El grupo socialista considera necesaria «una actuación inmediata en la estructura y organización de la Policía Local para incrementar y fijar los policías» y así «garantizar la seguridad en las calles»
El grupo municipal socialista de Laguna de Duero presentará en el pleno de septiembre, que tendrá lugar el próximo martes, una moción dirigida a sellar un «pacto por la seguridad» en el municipio, tal y como han señalado este martes en un comunicado.
«Uno de los retos que vamos a tener que afrontar en esta legislatura es el de la seguridad, dentro de las diferentes circunstancias que afectan a nuestro vecinos y en sus diversas facetas: actos vandálicos, inseguridad, delincuencia… Tenemos la obligación de proporcionar a nuestros ciudadanos un marco de seguridad y convivencia en paz», exponen desde el PSOE.
«Llevamos tiempo preocupados por la seguridad ciudadana en nuestro municipio y por ello hemos instado, en varias ocasiones, al equipo de gobierno anterior para que tomara medidas encaminadas a solucionar los problemas de seguridad, pero poco o nada se hizo al respecto. Esperamos tener más suerte en esta legislatura. Las quejas de los vecinos han ido creciendo hasta el punto en el que se están convirtiendo en uno de los principales problemas. Así vemos cómo en los últimos años ha aumentado la actividad delictiva; a menudo nos encontramos con las ruedas de los vehículos pinchadas, los espejos retrovisores de los coches colgando, vandalismo en portales de viviendas que ocasiona enfrentamientos con los vecinos, conducción temeraria e incluso altercados más serios como disparos, y cómo olvidar el asesinato de un joven de nuestro municipio aún sin resolver», argumentan.
«Estos acontecimientos, unidos a los recortes de recursos a la Policía Local, tanto materiales como humanos, hacen necesaria una actuación inmediata. Llevamos años con un déficit muy importante de Policías Locales. En la actualidad contamos con 8 policías, eso tenemos entendido, porque aún no nos han contestado a la pregunta que hizo mi compañera en el pleno pasado, cuando por población deberíamos tener alrededor de 30. Se están realizando las pruebas para seleccionar a 11 aspirantes para la policía, pero aún faltan meses para su incorporación pues tendrán que pasar por la academia. A este respecto nos hacemos varias preguntas: ¿Cuánto cuesta la formación de estos policías? Cuando se incorporan hay que dotarles con uniformes, calzado… ¿Cuánto supone este equipamiento? Todo esto tiene un coste importante para nuestro municipio pero será un esfuerzo falaz si al poco de incorporarse se marchan a otras plazas más atractivas como las de Valladolid o Arroyo, ¿se va a tomar alguna medida para que los policías que formemos opten por fijar su plaza en Laguna de forma estable?», añaden desde el grupo socialista en su comunicado.
«Todo esto hace necesaria una actuación inmediata en la estructura y organización del cuerpo policial de Laguna de Duero, con la finalidad de incrementar y fijar los policías, que haga posible aumentar la presencia policial en las calles y con ello la efectividad de sus actuaciones», concluyen.
En concreto, en su moción propondrán al pleno una serie de medidas, que pasan por «crear una Mesa de trabajo para lograr un Pacto por la seguridad con representación de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y un representante de la policía local; establecer un calendario de reuniones y poner en marcha un plan de reposición de efectivos y creación de plazas hasta que cubramos las recomendaciones por habitantes, que venga a paliar el déficit de policías, así como acometer las reestructuraciones necesarias (laborales, económicas, materiales) que hagan posible formar un cuerpo estable y fijo de policías municipales».