Los socialistas consideran que el temporal Filomena «ha marcado un antes y un después» y ven necesario «establecer un dispositivo especial para anticiparse y mitigar los efectos adversos de cualquier temporal»
El grupo municipal socialista presentará, en el pleno de enero -que se celebrará el próximo martes- una moción para proponer la elaboración de un Plan Municipal Especial para situaciones meteorológicas extremas. Según exponen, «la llegada del temporal Filomena será recordada durante muchos años por haber dejado una estampa protagonizada por una nevada histórica en nuestro municipio. El temporal, que ha venido acompañado de viento, hielo y nieve, ha marcado un antes y un después por su singularidad y ha de hacernos pensar en cómo se debe actuar para mitigar los efectos que la nieve y el hielo produjo en Laguna de Duero».
Los socialistas consideran que «este acontecimiento meteorológico extremo nos obliga a estar preparados para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que necesitan, y por ello, surge la necesidad de poner en marcha un dispositivo especial que permita anticiparnos para no solo prevenir, sino también mitigar, los efectos adversos de cualquier temporal, desplegando todos los medios humanos y físicos necesarios para llevarlo a cabo».
Así, creen que es «urgente» el hecho de «coordinar cuantas actuaciones sean necesarias para poner en marcha un dispositivo especial que pueda garantizar la seguridad y la movilidad de nuestros vecinos y vecinas en situaciones meteorológicas extremas». «Para ello han de planificarse con anticipación las actividades a realizar contando tanto con la plantilla municipal, como con la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y nuestros agricultores para que de forma conjunta se pueda dar una respuesta adecuada», añaden.