23 de diciembre de 2025
Buscar

El PSOE de Viana de Cega vota en contra de los presupuestos municipales para 2026

Comarca

23 de diciembre de 2025

Los socialistas aseguran seguir detectando “gastos innecesarios y un elevado nivel de derroche” añadido a “el sobrecoste que genera la falta de previsión en determinadas actuaciones municipales”.

El Grupo Municipal del PSOE en Viana de Cega votó en contra de los presupuestos presentados para el ejercicio 2026 durante el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado jueves. Las cuentas fueron finalmente aprobadas con el rechazo del Grupo Municipal Socialista.

Desde el PSOE denuncian, un año más, la falta de tiempo para analizar el proyecto presupuestario, al no haberse facilitado con la antelación necesaria. Según explican, esta situación impide realizar consultas y presentar enmiendas. En palabras de su portavoz, “esto demuestra que a este equipo de gobierno poco o nada le importa la opinión del grupo de la oposición”.

El proyecto de presupuesto asciende a 2.501.308 euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior (2.263.320 euros en 2025). No obstante, el Grupo Socialista considera que el presupuesto final que se ejecute será sensiblemente mayor, ya que a lo largo del año se irán incorporando ingresos estatales, provinciales y autonómicos, momento en el que, a su juicio, quedarán reflejadas las prioridades reales del equipo de gobierno.

Tal y como ocurrió en 2025, el ejercicio 2026 estará condicionado por el Plan Económico Financiero elaborado tras el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2024. En este contexto, la portavoz socialista, Isabel Martínez, señaló que “esperamos que se gestione el dinero con cabeza y rigor, y que no tengamos que volver a oír hablar de infracciones por haber contratado determinados servicios y suministros sin existir consignación presupuestaria para su contabilización y pago, como ha estado ocurriendo a lo largo de este año.”

El Grupo Municipal Socialista asegura seguir detectando gastos innecesarios y un elevado nivel de derroche. En este sentido, Martínez subraya que “no es la primera vez que mostramos nuestro desacuerdo con el excesivo y poco transparente gasto en las partidas de Atenciones Protocolarias y Publicidad y Propaganda”, añadiendo también el sobrecoste que genera la falta de previsión en determinadas actuaciones municipales.

Como ejemplos, la portavoz recordó que “si el año pasado hablábamos del alto coste que se pagó por el alquiler de un camión durante meses para finalmente tener que comprar uno nuevo, ahora resulta que hay que subir lo presupuestado para pagar el alquiler de casetas en el consultorio por haberlas instalado con demasiada antelación (de momento 2.000€ a mayores), sin hablar de la mala fecha elegida para llevar a cabo las obras, en pleno invierno y con las vacaciones de Navidad por delante”. Además, consideran que la reforma prevista en el consultorio se queda escasa y reclaman ganar espacios con una consulta adicional de cara a una futura ampliación de los servicios sanitarios.

Otro de los puntos criticados es el aumento del gasto en personal, que supone el 44% del presupuesto municipal. Según explica Martínez, “un año más sube el gasto en personal, a la vez que se sigue abusando de la externalización para trabajos que deberían hacerse con los medios propios del ayuntamiento”. Como ejemplo, mencionan la contratación de una empresa para montar y desmontar el nuevo escenario por un importe de 2.299 euros, recordando que la compra del nuevo equipamiento tenía como objetivo reducir costes y tiempo de montaje.

En el apartado de gastos, el PSOE destaca la eliminación de crédito para el Plan de Empleo del Ayuntamiento, la ausencia de dotación para la revisión del PGOU —pendiente desde hace años— y la consignación cero para el mantenimiento de la pasarela, una infraestructura que consideran muy necesaria.

Respecto al alumbrado público, los socialistas advierten de un aumento del gasto derivado de la recepción de la urbanización Las Eras y reclaman una mayor eficiencia en el mantenimiento de las luminarias, así como la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios municipales. A juicio de Martínez, “seguimos observando poco control y gastos excesivos”.

En materia de inversiones en vías públicas, está prevista la pavimentación de la calle Extramuros con una subvención directa de la Junta por importe de 60.000 euros. Permanecen pendientes los arreglos anunciados en las calles Madrid, Buenos Aires y Castilla. No obstante, la portavoz socialista recuerda que “no debemos olvidarnos del mal estado que presentan otros muchos viales, aceras, y los arreglos tan necesarios que llevamos tiempo solicitando como son los charcos que se forman en la travesía y algunos pasos de cebra que siguen sin ser accesibles”.

En cuanto a la gestión de residuos, el Grupo Municipal Socialista considera imprescindible una distribución más justa de la tasa de recogida de basuras, así como la implantación de bonificaciones para quienes reciclan, mediante compostaje o el uso del Punto Limpio.

El presupuesto destinado a instalaciones municipales se mantiene prácticamente sin cambios, salvo el aumento para el mantenimiento del campo de fútbol, que pasa de 21.000 a 32.800 euros, una medida que esperan que redunde en una mejora del servicio.

Por último, el PSOE lamenta que se mantengan los 4.000 euros para subvenciones a asociaciones, una cantidad que, según Martínez, “consideramos insuficiente, tal como quedó demostrado en la Comisión de evaluación, ya que de haber sido estimadas todas las solicitudes esa cantidad se hubiera quedado muy corta”. Algo similar ocurre con las subvenciones de carácter económico, donde solo se consignan 1.000 euros para ayudas a consumidores, una cifra que consideran insuficiente para atraer empresas y ampliar los servicios del municipio.

El Grupo Socialista concluye denunciando la falta de inversión destinada a las personas mayores. En palabras de su portavoz, “seguimos hablando de la falta de apuesta por nuestros mayores, pidiendo más inversión en el Centro de jubilados para que recupere su función como lugar de encuentro y con una programación específica para ellos”.