegaciones, en las cuales solicitaba “modificar sustancialmente” la estructura de la tasa, que se empezará a cobrar en 2025, para “rebajar los costes del servicio repercutidos a los contribuyentes, garantizar la progresividad fiscal, establecer incentivos para que la ciudadanía haga un correcto uso del sistema de gestión de residuos y cuidar nuestro entorno natural y la salud de las personas”.
Por parte de XLAD, su portavoz Gemma González ha subrayado que “el equipo de gobierno ha demostrado un afán recaudatorio con esta tasa. En la primera aprobación no contemplaron ninguna de las bonificaciones que preveía la ley, y ahora en esta segunda aprobación las que traen son escasas. El compostaje que plantean solo lo pueden realizar un tercio de los hogares de este pueblo. Por mucho que nos digan que la tasa de basuras fue derogada en 2015, se les olvida decir que estaba encubierta en el IBI con un gravamen del 0.54.
En este sentido desde el gobierno municipal y ante el voto en contra de la oposición, han aclarado que “suponemos que lo hacen porque no hemos aceptado todas sus alegaciones, pero el colmo es que hicieron una previsión de modificación del IBI, sobre otra petición que ya habíamos planteado a petición de una serie de vecinos, la aceptamos y luego votan en contra. Nosotros creemos que nos guste o no la implantación de la tasa de basuras hay que implantarla. Nos guste o no implantar bonificaciones, entendemos que lo que se planteaba es razonable y por eso la hemos aceptado igual que hemos aceptado en el tema de las basuras algunas alegaciones y razonado por qué no aceptamos las otras, y en algunas hemos dicho que son estudiables para el próximo ejercicio. Que cada uno luego vote lo que quiera. Por responsabilidad del equipo de Gobierno nosotros aprobamos la tasa y aceptamos todas esas alegaciones que creemos que benefician a muchos vecinos”, han concluido.