Los socialistas han emitido un comunicado denunciando esta situación en lo que consideran «un incumplimiento reiterado de la ley». El ejecutivo local ha declarado que «próximamente se colgarán estos datos en la web como se estaba haciendo» y que «esta situación se debe a la modernización de la web municipal aún en proceso».
El Partido Socialista en Laguna continúa insistiendo en la falta de transparencia y en la desinformación promovidas por el gobierno local. El PSOE recrimina esta vez los «datos limitados o inexistentes» del portal de transparencia del ayuntamiento que, según indican, «está vacío en materias obligatorias como los salarios y declaraciones de bienes de la corporación», lo que consideran que es «un incumplimiento reiterado de la ley».
La agrupación municipal ha advertido en una nota de prensa de esta «carencia» de información, recordando cómo su partido ya reclamó hace unos meses en comisión «la falta de contenido salarial y declaración de bienes de los concejales de la corporación», mientras que en su caso «sí» habían presentado y hecho públicos estos datos.
Apuntan que los índices publicados por Dyntra «evidencian y corroboran la falta de trasparencia generalizada de nuestro municipio, siendo los datos publicados en 2024 aún peores que los de 2023, confirmando la intencionalidad del ocultismo informativo y la ilegalidad constante que acredita el equipo de gobierno, con el autoritarismo de su alcalde a la cabeza». Asimismo, señalan a otro indicador de trasparencia, el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), donde «tampoco se tiene ningún tipo de dato aportado por Laguna de Duero».
Además, el comunicado hace referencia a los distintos artículos de la ley 19/2023 sobre transparencia y a su artículo 8, donde se enumeran las obligaciones de las administraciones públicas a este respecto.
Por su parte, desde el equipo de gobierno preguntados por este medio han aclarado que «próximamente estos datos serán colgados en la web municipal como se venía haciendo con anterioridad. Esta demora es debido a que se está llevando a cabo un proceso de restructuración y modernización de la web municipal».