14 de junio de 2024
Buscar

El PSOE de Laguna alerta de “la mala calidad del agua” en el municipio

Actualidad

21 de mayo de 2024

En rueda de prensa, la portavoz socialista Yolanda Lanza ha comunicado como han puesto estos hechos en conocimiento de Salud Pública: “los análisis de febrero y marzo del agua superan los valores paramétricos y de No Aptitud”

El PSOE de Laguna de Duero ha llevado a cabo en el día de hoy en rueda de prensa en su sede para poner de manifiesto la calidad del agua en el municipio. Yolanda Lanza, portavoz municipal de los socialistas ha aclarado como “es la tercera vez en menos de un año que los socialistas de Laguna de Duero denunciamos la mala calidad del agua del municipio. Nuestros vecinos llevan años viendo como el agua de sus grifos sale marrón y cómo en sus cubitos de hielo hay tierra”, afirmó.

Lanza ha puesto de manifiesto como «ya en febrero de 2023 el que fuera concejal de Servicios Técnicos Urbanos y actual Alcalde de Laguna de Duero llegó a reconocer públicamente que el agua no era apta para el consumo y aun así no avisó a la población”.

La denuncia no queda ahí tal y como han anunciado, si no que se han dirigido a los estamentos oportunos para dar noción de la situación”. “El pasado 10 de mayo hemos puesto en conocimiento de Salud Pública el resultado de los análisis del agua del municipio de los meses de febrero y de marzo que pedimos al Gobierno Municipal, ya que en base al RD 3/2023 de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, la calidad de nuestra agua supera los valores paramétricos y de No Aptitud. Hasta la fecha y con la opacidad con la que trabaja el Gobierno Municipal, desconocemos si los controles se hacen con la periodicidad requerida por Ley, pero lo que está claro, es que no cumplen con la transparencia de datos que recoge el Real Decreto, ya que establece que no solamente hay que publicar los datos en el SINAC (plataforma del Ministerio) sino que además tienen que publicar los datos en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento” apuntan.

“No tenemos noticias que desde el Ayuntamiento se haya comunicado este hecho de no aptitud a las autoridades sanitarias, ni tampoco se haya alertado de esta situación a la población. Debería hacerse un muestreo de más de 1 al mes, concretamente 16 al año, y de dos completos al año para un municipio como el nuestro. De esta manera será la autoridad competente quien deberá determinar si el agua de Laguna cumple con los parámetros para ser Apta para su consumo con todas las garantías. De no ser así tomaremos las medidas legales oportunas”, concluyó.

Respecto al anuncio de la reforma de la ETAP en el día de ayer por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero, han calificado que han tenido conocimiento de ellas en las comisiones de seguimiento previas al pleno. “Si es cierto bienvenido sea, aunque no nos fiamos de que se trate solo de un anuncio y una foto, que es a lo que nos tienen acostumbrados. Ayer mismo el equipo de gobierno llevaba una modificación presupuestaria de 130.000 euros que deberá pasar por el pleno este mes de mayo. Es penoso que el equipo de gobierno solo reaccione a golpe de denuncia”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.