19 de julio de 2024
Buscar

El pleno municipal saca adelante la moción contra la Ley de Amnistía

Actualidad

19 de diciembre de 2023

La propuesta del PP salió adelante con los votos favorables de los  populares, IL, VOX y XLA, mientras que los concejales de PSOE y de IU-Podemos votaron en contra.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero sacó adelante la moción presentada por el PP en relación en contra de la Ley de Amnistía que se tramita, a propuesta del PSOE y Sumar, en el Congreso de los Diputados. Esta salió adelante con los votos favorables nominales de todos los concejales del PP, IL, VOX y XLA, mientras que los ediles socialistas y de IU-Podemos votaron en contra. Los populares proponían en su expositivo que el resto de fuerzas rechazaran la tramitación de esta Ley «por suponer la quiebra de la igualdad de los españoles ante la ley, comprometer la separación de poderes y atacar el Estado de Derecho».

También proponían respaldar «la labor que realiza el Poder Judicial y defender la separación de poderes, como consagra la Constitución», así como rechazar «de forma categórica el Concepto de ‘Lawfare’ y que los partidos políticos se conviertan en la policía política de Jueces y Magistrados». A través de esta propuesta, el Partido Popular pretende «defender a los Laguneros y Laguneras de las cesiones del PSOE ante el independentismo y que afectan gravemente a la igualdad y solidaridad entre españoles».

«Aunque el pasado mes de octubre ya presentamos otra moción contra la concesión de ciertos privilegios a determinadas personas por el mero hecho de alzarse con el Gobierno de la Nación, el acuerdo entre PSOE y los partidos independentistas sigue adelante y hoy ya conocemos algunos ‘pactos de la vergüenza’. Y decimos algunos porque todavía no sabemos el que han suscrito con Bildu. ¿Qué habrán acordado con ellos para que ni si quiera lo hayan publicado?», apuntaban desde el PP en su moción.

Fernando Vara, encargado de defender la moción aludía que «gracias a estas alianzas, Pedro Sánchez seguirá como Presidente del Gobierno de España pero, a costa, de sumir al país en una crisis institucional sin precedentes. Todo por el poder, pero sin contar con el pueblo, que no quería ni deseaba ver a todo un país arrodillándose ante un prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, que desde Bélgica, es el que manda y Sánchez obedece. Ver para creer», añaden en su expositivo.

Los populares señalan que «la liquidación de la separación de poderes y de la igualdad de los españoles; la humillación de nuestra Nación ante quienes quisieron romper su unidad; y la humillación de nuestra democracia ante quienes quisieron romper la convivencia pacífica entre los españoles, con desprecio palmario a las reglas básicas sobre las que se asienta dicha convivencia» es «el precio a pagar y se pagará para desgracia de todos». También apuntan que «dicha ley, de aprobarse, tendrá el efecto de borrar los delitos graves cometidos por líderes independentistas y otros delincuentes desde 2012 hasta la actualidad, imponiendo una amnesia colectiva sobre los hechos por los que fueron juzgados, y consagrará la desigualdad de los españoles ante el cumplimiento de la ley».

«Por eso, es difícil de concebir que una formación que se define como progresista y de izquierdas asuma que regiones ricas obtengan más inversión y privilegios del Estado, en detrimento de territorios más humildes que, como Castilla y León, necesitan de la solidaridad y de las inversiones. Las cesiones del PSOE ante el independentismo no sólo comprometen la dignidad de nuestra democracia y el propio Estado de Derecho, sino que suponen un fraude ante la ciudadanía, que se encuentra muy preocupada por el devenir de nuestro sistema de libertades, como han demostrado diversas manifestaciones masivas a lo largo y ancho del país. De hecho, el pasado día 12 de noviembre, miles de vallisoletanos, entre los que se encontraban muchos laguneros y laguneras  salieron a la calle, en la que ya es una de las manifestaciones más concurridas de la historia de la provincia. Por todos estos motivos, el Partido Popular, desde las instituciones y con la sociedad civil y todas las entidades que se quieran sumar, va a combatir de forma serena, firme y pacífica la respuesta ante tales atropellos», concluyen en su expositivo.

Desde Independientes por Laguna se calificó como la amnistía es totalmente “inmoral. Si se produce la amnistía estaremos diciendo que todo lo que hizo la democracia y el estado de derecho estaba mal hecho o era ilegítimo. Es un golpe de gracia a la constitución española. Estamos ante los días más tristes de la democracia”.

VOX, a través de su portavoz Isabel Pérez, apuntó que “el PSOE ha dinamitado la democracia por siete votos, permitiendo a quienes participaron en el golpe de estado de 2017 eludir sus responsabilidades penales y contables. El PSOE ampara la pretensión de crear comités para represaliar a jueces que no sigan los dictámenes políticos”.

Por Laguna de Duero quiso basar su argumentario en base a la defensa de la constitución, y “en los 40 años de progreso que ha llevado consigo este periodo. Nuestro juramento a nivel particular fue un honor cuando tomamos posesión. La constitución del 78 fue el mejor broche de una transición democrática basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad. No entendemos la deriva nacional de algunos partidos”.

PSOE e IU-Podemos en contra

Los partidos a la izquierda del arco parlamentario y miembros del actual gobierno de la nación se mostraron en contra de la moción.

El PSOE, con su portavoz a la cabeza, Yolanza Lanza, salió al paso de las acusaciones. “El PP una vez más nos trae una moción de la que no tenemos competencias y que nada afectan a los vecinos. Es curioso que quieran abanderar la constitución cuando  pidieron la abstención en el referéndum del 78. La ultraderecha con la que pactan ahora pedían el no. El PP incumple continuamente ese afán democrático con el bloqueo al Consejo General del Poder Judicial.  Ningún partido con el que se ha pactado es tan inconstitucional”

Eva Diez, de IU-Podemos, puso de manifiesto que “el PP no cuenta que se va a condonar el 20% de la deuda de esta comunidad. Hablan de manifestaciones multitudinarias, unas manifestaciones que han sido de odio. A mí lo que me preocupan son los problemas de la gente de nuestra tierra, como lo que están haciendo en la región. El problema que tiene el PP son los socios que ha elegido para gobernar. Por eso gobierna quién gobierna, con una España plural y democrática”.

Fernando Vara, portavoz del PP, cerró estas afirmaciones recordando al PSOE y al IU-Podemos,  que lo que están haciendo  “es un resquebrajamiento constitucional propio de países en dictadura. La amnistía es un ataque a la línea de flotación del estado de derecho”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart