22 de julio de 2024
Buscar

El pleno rechaza revocar el cese del jefe de Protección Civil

Local

9 de febrero de 2024

Pese a que la votación no era vinculante, ya que la decisión corresponde a alcaldía, decaen las dos mociones presentadas por la oposición, una de las cuáles proponía cesar del cargo a la concejala de Seguridad Ciudadana

El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, reunido en sesión extraordinaria este viernes, ha rechazado las dos mociones presentadas por los grupos PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero, que proponían dejar sin efecto el cese del jefe de la agrupación de Protección Civil y cesar, por otro lado, a la concejala de Seguridad Ciudadana, solicitando la dimisión de la misma.

En medio de un acalorado debate, el equipo de gobierno subrayaba que ninguna de las votaciones era vinculante, ya ambas decisiones corresponden a competencias de la alcaldía. En este sentido, acusaban a la oposición de “hacer postureo y utilizar el problema como arma política” al llevar a cabo este debate. Por su parte, la oposición manifestaba que la votación era “una manera de expresar la voluntad mayoritaria del pleno para que el alcalde reconsidere su posición”.

En lo relativo al primer punto, que proponía revocar el cese del jefe de la agrupación de Protección Civil, la oposición solicitaba además unas “disculpas públicas a todos los voluntarios”, acusando al ejecutivo local de “confundir autoridad con autoritarismo” y de llevar a cabo “un trato vejatorio contra la agrupación”. También señalaban que “Laguna está más desprotegida y desamparada que nunca tras un problema que se ha hecho una bola por no sentarse a hablar o negociar”.

Desde el gobierno local se acusó a la oposición de “convertir este problema en un asunto político”. “Demuestran que no tienen intención de solucionar nada, sino que solo quieren salir en la foto”, han señalado, destacando que se mantiene “el apoyo a la agrupación, si bien no se puede imponer la confianza a un alcalde”. “Es una irresponsabilidad política usar tres plenos para lo mismo, han sido falaces y están difamando a una edil”, han puntualizado. “Yo respeto al voluntariado, mientras ustedes están haciendo política, ya que si estuvieran preocupados por ellos al menos habrían venido a preguntarme qué es lo que pasa”, señaló la concejala de Seguridad Ciudadana, Irene Arranz. Por su parte, el alcalde, Avelino Álvarez, recordó que “no tengo más que buenas palabras para la agrupación, pero repito que el cese es por falta de confianza y es una decisión más que meditada”.

La primera moción fue rechazada por once votos en contra (PP, IL y VOX) y nueve votos a favor (PSOE, IU-Podemos y XLD).

La segunda propuesta proponía, por otro lado, cesar a la concejala de Seguridad Ciudadana. Desde el gobierno local se incidió en que la edil ya renunció, el pasado viernes, a gestionar el área de Protección Civil “en un gesto de generosidad y para facilitar la resolución del problema”. Sin embargo, desde PSOE e IU-Podemos se insistió en que piden “la dimisión del cargo al considerar que la edil no tiene las competencias ni capacidades suficientes para llevar ningún cargo” “Si no es capaz de gestionar un conflicto con los voluntarios de Protección Civil es difícil que pueda gestionar otro área, son manifiestas sus salidas de tono y faltas de educación”, señalaron.

Desde el gobierno local se acusó a la oposición de “realizar un linchamiento público y vergonzoso, hurgando en la herida e intentando sacar rédito político mientras tratan de desgastar al gobierno”. “La concejala ha sido elegida por los vecinos y no son quién para juzgar si es apta o no para un cargo público, es repugnante y tendencioso que pongan en valor su trabajo, ya que ha tenido éxito, sin ir más lejos, convocando una convocatoria muy amplia para aumentar las plazas de Policía Local”, señalaron desde el ejecutivo local.

De nuevo, la votación de esta segunda propuesta concluyó con once votos en contra (PP, IL y VOX) y nueve votos a favor (PSOE, IU-Podemos y XLD).

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último