22 de junio de 2024
Buscar

El pleno retoma el debate en torno al desarrollo del Polígono de los Alamares

Actualidad

26 de enero de 2022

El PSOE presentó una moción para «poner en marcha de manera urgente el Polígono y buscar empresas e inversores», la cual fue rechazada al considerar el gobierno local que «todo lo que piden ya está en marcha, tenemos más de la mitad del trabajo hecho y pronto dará sus frutos»

El pleno ordinario de enero, celebrado este martes, acogió, entre otros puntos, el debate de la moción presentada por el PSOE de Laguna de Duero en el que se proponía «la agilización urgente de la urbanización del Polígono de los Alamares, así como la elaboración de una campaña de promoción de suelo industrial y un plan de captación de inversores». En su expositivo, los socialistas consideraron que «hay grandes empresas ubicándose en zonas muy próximas, generando riqueza y empleo, mientras que Laguna está lejos de poner en valor su suelo industrial, con un polígono que lleva 18 años parado».

«En la legislatura anterior se resolvió en problema de la depuración, con la canalización de aguas residuales, y el de comunicación, con la mejora de la conexión a través del Camino de Tudela. Además había un plan de saneamiento integral y puesta en marcha del polígono, con un plan de financiación asequible en importe y con el vistobueno de los propietarios, por lo que debemos dejar de perder oportunidades y agilizar la urbanización del complejo», apuntaban desde el PSOE.

La propuesta, sin embargo, fue rechazada con los únicos votos favorables de PSOE e IU-Podemos y la abstención de Vox. El resto de grupos se alinearon en la postura común del equipo de gobierno, que sostiene que «se trata esta de una moción electoralista, ya que este trabajo ya está hecho, todo lo que piden está en marcha, tenemos la mitad del trabajo hecho y pronto dará sus frutos».

El portavoz de IL, Juan Carlos Rodríguez, señaló que «Todos sabemos el tiempo que llevamos para cumplir con estos mismos objetivos, y para una vez que estamos avanzando no es lógico venir con una moción para decir que hagamos lo que ya estamos haciendo».

Por su parte, el portavoz popular, Avelino Álvarez, señaló que el gobierno local «se ha reunido en diversas ocasiones con la Junta de Compensación del Polígono, la cual no veía salida en el proyecto y quería desistir, y les hemos ayudado y ofrecido planteamientos para seguir adelante con el mismo». «Hemos trabajado muchísimo desde el primer momento, no vamos a admitir que no hemos dado pasos y que ahora vengan con urgencias porque saben perfectamente que nos hemos dejado la vida con reuniones continuas», señaló Álvarez, quien afirma que el Consistorio «está en contacto con varias empresas interesadas en adquirir suelo e invertir». «Todo lo que piden ya está en marcha», insistió.

El portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez, indicó que «la puesta en marcha del Polígono es uno de los principales ejes de la legislatura, y prueba de ello es que en julio de 2019 ya se produjo la primera reunión en este sentido para poner en marcha un plan parcial». «A partir de entonces hemos analizado el estado real del Polígono para saber su valoración económica, hemos elaborado un proyecto y hemos hecho la aprobación inicial del mismo, que se publicará en breve y entonces podremos comenzar la ejecución», explicó Álvarez, quien afirma que «ha habido contactos con posibles inversores desde hace tiempo y hay una cartera de empresas interesadas». «El trabajo dará sus frutos dentro de unos meses, y hay que tener en cuenta que hemos tenido la pandemia entre medias», concluyó.

El debate también giró en torno a la distinta valoración realizada por el equipo técnico durante la anterior legislatura, que estimaba el coste de la urbanización del complejo entre 400.000 y 600.000 euros, con la realizada por el equipo técnico actual, que ha fijado este coste en 1,5 millones de euros. Según el PSOE, en el pasado «se había planteado una financiación asequible, mientras que la de ahora es inasumible para propietarios y el propio Ayuntamiento», mientras que el equipo de Gobierno se reafirma en los estudios actuales señalando «el mal estado del Polígono y la necesidad de llevar a cabo una valoración realista» del mismo.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.