22 de julio de 2024
Buscar

El pleno de Boecillo aprueba un proyecto de presupuestos de casi 4.000.000 euros

Boecillo

28 de noviembre de 2023

El equipo de gobierno ha planteado unos gastos de inversión de alrededor de 300.000 euros que se destinarán, principalmente, a obras de mejora en la transición ecológica de los servicios del municipio. PSOE, Vox y Boecillo Toma la Palabra han reclamado una bajada en los impuestos y se han abstenido en la votación.

El Ayuntamiento de Boecillo ha aprobado este martes, en pleno extraordinario, el proyecto provisional de presupuestos para el ejercicio 2024, fijando unas cuentas que ascienden a los 3.944.600,02 euros, de los cuales se ha especificado que 299.000 euros están destinados a inversiones.

Dichos presupuestos, según ha aclarado Montse Turrado, concejala de Hacienda y Desarrollo Local, son «principalmente gasto corriente, y tan solo el 8% se dedica a las inversiones». La edil ha matizado que los ingresos desde los que parten estas cuentas son los de 2023, esperando que «los Presupuestos Generales del Estado nos suban la dotación para poder tener un mayor margen para inversiones».

Entre las principales actuaciones que se van a llevar a cabo destacan las obras de transición ecológica, donde se enmarcan 150.000€ para instalación de placas solares en distintos edificios, «a los que podría sumarse la asignación de la subvención DUS 5.000 en caso de que nos la concedan». Asimismo, también se plantean en este sentido 50.000 € «para el cambio del alumbrado led en los sectores uno y ocho».

Otra de las partidas -de 19.000 euros- se destinará a las puertas fijas de toriles en el Parque del Tejar. «Se trata de una intervención que se está licitando y en breve se adjudicará y que es un complemento a lo ya contemplado en los presupuestos 2023 sobre las obras de remodelación de dicho parque».

El resto de inversiones, según ha desglosado Turrado, contemplan el cierre de contenedores de poda para reducir «el excesivo gasto de basura y que solo sean de uso vecinal», la compra de mobiliario en cultura, inversiones de reposición del polideportivo, mobiliario del salón de plenos «una vez que se lleve a cabo la obra de traslado de situación de la sala de plenos», así como inversión en equipos informáticos y la página web «donde se enmarca la compra de licencias y la remodelación de la página web para hacerla más sencilla e intuitiva para los vecinos».

Conformidad en la oposición

Sobre dichas Cuentas, los tres representantes de la oposición -Lucía Primo por Vox, Fernando Gómez por el PSOE y María Amor por Boecillo Toma la Palabra- se han mostrado «conformes» con las cuestiones planteadas y las inversiones que se van a llevar a cabo.

Sin embargo, la portavoz de Vox ha puesto de manifiesto que, desde su partido abogan «por una bajada de impuestos y de los gastos superfluos para ofrecer a los vecinos unos servicios de calidad», y han reclamado una mejora en los servicios básicos de transporte durante el fin de semana, ya que «dos autobuses en todo el día el sábado para ir a Valladolid se queda escaso», y ha planteado la posibilidad de realizar acuerdos con otras localidad para subsanarlo.

Sobre esto, el alcalde, Raúl Gómez ha aclarado que «Boecillo no tiene gastos superfluos», y sobre la cuestión de movilidad ha afirmado que «aunque no es nuestra competencia, estamos hablando con Viana para llegar a u acuerdo de colaboración y recuperar un mayor flujo de transporte el fin de semana».

Por su parte, el portavoz del PSOE se ha mostrado de acuerdo con las actuaciones en materia de transición ecológica y ha respaldado las afirmaciones de Vox sobre la bajada de los impuestos a los boecillanos. Asimismo, ha puesto de relieve la necesidad de mejorar los servicios de limpieza en las urbanizaciones que, a su modo de ver, «son terroríficos».

Ante tal afirmación, el primer edil ha señalado que «estamos en otoño y no se puede hacer nada ante la caída de hojas» y que la barredora tiene un flujo de paso por las calles de once días. De igual modo ha admitido que existe falta de personal sobre la que están trabajando.

Otras cuestiones

Sobre otras cuestiones se ha delegado en el alcalde para firmar un acuerdo de agrupación de municipios con Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero y la Cistérniga para pedir una subvención para la digitalización del consumo del agua. En este sentido se ha delegado en la alcaldía la firma y se ha añadido un punto para dar cuenta en el pleno sobre las novedades de los trámites.

Sobre esta cuestión, Fernando Gómez (PSOE) ha planteado la posibilidad de haber incluido en los presupuestos dicha actuación para, «en caso de no recibir la subvención, llevar a cabo la digitalización de todas formas».

Finalmente el pleno ha concluido con la aprobación de los presupuestos provisionales por cinco votos a favor (cuatro del PP y uno de Ciudadanos) y cinco abstenciones de Vox, PSOE y Boecillo Toma la Palabra.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último