El Consistorio prevé destinar alrededor de 420.000 euros en inversiones, que estarán sufragadas entre el Ayuntamiento, Fondos de Cohesión y Cooperación y Plan V, y permitirán realizar diversas actuaciones donde destacan la unión de las urbanizaciones a través de una pasarela, la reparación de la piscina o el cambio de luminarias led, entre otras
El pleno del Ayuntamiento de Boecillo ha aprobado, este miércoles, los presupuestos municipales para el ejercicio de 2025. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno ascienden a los 4.048.203,53 euros, e incluyen una previsión de inversión con fondos propios de 149.793 euros, lo que se suma a los 270.000 euros de las ayudas previstas por parte de Fondos de Cohesión, Fondos de Cooperación y Plan V y que arrojan una cifra final de alrededor de 419.793 euros que se destinarán a diferentes acciones en el ejercicio 2025.
Entre las inversiones más destacadas en inversión se encuentra la concerniente a la colocación de un semáforo en la futura pasarela que une las urbanizaciones y a la que se destina un total de 50.000 euros. Desde el Consistorio sostiene que esta actuación forma parte de su «compromiso por cumplir nuestra palabra de unir las urbanizaciones a lo largo de este año».
De la misma manera también habrá dos inversiones de 15.000 euros cada una referentes a mobiliario de vías públicas y reposición y adecuación de la nave donde el Ayuntamiento guarda su maquinaria. Asimismo, se destinarán 20.000 euros al arreglo de la piscina y 10.000 euros para el cambio de luces a led, a lo que hay que añadirle la suma correspondiente de las ayudas referentes a los Fondos de Cooperación.
Mientras, la suma aportada por el Plan V estará destinada al arreglo de parque en el sector 25, arreglar más pistas deportivas en el Pago de la Barca o poner cámaras de seguridad en distintas partes del municipio. Y una serie de inversiones menores en diferentes puntos de la localidad como los colegios o equipos informáticos.
«Este es un presupuesto basado en gasto corriente en su mayor parte, y lo cierto es que este tipo de gasto (sueldos, mantenimiento, jardinería, alumbrado…) ha sufrido un incremento sustancial debido a la subida de precios», explicó Montse Turrado, concejala de Hacienda, quien destaca que «solamente en personal el gasto ha aumentado en 140.000 euros, a lo que se suman los 100.000 euros previstos para la adjudicación del servicio de jardinería para las urbanizaciones».
Las cuentas para 2025 fueron aprobadas con los seis votos favorables del equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- y con cinco abstenciones de los grupos de la oposición -VOX, PSOE y BTLP-.
Desde VOX, se señalaron discrepancias al entender que «la inversión es escasa, echamos en falta un poco más». Además, se solicitó contemplar «una bajada impositiva en el IBI o el impuesto de plusvalía» así como la «mejora de la pavimentación y de la limpieza», pidiéndose también «mejoras en el transporte, aunque sea para una conexión con Laguna de Duero».
Virginia Aguado del Caño, quien tomó posesión como nueva concejal del PSOE tras la renuncia del anterior portavoz Fernando Gómez, señaló que «podrían haberse atendido otras prioridades» a la hora de designar las inversiones, apuntando que «los 50.000 euros que van a ir destinados a un nuevo semáforo podrían haber cubierto todos los gastos de los libros de texto de los vecinos y vecinas del municipio».
Por su parte, desde Boecillo Toma La Palabra se señaló que las cuentas «se quedan cortas en inversión» y se observó que «el gasto en la licitación de los servicios de jardinería es muy alto». Paralelamente, Ángel Pérez, desde Ciudadanos, reconoció que «es cierto que el pasado año hubo más inversión, lo cuál se tradujo en muchas mejoras, pero no teníamos mucho margen». «Esperamos que las ofertas de las empresas licitadoras de todos los servicios sean razonables y ello nos permita amortiguar un poco el gasto», apuntó Pérez, quien cree que «cualquier bajada de impuestos irá sin duda en contra de mantener el nivel de inversiones».
Por su parte, el alcalde, Raúl Gómez, detalló que «hemos crecido casi 100.000 euros en presupuesto y en cambio hemos visto reducidos 100.000 euros en inversiones previstas. Esto significa que el gasto corriente ha aumentado, pero aunque esto no podamos elegirlo conllevará mejoras en jardinería y limpieza». «Seguiremos trabajando por mejorar también la pavimentación y en cuanto al transporte ya hemos hecho una propuesta de aumento de frecuencias a la Consejería, que está estudiando opciones», concluyó el primer edil.