20 de julio de 2024
Buscar

El PP de Laguna rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco

Actualidad

13 de julio de 2022

Los populares han llevado a cabo este miércoles un acto reivindicando la figura de la víctima de ETA como un «símbolo de libertad y de conciencia social contra el terrorismo», en el cuál han contado con Conrado Íscar y Sebastián Nogales

25 años después de que el joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, fuese asesinado por la banda terrorista ETA, el Partido Popular de Laguna de Duero ha llevado a cabo un acto en homenaje a su figura, mostrando su «solidaridad con las víctimas y su rechazo a cualquier forma de terrorismo». La Plaza de la Iglesia ha sido el lugar elegido para la celebración de un acto en el que ha participado, durante la tarde de este miércoles, más de medio centenar de personas, entre ellos vecinos, simpatizantes, y algunos cargos y miembros del citado partido o de la Asociación de Víctimas del Terrorismo a nivel regional.

El presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, ha sido el encargado de abrir el acto con la lectura del manifiesto redactado por la Asociación Miguel Ángel Blanco, en el que se ha recordado a esta víctima, recordando los sucesos acontecidos en julio de 1997. En su alegato, Íscar recordó cómo «los españoles, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de derecho, para marcar una línea divisoria muy clara entre los que reprobaban esta nueva acción criminal y los que apoyaban, justificaban o callaban ante este atentado, tan abominable como todos los demás pero que, por sus especiales circunstancias, movilizó las conciencias de millones de españoles».

«Defendimos la Libertad y la inocencia de Miguel Ángel Blanco como símbolo de todas las víctimas del terrorismo ante el totalitarismo y la barbarie. Nació un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA y la mejor estrategia para derrotar a la banda que se basaba en la centralidad de las víctimas, la exigencia de la aplicación de la ley, la unidad en torno a los principios constitucionales y el aislamiento de los terroristas y sus apoyos. Mantuvimos nuestra dignidad colectiva, más allá del miedo o la pasividad. Actuamos con compasión hacia las víctimas y firmeza democrática ante los criminales», apuntó en su expositivo. «Vamos a seguir contando, en especial a los más jóvenes, lo que pasó, cómo pasó y por qué paso y para este compromiso con la Memoria de los Justos», concluía en su lectura.

Otro de los invitados al acto ha sido Sebastián Nogales, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, quien señalaba a Laguna al Día que es importante «reivindicar la memoria de todas las víctimas del terrorismo, con casi 900 asesinatos». «Tenemos que pararnos a pensar que las víctimas han sufrido y siguen padeciendo algunas sinrazones del Estado democrático en que vivimos. Tenemos el deber de mantener el relato, el testimonio, y el de la asistencia. Tenemos víctimas en Castilla y León y tenemos que atenderlas a todos los niveles», apuntaba Nogales. «La juventud tiene mucho desconocimiento hoy en día, y hay que plasmar la importancia de este relato, tenemos cientos de heridos, mutilados y secuestrados y aún no se han hallado culpables en algunos casos», añadió. «Necesitamos generaciones para cerrar este episodio, a través de un reconocimiento serio para dignificar a las víctimas y darles la verdadera importancia que deben tener», apostilló.

En nombre del Partido Popular de Laguna de Duero, ha estado presente el portavoz del grupo municipal, Avelino Álvarez, quien ha hecho hincapié en la importancia de «dar visibilidad a las víctimas, de quienes no debemos olvidarnos». «Vamos a estar ahí y no vamos a consentir que este Gobierno ni sus socios blanqueen a ningún asesino ni a tolerar la actitud de quien no condena estos atentados», apuntaba Álvarez, quien considera que «el perdón es algo individual, y cada familia puede darlo o no». «Llevamos tiempo presentando propuestas para dedicarle una plaza o una calle a Miguel Ángel Blanco y volveremos a intentarlo, por justicia, y no porque sea una víctima de este partido, sino porque fue un hecho muy traumático y porque se convirtió en un símbolo de unión para toda la sociedad. Seamos de izquierdas o de derechas, nunca ha habido una unión tan clara», concluyó.

Por otro lado, el presidente de la Junta Local, Alfredo Fadrique, apuntaba que la iniciativa ha surgido «para no dejar en el olvido a las víctimas, que son quienes tienen que construir este relato». «Hemos pretendido que este sea un acto muy transparente y muy blanco, no queremos utilizarlo a nivel político. Es importante que las nuevas generaciones sepan cuál fue el sacrificio de este héroe de Ermua, y lo que fue el principio del fin de ETA», señaló Fadrique. El encuentro ha concluido con un solemne minuto de silencio, así como una posterior ofrenda floral con claveles blancos en memoria del joven edil, quien fue asesinado con 29 años y quien fue recordado como «un símbolo de libertad y de conciencia social contra el terrorismo».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart