25 de mayo de 2024
Buscar

El PSOE de Laguna califica de “nefasta” la gestión de los presupuestos

Actualidad

3 de mayo de 2024

Consideran que la liquidación del año 2023 “ha sido maquillada gracias al remanente” a la par que critican el uso de los contratos menores. Desde el gobierno municipal aluden a que “lo único cierto, es que se ha ejecutado el 94,97 % del presupuesto el pasado ejercicio”

El PSOE de Laguna de Duero, y días después del acalorado debate en el último pleno municipal, ha emitido un comunicado en relación a la denuncia elevada al gobierno municipal en relación a la liquidación del presupuesto de 2023. Los socialistas apuntan que este “arroja unas pérdidas de gestión de más de 1,2 millones de euros, que solo son maquilladas con la aplicación de parte del remanente que este Ayuntamiento tenía prácticamente sin utilizar desde al menos cinco años. Es denunciable que se utilice este remanente de casi 6 millones de euros para tapar las pérdidas de gestión y no para las importantes inversiones que nuestro municipio necesita. Tenemos que denunciar públicamente las importantes cantidades que la Junta de Castilla y León no ha traspasado a nuestro municipio, y que tenía comprometidas, casi 1,9 millones que han desaparecido sin que el Gobierno Municipal haya reclamado.

En cuanto a los ingresos, apuntan los socialistas “por tributos municipales, las partidas de IBI, Impuestos de Vehículos y Tasa de Agua han sufrido una significativa reducción con respecto a las previsiones del equipo de gobierno. Con respecto a los gastos del año 2023, el presupuesto sufrió infinidad de modificaciones presupuestarias para gastos e inversiones que no se han llegado a utilizar. Los ejemplos más significativos son 2 millones sin ejecutar para el Polígono de los Alamares y otros 2 millones sin ejecutar en Medio Ambiente. Además se debe medio millón de euros a la Mancomunidad por el pago de recogidas de basuras, y muchas de las partidas destinadas a Servicios Sociales e Igualdad están sin ejecutar (Políticas de igualdad: cero euros ejecutados)”.

Consideran por otro lado, que “el informe de la Intervención del Ayuntamiento de Laguna de Duero vuelve a poner de manifiesto, por tercer año consecutivo, los gravísimos problemas de trasparencia y gestión que tiene este consistorio con las contrataciones de proveedores y la gestión irregulares de sus expedientes”.

En este sentido el gobierno municipal apuntó como “los datos facilitados y sobre los que habla el PSOE, son sobre la liquidación de ingresos reconocidos netos, es decir lo que realmente se ha cobrado. Ahí ya está deducidos las anulaciones y lo que estaría pendiente de cobro. Lo que si es cierto es el porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos, que es el 94,97 %, y eso que no hemos ejecutado nada de la enajenación de patrimonio. Ya dijimos cuando elaboramos el presupuesto, que las inversiones en este pasado 2023 se iban a hacer con cargo a remanentes de tesorería,  con lo cual obviamente los gastos inversiones se han ido con los remanentes. Lo que le pasa al PSOE es que a lo mejor tiene que que leerse todos los informes y ver todas las intervenciones”.

Crítica a los contratos menores

Los socialistas también pusieron el foco los contratos menos del consistorio. “El Grupo Municipal Socialista lleva años denunciando este abuso de contratos a dedo, sin fiscalización en nuestro Ayuntamiento y las irregularidades en sus expedientes” señalan. Como ejemplos, en 2020 se denunciaron los contratos que Alcaldía hacía con los medios de comunicación. En 2022 el informe de intervención ya concluía la utilización abusiva e inadecuada de este tipo de contratos, y se denunció la adjudicación de los festejos taurinos de San Pedro Regalado por ser totalmente irregular. En 2023 reclamamos 13 contratos menores por las irregularidades manifiestas que recogían a la hora de no tener las ofertas pertinentes, y a raíz de ahí la información de estos contratos se ocultó directamente a la oposición, y así sigue hasta el día de hoy. Y hace unas semanas denunciamos el posible fraccionamiento, en contratos menores, de la inversión en la pista de Pump Truck”.

Desde el gobierno municipal  aclararon que  “hay una intención clara de alcaldía para cumplir con la ley de contratos del sector público, aunque es cierto que determinados contratos en determinadas áreas,  dado la naturaleza de contrato, no se ha podido hacer de otra manera. El control financiero se aprueba cada año, donde cada ejercicio cuenta con el beneplácito de la intervención, por eso hay una figura que dice que incluso los contratos menores, debe haber un informe del secretario en algún momento. Nosotros cumplimos con lo que dice la intervención y con la ley de control financiero. Lo que recomienda la intervención es que se haga un plan y que contemple la programación de la actividad de la contratación pública de acorde a lo dispuesto en el artículo 284 de la ley de contratos del sector público”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.