21 de abril de 2024
Buscar

El PSOE solicita al pleno reconocer de manera oficial a las víctimas laguneras del franquismo

Actualidad

15 de noviembre de 2022

La petición será llevada al pleno del mes de noviembre una vez han concluido los trabajos de exhumación de la fosa común número 6, del Cementerio del Carmen en Valladolid, donde se han localizado los restos de 73 personas.

El Grupo Municipal Socialista  del Ayuntamiento de Laguna de Duero, llevará a cabo al pleno una moción en “reconocimiento, memoria, justicia y reparación de quienes en Laguna de Duero lucharon por nuestra democracia y por defender los derechos y libertades fundamentales”.

Esta propuesta nace a colación del fin de los  los trabajos de exhumación de la fosa común número 6, del Cementerio del Carmen en Valladolid, donde se han localizado los restos de 73 personas. La ARMH de Valladolid hallaba los restos  en el Cementerio del Carmen del que fuera Alcalde de Laguna de Duero, Gerardo Cabañas, dos de sus concejales y  nueve vecinos más del municipio que fueron fusilados entre el 27 y el 28 de enero de 1937. Todos ellos condenados a muerte y ejecutados por un delito de rebelión militar sin juicio previo, y se llevaron a cabo en el entorno del lago y del Villar, o en el puente que une Laguna con Boecillo, desde donde se lanzaba a los tiroteados al Duero.

“Toda democracia avanzada que se precie debe tener una memoria democrática. Tiene que recordar y reconocer a los hombres y mujeres que contribuyeron a su consecución, que la defendieron de quienes se oponían a su consolidación y que se esforzaron por su recuperación. La estabilidad de nuestro sistema de convivencia y del cumplimiento de las normas que emanan de sus instituciones reside en su origen democrático. No admitimos otra fuente de legitimidad política que no sea la democrática. Reconocer la memoria y el sentimiento democráticos como patrimonio común de todos los partidos políticos reivindicando el recuerdo, la memoria y la dignidad de aquellos que lucharon por la democracia y contra el fascismo es nuestra obligación” señalan los socialistas.

Por ultimo desde la formación entienden que “es de obligado cumplimiento el reconocimiento de quienes en Laguna de Duero lucharon por nuestra Democracia, quienes reivindicaron y defendieron los valores democráticos en nuestro municipio y lucharon por defender los derechos y libertades fundamentales”.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, presenta esta Moción ante el Pleno y proponen la adopción del siguiente ACUERDO: “El Ayuntamiento de Laguna de Duero, en memoria de las víctimas laguneras del franquismo expresa su reconocimiento oficial a todas ellas, su solidaridad con sus familiares y descendientes, su condena de la dictadura y la represión y proclama su defensa solemne e irrenunciable de los derechos humanos, la convivencia, la libertad y la democracia”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.