15 de julio de 2024
Buscar

El PSOE de Laguna presenta una denuncia contra el gobierno municipal acusándole de «restringir el acceso a la información pública»

Local

29 de febrero de 2024

El Grupo Municipal registró este miércoles la denuncia en el Juzgado Nº 1 de Valladolid «tras ocho meses de presentar reclamaciones por falta de transparencia, acceso a informes jurídicos e incumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal sin ningún tipo de respuesta», según afirman

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, Yolanda Lanza, ha anunciado este jueves ante los medios la denuncia que la agrupación ha presentado ante el Juzgado Nº 1 de Valladolid en la que se acusa al alcalde del municipio, Avelino Álvarez, la primera y segunda teniente de alcalde, Lucía Castro (IL) e Isabel Pérez (VOX), así como a la secretaria en funciones del Consistorio, Susana Machota, por la supuesta «restricción al acceso a la información pública» al resto de grupos municipales.

La demanda se basa en la vulneración del artículo 542 del Código Penal y del art. 23 de la Constitución española, en los que, según se ha afirmado, se pone de manifiesto «el respeto a las garantías constitucionales en el desempeño de la función pública y se asegura a los ciudadanos el libre ejercicio de sus funciones frente a la posible actuación arbitraria y abusiva de la autoridad», además de reconocer «el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos de manera directa o a través de representantes».

En este sentido, Yolanda Lanza ha explicado que, desde hace ocho meses, reclaman al equipo de gobierno «la falta de información y transparencia, la falta de informes jurídicos y el incumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal, y todas sin respuesta». «Los socialistas de Laguna consideramos que vulnerar el derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos es constitutivo de delito y por ello consideramos que el señor alcalde, las tenientes de alcalde y la secretaria en funciones tendrán que dar las explicaciones oportunas ante el Juzgado por no respetar las garantías constitucionales en el desempeño de la función pública y por abuso de poder», ha aseverado Lanza.

Lanza ha señalado que durante esta legislatura la única explicación que les han dado al respecto sobre esta decisión se sustenta en «un informe, privado y no vinculante, del delegado de Protección de Datos, que solicitó la secretaría general del Ayuntamiento de Laguna de Duero relativo al acceso de los concejales y funcionarios a los expedientes administrativos de los servicios del Consistorio». A este respecto la portavoz socialista ha matizado que «sorprende que la secretaria en funciones, máxima autoridad en el ayuntamiento, recurra un informe del delegado de Protección de Datos, en vez de elaborar ella misma un informe jurídico, haciendo así dejación de sus funciones y eludiendo cualquier responsabilidad jurídica».

En concreto, algunos de los asuntos que desde el Grupo Municipal Socialista consideran que se ha ocultado se encuentra la gestión de los gastos de publicidad y contratos menores, que consideran «excesivos y que llevan años sin informar sobre ellos pese a estar recogidos como puntos fijos de la Comisión Mensual de Contratación». Asimismo, aluden también a la «no realización de informes jurídicos de distinta índole, que avalen o no, los nuevos criterios establecidos por el nuevo gobierno municipal, y la legalidad o no de actas de algunos de los plenos municipales sin que a día de hoy se haya recibido ninguno». A esto le suman el «incumplimiento reiterado de acceso a la información específica mensual que establece el artículo 16 del Reglamento Orgánico Municipal de Laguna de Duero; faltas continuadas de información de expedientes en Comisiones; y retrasos en el acceso a la información imprescindible para comisiones y plenos», y ha asegurado que el PSOE va a las Comisiones «sin tener todos los expedientes que debiéramos de tener y que luego van a pleno, o que recibimos fuera del plazo reglamentario, teniendo poco tiempo para estudiarlos y analizarlos».

Según ha puntualizado Yolanda Lanza, el siguiente paso es esperar a que se pronuncie el juzgado. «Los acusados tendrán que dar sus explicaciones y será el juzgado quien dictamine las consecuencias de sus actos». Además, ha matizado su intervención reseñando el descontento por parte del PSOE de Laguna de Duero de la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno actual. «Todo se traduce en menos transparencia y desinformación», ha concluido.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.