14 de junio de 2024
Buscar

El Pleno aprueba una congelación del IBI y las tasas y pone en marcha seis nuevas bonificaciones fiscales para 2021

Actualidad

16 de octubre de 2020

Se mantiene el nivel de recaudación, bonificando el IBI a viviendas destinadas al alquiler con renta limitada y a las que aprovechen energías renovables, y actualizando el IAE y el ICIO.

El pleno municipal, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado las distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2021, según las cuales se congelan tanto el IBI como las distintas tasas. Se aprueban, eso sí, seis nuevas modificaciones fiscales, aunque se mantienen los niveles de recaudación, cumpliendo con el compromiso adquirido en el Plan Económico y Financiero. “Hay que destacar que este año no vamos a incrementar ninguna ordenanza fiscal, manteniendo los precios del ejercicio anterior”, explicó el portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, quien insiste en la importancia de que estas medidas no causen una merma en las cuentas.

IBI bonificado al 50% para viviendas con alquiler con renta limitada o con energías renovables

En cuanto al IBI, se aprueban dos bonificaciones. En primer lugar, se bonifica un 50% el IBI de uso residencial destinado al alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica. Por otro lado, se bonifica también un 50% el IBI a los inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial que dispongan de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar para autoconsumo, durante tres años tras la finalización de la instalación. El equipo de gobierno ha aceptado, en este sentido, la propuesta de IU-Podemos para seguir apostando por las energías limpias, quienes se han mostrado “conformes” aunque solicitaban además, entre otras propuestas, elevar distintos tipos de gravamen.

Por su parte, el PSOE se mostró de acuerdo con las bonificaciones, aunque criticó que la que afecta a las energías renovables “solamente podrá ser aprovechada por las rentas más altas”.

“Se podrían haber implementado otras propuestas, pero no pueden aplicarse bonificaciones que no estén previstas en la Ley”, han afirmado desde el gobierno local al resto de grupos, comprometiéndose a incluir otras modificaciones en el IBI para el ejercicio siguiente. Ambas bonificaciones se aprobaron con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de los socialistas.

Actualización del coeficiente de situación del IAE

Otra de las modificaciones fiscales afectará al Impuesto de Actividades Económicas, cuyo coeficiente de situación se actualizará, viéndose aumentado en un 2,5%. Es otra medida propuesta por el gobierno local, con el apoyo de IU-Podemos. “Como norma general no subimos ningún impuesto con estas modificaciones, pero para mantener el equilibrio económico y no perder recaudación debemos actualizar el porcentaje de subida y que quienes más tienen paguen en consecuencia”, se afirmó desde el gobierno local, incidiendo en que esta medida afectará a empresas que facturen más de un millón de euros y a través de la misma se recaudarán, aproximadamente, 9.000 euros más que hasta el momento.

Desde Vox esta medida fue criticada, argumentando que “supone un aumento de impuestos a empresarios, que han sufrido la pandemia más que nadie”. Por otro lado, desde IU-Podemos se calificó de “escaso” este aumento, señalando que, desde Europa, se está pidiendo aumentar los impuestos a los más ricos para salir de la actual crisis. Finalmente, esta modificación salió adelante pese al voto en contra de Vox y la abstención del PSOE.

Actualización de los Costes Mínimos de Construcción del ICIO

Otro de los cambios aprobados es la actualización de los Costes Mínimos de Construcción, dentro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. “Esto lleva sin incrementarse desde 2009 y, con este ligero cambio -una actualización a 550 euros-, apenas va a suponer un incremento mínimo para un vecino que quiera construirse una vivienda, en comparación a la inversión que supone el proyecto en sí”, explicó el portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez. Desde el gobierno local, se incidió en que esta medida es la que mayor incremento supone, pero en el caso de una vivienda media se traduce en un coste ridículo con respecto al coste de construcción.

Los socialistas, por su parte, lamentaron el rechazo a su propuesta para bonificar las obras en viviendas particulares, la cual tenía “la doble intención de mejorar la calidad de vida en las viviendas y reactivar la economía”. La modificación salió adelante con el voto en contra de Vox, que pidió aumentar únicamente cargas en función al IPC, y la abstención del PSOE. Paralelamente, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de servicios urbanísticos, con idéntica posición de los grupos municipales.

Supresión de la tasa de la ordenanza de terrazas para 2021

Por último, se aprobó, por unanimidad, la supresión de la tasa relativa a la ocupación de suelo público para las terrazas en 2021, tal y como se había acordado en la Comisión Especial en connivencia con todas las fuerzas políticas y tras la petición de los propios empresarios hosteleros afectados. Queda abierta la puerta a la supresión de la tasa también en 2022, lo cual se estudiará en adelante. En la misma línea, se modificó, por unanimidad, la ordenanza fiscal que regula los puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público en industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos.

Compromiso para fraccionar los tributos de cara a 2022

Dado que, según el gobierno local, “se han tenido que sacar adelante todas las modificaciones fiscales con premura para aprobación y su entrada en vigor el 1 de enero de 2021”, no ha sido posible aprobar modificaciones para facilitar el pago fraccionado de los tributos para el próximo año. “Algunas de las propuestas requieren informes técnicos muy laboriosos, y necesitábamos agilizar las bonificaciones de este año para que entrasen en vigor en 2021, pero nos comprometemos a facilitar, en adelante, el pago de los impuestos a los vecinos a través de un fraccionamiento, el cual podría realizarse a través de una cuenta tributaria”, señaló el portavoz de IL. “Hay una gran dificultad para poder aplicar esta cuenta tributaria, puesto que nos obliga a modificar el sistema de ingresos y a realizar distintos estudios, y ahora no era el momento de hacerlo, pero queremos facilitar a los vecinos sus pagos tributarios y nos comprometemos firmemente a traerlo a la siguiente modificación de ordenanzas”, afirma.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.