1 de marzo de 2024
Buscar

El PSOE, crítico con las nuevas retribuciones municipales

Actualidad

12 de julio de 2023

Los socialistas apuntan que el aumento de sueldos «alcanza el 26%, suponiendo un coste adicional al municipio más de 74.000 euros al año». El gobierno local señala que «los anteriores sueldos responden al régimen especial en que se encontraban los anteriores alcalde y teniente de alcalde».

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario en el que se han abordado, entre otros asuntos, la organización representativa de las distintas comisiones y portavocías, los cargos de libre designación y los sueldos municipales de los distintos representantes en la actual legislatura. Este último punto ha sido aprobado con el voto a favor de PP, IL y VOX y el voto en contra de PSOE, IU-Podemos y XLD, quienes se han mostrado críticos con las nuevas retribuciones.

El grupo socialista, en concreto, ha publicado una nota de prensa en la que critica que «el alcalde pasa a tener dedicación exclusiva y con la máxima remuneración que puede tener un alcalde de más de 20.000 habitantes, 63.888,61 euros con sus catorce pagas mas la Seguridad Social». «No se queda atrás la primera teniente alcalde, con 32.272,80 euros, también con sus catorce pagas mas la Seguridad Social», han manifestado los socialistas, quienes calculan que «el equipo de gobierno, con dos concejales menos que en la legislatura anterior, ha aumentado sus retribuciones un 26%, lo que supondrá un coste adicional al municipio de más de 74.000 euros al año». «Han dejado claro cuál es el verdadero acuerdo de Gobierno de esta legislatura y desde luego sobre los intereses de Laguna de Duero no ha sido», añaden desde el PSOE.

Por su parte, Eva Diez, de IU-Podemos, ha calificado este aumento salarial de «tremendo despropósito». «No es ético ni moral este incremento en un municipio con tantas necesidades que a veces no se ejecutan por falta de medios, es indecente», ha señalado. Gemma González, de ‘X Laguna de Duero’, también se ha mostrado crítica con el aumento de sueldos. «Su primera medida es subir los sueldos. Están al borde de una indecencia poco justificable con las explicaciones que tienen que darle a los vecinos», ha afirmando.

Desde el gobierno local, Avelino Álvarez ha señalado que «todos conocen el régimen en el que se encontraba el anterior alcalde y el anterior teniente de alcalde». «El hecho de que se incrementen los salarios no afecta a los recursos que se asignan a otras materias, cada partida tiene su asignación. Además, se ha considerado que, con los proyectos previstos para el municipio, mi cargo va a tener que ser atendido por la primer teniente de alcalde en múltiples ocasiones, y ello explica las dedicaciones», ha añadido.

Por otro lado, los socialistas han señalado que «se ha eliminado la Concejalía de Igualdad, que no recae sobre ningún concejal de VOX sino que es competencia directa del Partido Popular». En concreto, han recriminado que «Familia, Igualdad y Servicios Sociales ha sido sustituida por Servicios Sociales y Acción Social». «Veremos qué ocurre con la Agente de Igualdad y con las partidas destinadas a igualdad que provienen del Acuerdo Marco fruto de su acuerdo con la ultraderecha. El primer peaje es que Igualdad desaparezca. El segundo retroceder derechos mientras ustedes rentabilizan económicamente su Pacto de Gobierno siendo los ciudadanos los grandes perdedores de su acuerdo», esgrimen los socialistas.

En este sentido, Álvarez ha apuntado que «pese al cambio de nombre de la concejalía se va a gestionar todo de igual manera, pues no tiene nada que ver el título con el contenido ni tiene nada que ver cómo se actúe con cómo se denomine esta concejalía».

El PSOE también ha criticado que «por primera vez no formará parte de la Junta de Gobierno el principal partido de la oposición», lo cuál consideran «una forma muy significativa de empezar la legislatura». En este punto también ha estado de acuerdo XLD.

Por otro lado, desde el gobierno local se ha señalado que se trata esta de «una decisión tomada por los tres partidos que no falta en ningún caso a las normas dictadas por el ROM y que no supondrá pérdida de diálogo». «En la Junta de Portavoces vamos a tratar todos los asuntos de interés, y esto ya funciona así en otros muchos Ayuntamientos», han señalado.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.