20 de mayo de 2024
Buscar

El pleno aprueba unas cuentas municipales de 20.855.867 euros para 2023

Actualidad

17 de marzo de 2023

Los presupuestos, que se incrementan en un 3,53% con respecto al año anterior, han sido definidos por el gobierno local como «realistas y comprometidos», y han salido adelante con la abstención de IU-Podemos y los votos en contra de PSOE y Vox

El pleno municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero, reunido de forma extraordinaria este viernes, ha aprobado los presupuestos municipales para el presente año, unas cuentas que ascienden a un total de 20.855.867,80 euros. Este supone un incremento de 711.598,30 euros -un 3,53%- con respecto al del año anterior, «con el objetivo de dar respuesta a la situación actual que vivimos», según el gobierno local.

El ejecutivo local ha defendido estos presupuestos como «muy realistas y comprometidos, basados en los datos técnicos». Según el gobierno local, estas cuentas «evidencian el equilibrio y la consolidación económica en el municipio, pese a las incertidumbres del horizonte económico, y tienen como objetivo mantener y mejorar la calidad de vida de los vecinos, dinamizando y modernizando el municipio con inversiones financieramente sostenibles». En este sentido, apuntan a que las cuentas «recogen un fuerte incremento en las partidas de servicios sociales a fin de beneficiar a las familias con problemas económicos, afianzando el Estado del Bienestar, y dando además impulso a la vida social, cultural y de ocio».

«El remanente para gastos generales sigue siendo de cinco millones y medio, y el total es de casi doce millones de euros, hemos invertido bastante bien sin haber despilfarrado el dinero. Es fácil que la próxima legislatura la próxima corporación tenga posibilidad de enajenar el patrimonio, y por ello lo hemos presupuestado de la misma manera. En cuanto a la capacidad de inversión este año hay tres millones en inversiones reales», ha explicado Juan Carlos Rodríguez, portavoz del gobierno local, quien ha subrayado que se continuará en la línea de la apuesta por el empleo público municipal y la inversión realizada «en 42 calles del municipio, en parques infantiles y en zonas deportivas, como nunca».

El grupo socialista ha sido el más crítico con los nuevos presupuestos. Su portavoz, Juan José Tomás-Biosca, ha justificado su voto en contra señalando el «incumplimiento del compromiso para presentar las cuentas antes del inicio de cada nuevo año», apuntando que de estos presupuestos «se desprende un progresivo incremento de la privatización de servicios». «Son incapaces de gestionar el remanente, lo que ha implicado que sus proyectos de inversión estrella se hayan caído, hemos perdido cuatro años más con un municipio totalmente estancado», ha apostillado Biosca, quien califica la actual gestión de «nefasta».

«Hemos perdido actividad empresarial, han sido incapaces de aprobar el PGOU o de poner en marcha el Polígono de los Alamares, y su objetivo es incrementar el gasto en las fiestas de manera electoralista», afirma Biosca, quien cree que las cuentas «no son realistas, obligarán a usar remanente para gastos generales, y solo sirven para poner la guinda a una mala gestión hipotecando al nuevo equipo de gobierno entrante».

En respuesta, el portavoz del gobierno, Juan Carlos Rodríguez, ha afirmado que «el PSOE tiene interés en que no se apruebe el presupuesto», recriminando a los socialistas «no haber aportado ninguna propuesta para el municipio», y negando la privatización de servicios. «El incremento en materia de fiestas se debe al aumento de cachés y gastos en todos los servicios relacionados», ha explicado Rodríguez.

Por su parte, desde IU-Podemos, para explicar su postura de abstención, se señaló que «no nos disgustan estos presupuestos, pues son mejores que los del año pasado, y agradecemos que hayan acogido las propuestas que hemos hecho, si bien pedimos que además de que figuren estas propuestas en el presupuesto tienen que comprometerse a ejecutarlas».

Desde el gobierno local se agradeció «el trabajo y las propuestas de IU-Podemos, y se argumentó que «si no se han podido cumplir los proyectos planteados en el anterior ejercicio ha sido por diversas complicaciones, como el incremento de los precios a la hora de llevar a cabo inversiones». «Sois el único grupo que habéis presentado propuestas, y además, realistas», afirmó Rodríguez.

Por otro lado, desde Vox se lamentó que «como todos los años traen un presupuesto que no es real en materia de inversiones». «Llevan tiempo gastándose el remanente de tesorería, que es el ahorro del Ayuntamiento. Estas cuentas son una fotocopia de las de años anteriores y no dan ninguna respuesta a la situación actual. Están infladas e incluyen la enajenación del patrimonio del suelo, algo que no es veraz. El remanente les ha permitido vivir una ilusión a costa de que el municipio no avance, el Consistorio tiene una situación catastrófica financieramente hablando y carece de capacidad de inversión», criticó Isabel Pérez, quien cree que «el hecho de que la mitad de presupuesto se vaya en personal pone de manifiesto una pesada y burocrática estructura a la que no se ha sabido dar orden».

 

 

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.