20 de mayo de 2024
Buscar

El PP y el PSOE empatan con seis concejales en Laguna y se abre un horizonte de pactos que permitan la gobernabilidad

Actualidad

28 de mayo de 2023

La candidatura de Avelino Álvarez (PP) fue la fuerza más votada, seguida de cerca por el PSOE, e IL pasa a ser tercera fuerza con tres concejales, mientras que IU-Podemos se mantiene con dos ediles, VOX duplica su presencia con otros dos y ‘Por Laguna’ emerge con dos concejales, perdiendo CS su representación.

La confluencia de siete candidaturas a las elecciones municipales de Laguna de Duero prometía una división de votos que llenaría la noche electoral de expectación en el municipio, y definitivamente así fue. Finalmente, el Partido Popular se erigió este 28M ganador de estos comicios, con Avelino Álvarez al frente de la candidatura, mejorando resultados y pasando de ser la tercera fuerza en 2019 a la primera este 2023. Ello fue posible gracias a un total de 3.047 votos (899 más que en los anteriores comicios), los cuáles otorgan a los populares seis concejales -dos más que los que tenía en este mandato-.

Con escasa diferencia, la lista del PSOE, encabezada por Yolanda Lanza, lograba ser la segunda fuerza con un total de 2.827 votos, mejorando también los resultados de 2019 (en concreto, con 263 apoyos más que en los anteriores comicios). Los socialistas incrementan su representatividad con un concejal más, pasando de cinco a seis ediles.

A mayor distancia se posiciona Independientes por Laguna, candidatura liderada por Lucía Castro, que pierde su hegemonía y pasa de ser la lista más votada en 2019 (3.825 votos) a la tercera fuerza, con 1.628 apoyos. En total, pierde cuatro concejales, pasando de siete a tres.

La cuarta fuerza ha sido IU-Podemos, lista encabezada por Eva Diez, que ha sumado 1.209 votos. La unión de ambos partidos ha servido para conseguir dos concejales, los mismos que mantenía en el pleno municipal gracias a la suma del concejal de Izquierda Unida y el de Podemos, que en los anteriores comicios se presentaban por separado.

Por su parte, VOX, con Isabel Pérez a la cabeza, duplica su representatividad con dos ediles gracias a 1.133 votos, 492 apoyos más que en 2019, cuando consiguió entrar en el Consistorio con un concejal. Serán ahora dos ediles los que representen este proyecto político en Laguna.

La novedad en estos comicios, ‘Por Laguna’, partido emergente liderado por Gemma González, ha conseguido representación en el Ayuntamiento con dos concejales y un total de 1.128 votos. Y Ciudadanos, representado por Sara Sacristán, pierde su presencia en el Consistorio al haber obtenido 174 votos, insuficientes para obtener representación. La formación naranja se queda así sin los dos concejales que tenía hasta la fecha.

Finalmente la participación en esta cita con las urnas ha sido del 62,51% -11.407 votantes- 5,22 puntos por debajo de la que tuvo lugar en mayo de 2019. En adelante se abre un horizonte de negociaciones y pactos que permitan la gobernabilidad, ya que, ante tal división de poder, para alcanzar un acuerdo de gobierno en el municipio será necesario el acuerdo de al menos tres fuerzas políticas.

Avelino Álvarez (PP): «Nuestra intención es conseguir la alcaldía, tenemos la mente abierta para el diálogo»

El candidato popular, Avelino Álvarez, ha hecho una valoración positiva de los resultados, señalando que «son el reflejo del trabajo de mucho tiempo». «Teníamos muy buenas sensaciones porque la gente tenía ganas de cambio, y en nosotros han visto la imagen de ese cambio. Sobre todo estoy orgulloso de la candidatura y quiero dar las gracias al municipio por confiar en nosotros pese a todos los inconvenientes que han rodeado nuestra campaña. Al final ha prevalecido la sensatez y el buen criterio», ha afirmado Álvarez. Preguntado acerca de las expectativas de pactos, el popular ha señalado que «una vez abierto el período de diálogo vamos a ver qué podemos ofrecer, pero la intención es conseguir la alcaldía y vamos a intentarlo. Tenemos la mente abierta a la hora de llevar a cabo un pacto».

Yolanda Lanza (PSOE): «Hay muchas opciones en el tablero y vamos a barajarlas»

La candidata socialista, Yolanda Lanza, ha hecho también una valoración optimista de los resultados, destacando el aumento de un concejal. «No son las expectativas que teníamos, pero todo lo que sea mejorar siempre es bueno», afirmó Lanza, quien aseguró haber transmitido la enhorabuena a Álvarez «por ser la fuerza más votada, aunque no nos saque demasiados votos». «Ahora hay muchas opciones en el tablero, y lógicamente vamos a barajarlas, pero primero tenemos que valorar los resultados dentro del partido, con la ejecutiva y con los afiliados, y luego decidiremos cómo actuar», concluyó en declaraciones a Laguna al Día.

Por su parte, la candidata de Independientes por Laguna, Lucía Castro, ha señalado que «los resultados no son los esperados, y ahora debemos reflexionar y pensar en qué nos hemos confundido, además de felicitar a los ganadores». «Pese a la pérdida de votos, estamos muy orgullosos de nuestro equipo y de todo el trabajo que hemos hecho, y ahora es momento de hablar con el resto de fuerzas para contemplar opciones que permitan un acuerdo de gobierno», sostiene Castro. Erigiéndose como tercera fuerza con tres ediles esta formación podría ser la clave para la formación de un acuerdo que permita la gobernabilidad en la legislatura.

Dentro del partido emergente, ‘Por Laguna’, también se valoraron muy positivamente los resultados que permiten la entrada de la nueva formación en el Consistorio con dos concejales. Gemma González, su cabeza de lista, subrayó que el valor que ha conseguido este resultado «es el equipo humano que ha trabajado con tanta ilusión y ganas». «En solo dos meses hemos hecho una campaña muy digna y el trabajo se ha visto recompensado. Buscábamos representatividad y la tenemos, y en adelante estemos en el gobierno o en la oposición trabajaremos por seguir mejorando las cosas en Laguna, anteponiendo el diálogo con cualquier partido para llegar a acuerdos duraderos por el bien del municipio», apostilló.

Como partido independiente, ‘Por Laguna’ podría ser otro de los actores clave a la hora de conjugar un tripartito, aunque por el momento no se contempla ninguna opción con seguridad.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.