30 de mayo de 2024
Buscar

El PSOE exige el cumplimiento del acuerdo para la lectura de las mujeres víctimas de violencia de género en los plenos

Actualidad

26 de julio de 2023

Los socialistas critican que en el pleno de julio se usara el término ‘persona’ en vez de ‘mujer’ al mencionar a las víctimas y pide que se cumpla el acuerdo unánime adoptado en 2008. Desde el gobierno local señalan que el término ‘persona’ se usó ya que no figuraba el sexo de las víctimas en el documento.

El grupo municipal socialista de Laguna de Duero ha publicado este miércoles una nota de prensa en la que piden al gobierno local que «cumpla con el compromiso adoptado unánimemente en 2008 para la lectura de las mujeres víctimas de violencia de género al inicio de cada pleno municipal». Según apuntan desde el PSOE, en el pleno ordinario de julio, celebrado el pasado lunes, «el nuevo alcalde del Partido Popular comenzó dando lectura de ‘las personas’ víctimas de violencia de género, incumpliendo así el acuerdo por el que el inicio de las sesiones plenarias debe comenzar dando lectura de la mujer, la edad y el lugar de España donde ha resultado víctima de esta lacra». El uso del término ‘persona’ en vez de ‘mujer’ en esta última lectura hizo que la concejala socialista María José San Miguel preguntase al alcalde, Avelino Álvarez, por qué no se había utilizado este término. «Ellas son mujeres», señaló.

Por su parte, el primer edil señaló en el pleno que el documento donde figuran las víctimas «no especificaba si la víctima era hombre o mujer», y que por ello había utilizado el término ‘persona’. «Si no me aparece el sexo de la víctima en el documento no puedo inventármelo. Sin embargo no tenemos ningún inconveniente en decir si las víctimas son mujeres, en adelante así lo señalaremos», afirmó Álvarez.

«No vamos a consentir que 15 años después de aquel acuerdo unánime normalicen la violencia contra las mujeres, ya que no hay pactos ni acuerdos de gobierno que justifiquen la violencia machista», señalan en su comunicado los socialistas, argumentando que «hasta la aparición de la ultraderecha en el Gobierno Municipal no había fisuras en la lucha contra la violencia de género. La violencia machista tiene género y es femenino. Es lamentable que estemos retrocediendo 15 años mientras la violencia de género sigue siendo una auténtica lacra para la sociedad”.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.