14 de abril de 2024
Buscar

El principal investigado tras la desaparición de Esther López era natural de Laguna de Duero

Actualidad

24 de enero de 2022

Hasta el momento continúa la inspección técnico ocular en la casa del detenido por su presunta implicación en la desaparición de la mujer, el cual tiene en torno a 40 años y antecedentes y se mudó a Traspinedo hace algunos años

El detenido este sábado tras la desaparición de Esther López, conocido como ‘Ramón El Manitas’, fue vecino de Laguna de Duero y se mudó a Traspinedo «hace unos años». Este lunes la Guardia Civil continuaba la inspección técnico ocular en su vivienda, tras su arresto por su presunta implicación en la desaparición de la mujer, de 35 años, la cual fue vista por última vez hace ya 12 días. Según las últimas informaciones, el detenido niega cualquier relación con la desaparición de Esther López, mientras que fuentes de la investigación han dado a conocer a mediodía de este lunes que «el rastro del teléfono móvil de Esther se pierde en el entorno del chalé del detenido». En concreto, el mecanismo que detecta dicho rastro «no marca un punto exacto, sino el entorno situado en las inmediaciones de la vivienda».

Según ha dado a conocer la Guardia Civil, la detención de Ramón ‘El Manitas’ está asociada con una de las líneas de investigación que la benemérita tiene abierta, iniciada después de la pista que dieron dos amigos de la joven a principios de la pasada semana. Según se pudo conocer, el detenido les dijo que «había hablado con la joven el domingo», lo cual no encajaba con las fechas, en las que la mujer entonces estaba ya desaparecida. Tras esta conversación, estos dos amigos se personaron en el Consistorio para informar de que el ahora detenido les había dicho que Esther «no estaba desaparecida porque había hablado con ella el domingo día 16», cuatro días después de que se le perdiera la pista. Cuando el instituto armado comprobó entonces su teléfono móvil, se percató de que «no existía tal registro de llamada, una incoherencia y un juego al despiste que hizo sospechar a los agentes».

Su vivienda seguirá inspeccionada en unas labores que podría prolongarse durante días. En la citada vivienda se han realizado registros con perros especialistas en encontrar restos biológicos. Por el momento, de la casa se han sacado ya diez bolsas y continúan las inspecciones. Además, este lunes se ha avanzado que algunos refuerzos del Servicio Cinológico (SECIR) de El Pardo (Madrid) se han sumado a la búsqueda de Esther López. En concreto, se ha incorporado a las labores de búsqueda un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes. Asimismo, participan en las tareas un helicóptero que tiene la base en León; el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS); y el Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora.

Conflictos previos

Según fuentes cercanas al caso, el detenido tiene en torno a 40 años de edad, había llegado al municipio desde Laguna de Duero y cuenta con antecedentes penales «por lesiones, violencia de género, estafa, extorsión y amenazas». Tal y como han publicado varios medios, algunos vecinos de Traspinedo han definido a ‘Ramón El Manitas’ como «un pieza», señalando que «aproximadamente hace un año ya tuvo un episodio violento en el que intentó agredir a una persona con un cuchillo».

Mientras tanto, el padre de la desaparecida ha señalado que «no conoce ni ha oído hablar» del arrestado. «Hay muchas cosas de oídas que no se puede hacer caso tampoco porque hay muchas mentiras, muchos bulos, muchas sentencias y aquí los únicos que saben de verdad son la Guardia Civil, la UCO y la Policía Judicial», ha dicho el padre de Esther, al tiempo que ha pedido al detenido y «a las personas que haga falta» que «ayuden todo lo que puedan y que digan todo lo que sea».

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.