19 de julio de 2024
Buscar

El PSOE de Laguna arremete contra el alcalde por «volver a negar el derecho a la oposición a transmitir sus reclamaciones en el pleno»

Actualidad

3 de julio de 2024

La agrupación política asegura que el primer edil del Ayuntamiento «no permite» que enuncien púbicamente todas las solicitudes de información que demandan «desde hace incluso seis meses» y que han reiterado «por distintos medios oficiales»

El Partido Socialistas en Laguna de Duero ha vuelto a demostrar su descontento con el equipo de gobierno y, en particular, con el alcalde, Avelino Álvarez. Desde la formación aseguran que el regidor «continúa negando el derecho a la oposición de transmitir públicamente sus reclamaciones en el pleno», una tónica que según apuntan «se ha repetido en el último pleno».

La agrupación política señalan en un comunicado que «la arrogancia y la falta de transparencia se han vuelto a demostrar en el pleno de junio, donde no se nos permitió enumerar la documentación que tenemos pendiente de recibir desde hace meses, incumpliendo una vez más los reglamentos municipales y los derechos a la información a los que los concejales de la oposición tenemos derecho». Al parecer, han enviado «por correo electrónico tras el pleno de mayo» un listado con dichas peticiones «sin recibir respuesta». En este sentido han tomado la decisión de hacer pública esa correlación de «desinformación» que requieren.

Entre sus reclamaciones manifiestan que «aún no conocemos el pacto de gobierno al que llegaron PP, IL y Vox y el futuro que han acordado para Laguna, ni siquiera el organigrama completo del equipo de gobierno». Asimismo y por fecha de presentación de las solicitudes enumeran que, el 5/12/23 pidieron «un informe de legalidad a Secretaría con respecto a una intervención política del Grupo Popular, permitida por el Sr. Alcalde fuera del orden del día, y que fue añadida al video acta sin que debiera estar por haberse efectuado fuera de pleno, según reconoce el propio regidor en el mismo video». Informan que el 22/12/23 requirieron «informe urgente de legalidad a Secretaría sobre el falseo de la realidad en el acta escrita del pleno de 28/11/2023, al no recoger el Secretario (en este caso fue la Vicesecretaria del Ayto.) como titular de la fe pública, hechos fehacientes que aparecen en el video-acta».

Por otro lado, mantienen que llevan «más de seis meses» solicitando en las comisiones accesos a todos los expedientes que se tratan en comisiones y plenos, alegando que «no es de recibo que dichos documentos se deshabiliten una vez finalicen las comisiones y plenos y no podamos revisarlos», por lo que el 19/04/24 solicitaron al alcalde «base legal para que el acceso a los mismos sea temporal o limitado en el tiempo». Reclaman además que «seguimos esperando respuesta escrita sobre la pregunta registrada en el pleno del 30 de abril sobre Protección Civil y a la que se había comprometido a contestar». En la misma línea, también esperan respuesta a las cuestiones del pleno de mayo sobre la carta de renuncia de la concejala de Protección Civil: «¿Cómo se explica que la carta de renuncia no lleve firma, ni fecha y que su registro en el Ayuntamiento sea posterior a los anuncios de su cese publicados en la prensa de Valladolid?».

Además, en el listado reflejan también la «eliminación en el acta del pleno del 3 de mayo en el que los grupos de PSOE e IU-Podemos salimos por el comentario/amenaza de la Sra. Castro y que el acta escrita no refleja, ni los comentarios impropios que a nuestra salida realizaron el SR Rodríguez (IL) y la Sra. Pérez (Vox), tildándonos de sinvergüenzas».

Finalmente, piden acceso a «todos los expedientes de las reparaciones de la ETAP, ya que la respuesta recibida es incompleta», y solicitan la documentación relacionada con «lo dispuesto en el Programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de Castilla y León de los años 2023 y 2024 referidos a Laguna de Duero: datos analíticos, registros, análisis, incidencias, comunicaciones de incumplimientos, protocolos de actuación, informes anuales…».

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart