18 de julio de 2024
Buscar

El PSOE critica la «falta de ejecución de las partidas presupuestarias»

Actualidad

30 de marzo de 2022

Los socialistas creen que hay «incapacidad de cumplir las inversiones prometidas», mientras que el ejecutivo local apunta a «distintas circunstancias, que no impedirán su ejecución» y pide «talante y apoyo»

El pleno de marzo, celebrado el pasado martes, fue escenario de un acalorado debate entre el grupo municipal socialista y el equipo de gobierno local en cuanto a la gestión municipal. Entre los distintos puntos sometidos a votación, se llevó al pleno una modificación de crédito extraordinario con cargo al remanente que incluía, entre sus partidas, inversiones, algunas de las cuáles fueron pactadas en 2020 y se volvían a someter a aprobación dentro de las cuentas del presente ejercicio. En la votación, los socialistas mostraron su posición crítica absteniéndose -el resto de grupos votaron a favor- tras señalar que «la gestión municipal es como el día de la marmota».

El PSOE considera, en concreto, que «el gobierno municipal no sabe gestionar el presupuesto y no es capaz de ejecutar las inversiones prometidas». «Hay una falta total de gestión municipal y una falta de utilización de las partidas. La gestión de este equipo de gobierno es como el día de la marmota, repiten y repiten, pero no ejecutan, y están perdiendo una valiosa oportunidad que el gobierno de España ha proporcionado a las entidades locales para la utilización de sus remanentes, y que Laguna necesita urgentemente tras muchos años sin inversiones de importancia», señalan los socialistas, quienes destacan que «los casi 6 millones de euros de remanente son la prueba de que no han sido capaces de ejecutar el presupuesto, cuando las necesidades del municipio son más que evidentes».

«Algunas de las propuestas aprobadas fueron sugeridas por el Grupo Municipal Socialista, como el incremento sustancial de la partida de proyectos para poder hacer frente a las inversiones previstas, el estudio de un carril bici y el acondicionamiento de la carretera al pinar, y la iluminación de los parques infantiles para mejor aprovechamiento. Aún estando de acuerdo con la necesidad de la inversión recogida para el ascensor en el colegio Miguel Hernández, reclamamos que es un gasto que debería ser asumido por la Junta, como así ha asumido en La Cistérniga. Resulta paradójico que el equipo de gobierno que vino a captar inversiones de la Junta, sea el que pague las obras que esta le corresponden», señalan desde el PSOE.

En respuesta, el portavoz del gobierno, Juan Carlos Rodríguez (IL), afirmó que «es cierto que, por distintas circunstancias, algunas inversiones no se han podido ejecutar y por eso las hemos vuelto a traer. Son muy importantes y necesarias para el municipio y apostamos por tener fondos para ellas, pues tenemos la firme intención de ejecutarlas». Rodríguez, en este sentido, señaló no obstante que, en términos generales, «la gestión que se está haciendo es extraordinaria».

En cuanto a las críticas a la hora de costear el ascensor del CEIP Miguel Hernández, Rodríguez señaló que «es el único CEIP sin ascensor, algo que afecta a muchísimas familias de Laguna, y por ello le hemos dado prioridad. Las pantallas acústicas de la N-601 también son competencia del Gobierno de España y no por ello va a dejar de pagarlas el municipio, porque perjudica a los vecinos y son nuestra prioridad». Rodríguez pidió «otro talante» a los socialistas, recriminándoles que «traen las propuestas, se las aceptamos y después no las apoyan».

Controversia en torno a los ingresos del Gobierno de España y de la Junta

El pleno también acogió la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto de 2021, momento en el cual el PSOE criticó que «mientras que el Estado ha incrementado sus ingresos en casi 200.000 euros, los de la comunidad autónoma «no aumentan ni se reciben en tiempo, debiendo la Junta casi medio millón de euros al Ayuntamiento».

En respuesta, Rodríguez apuntó que «el gobierno, al igual que la Junta, no nos da nada que no nos tenga que dar por Ley ni nos regala nada», instando a los socialistas a que «a través del gobierno central modifiquen la Ley de Financiación de Haciendas Locales», ya que «deberíamos ser los Consistorios los que gestionásemos nuestros propios tributos y recursos».

Debate sobre el informe de intervención sobre los contratos menores

Por último, el portavoz socialista, Juan José Tomás-Biosca, señaló que el informe de intervención sobre contratos menores en 2020 «denuncia irregularidades continuadas en las adjudicaciones, que se han visto triplicadas durante 2021». «El informe concluye que se utilizan este tipo de contratos menores inadecuadamente, sin cumplir con la justificación necesaria, y no respetando los trámites obligatorios que requieren, en su orden correspondiente. Y así existen expedientes en los que su apertura se realiza con la factura final del proveedor, sin que exista una solicitud de retención previa obligatoria o un informe de necesidad previo obligado o un presupuesto previo, y por todo ello irregulares de pleno derecho», afirmó Biosca.

«Este mismo caso es el denunciado en la comisión de marzo con respecto a la adjudicación de los festejos taurinos de San Pedro Regalado para 2022, donde no se han respetado los órdenes correspondientes, viciando el expediente y siendo este totalmente irregular. Estas irregularidades se han visto triplicadas durante el año 2021, donde los contratos menores han llegado al millón y medio de euros, por todo ello el Grupo Municipal Socialista hará llegar la información necesaria al Consejo de Cuentas de Castilla y León», apuntan desde el PSOE.

En respuesta, Juan Carlos Rodríguez señaló que «el informe de intervención no dice que estemos incumpliendo la legalidad, sino que apunta recomendaciones para subsanar ciertas deficiencias o errores». «Precisamente realizando un análisis de las necesidades, hemos lanzado un plan de contratación para este ejercicio, donde reservaremos los contratos menores para los de escasa cuantía y nunca dilatados en el tiempo», explicó Rodríguez, quien señaló que «existe una comisión de contratación donde se puede ver todo de manera transparente, y nadie en la misma ha dicho nada en referencia a los contratos». «En ningún sitio veo ilegalidades, sino recomendaciones, a las que haremos caso poniendo todas las medidas que refleja intervención para ser escrupulosos en el respeto a las normas. Ya estamos trabajando en ello», concluyó Rodríguez.

 

 

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart