18 de julio de 2024
Buscar

El PSOE insiste en la importancia de visualizar y potenciar el deporte femenino en Laguna

Actualidad

2 de julio de 2021

Los socialistas presentaron una moción al pleno para «avanzar hacia la igualdad» a través de distintas medidas, la cual fue rechazada por la mayoría de los grupos, que consideran que «la mayor parte de sus reclamaciones ya son una realidad»

El pleno municipal ordinario de junio, celebrado el pasado martes, sirvió, entre otros puntos, para debatir una moción presentada por el grupo socialista, dirigida a «visualizar y potenciar el deporte femenino en Laguna de Duero». Con la premisa de que «es importante eliminar las barreras de inclusión en un modelo establecido generalmente masculino», los socialistas consideraban en su expositivo que «las mujeres han ido dando pasos, aunque todavía están muy lejos de conseguir la equidad» en lo deportivo. Por ello, y con la intención de que las administraciones públicas apuesten «por impulsar y reconocer el espíritu de superación y esfuerzo de las deportistas», su grupo presentaba tres propuestas.

La primera de ellas era instar a la Junta a que, en colaboración con el Ayuntamiento, desarrolle un programa de formación educativo para promover la igualdad de género a través de la actividad física y el deporte; la segunda, instar al Ayuntamiento a poner a disposición de los clubes y entidades deportivas femeninas las instalaciones deportivas municipales para sus entrenamientos y competiciones oficiales; la tercera, incluir en la gala del deporte anual un galardón específico para premiar a quienes hayan potenciado ese empoderamiento de la mujer en la práctica deportiva.

Ante esta moción, el concejal de Deportes, Fernando Vara, solicitó la votación de la primera propuesta retirando la segunda y la tercera, argumentando que «el Ayuntamiento ya cede las instalaciones a los clubes, y son ellos los que reparten las horas entre todos sus integrantes, sin discriminaciones, y por suerte contamos con muchísimas niñas que practican deporte en estas instalaciones». Asimismo, apuntó que «la gala del deporte ya sirve para premiar a los mejores deportistas, independientemente de si son chicos o chicas, simplemente atendiendo a sus currículum deportivos». Vara puso como ejemplo que en 2019 «las dos ganadoras fueron femeninas», reiterando que «estas dos propuestas no tienen sentido, ya que son una realidad».

Por su parte, el alcalde, Román Rodríguez, consideró que «ya miramos por el deporte femenino y por la igualdad», señalando como ejemplo que «este año el Trofeo Diputación se jugará en Laguna de Duero, y es la primera vez que incluirá a equipos femeninos, entre los que habrá equipos laguneros».

Finalmente, ante la negativa del PSOE de modificar la moción, esta fue votada íntegramente y rechazada con el voto a favor de PSOE e IU-Podemos, y el voto en contra de IL, PP, Cs y Vox.

Tras el rechazo de su moción, desde el grupo socialista se ha manifestado que «es difícil de comprender cómo los diferentes miembros del equipo de gobierno municipal mantienen posturas diferentes en la política regional y en la local. Esto demuestra, o el mayor desconocimiento de la realidad social que les rodea, o bien el muy escaso interés por realizar políticas de igualdad que pueden beneficiar al 50% de la población del municipio».

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart