23 de abril de 2024
Buscar

El PSOE solicita “mejoras” en los servicios de la Biblioteca Municipal

Actualidad

22 de febrero de 2024

Los socialistas pedirán al pleno una “ampliación de horarios y optimizar los espacios” de esta instalación local para que “puedan ser utilizadas, para estudio y lectura”

El PSOE de Laguna de Duero llevará a una moción para el pleno del próximo 27 de febrero de 2024 para “la mejora de los servicios de la Biblioteca Municipal”. Apuntan en su exposición de motivos que “nuestro municipio es el más poblado de la provincia y contamos con un número importante de estudiantes en todas las fases educativas y de formación, con estudiantes de secundaria y universitarios, opositores, estudiantes de ciclos formativos y otros sectores de la educación.  El volumen de estudiantes reclama unos servicios de Biblioteca y Salas de Estudio que hasta ahora no se han venido prestando. Contábamos con una biblioteca que se caía por los cuatro costados, se cerró y se trasladó a la ubicación actual, se suponía que iba a ser de manera transitoria. Es importante asegurarse que la biblioteca cuente con un entorno cómodo y acogedor. El espacio donde se ubica actualmente, la Casa de las Artes, no es el lugar más adecuado, pues en él se desarrollan diversas actividades culturales que no son compatibles con un ambiente de estudio y concentración” apostillan.

En este sentido consideran que “el espacio es una de las principales carencias, el hecho es que en épocas concretas la Biblioteca Municipal completa su aforo y esto conlleva, en primer lugar, que muchas y muchos estudiantes se vean obligados a volver a sus casas al no encontrar ningún sitio libre, o, en segundo lugar, que muchas y muchos estudiantes directamente desistan de ir a la Biblioteca al saber de antemano que resulta excesivamente difícil encontrar un hueco para estudiar y tranquilidad para hacerlo”.

Relativo al horario, señalan que actualmente como es  de 10 a 14 horas y por las tardes de 17:00 a 20:30 horas y los sábados permanece cerrado todo el día. “Consideramos que este horario es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de los estudiantes que tienen su actividad lectiva, principalmente de lunes a viernes y cuentan con los sábados para poder estudiar”.

En cuanto al personal, señalan los socialistas que “solo podemos felicitarlos por la labor  que están realizando, hacen lo más que pueden con toda la cantidad de carga de trabajo que tienen, realizando en muchos casos funciones de superior categoría. Cuando se solicita un libro del depósito hasta el día siguiente no lo pueden prestar porque si tiene que bajar a buscarlo, la biblioteca se quedaría sola y sin vigilancia. La falta de personal es tal que también se evidencia en las novedades que desde que se compra un libro hasta que se pone a disposición pueden pasar meses”.

Por todo ello solicitarán al pleno: la ampliación de horario la apertura de las salas de estudio y préstamos de libros como mínimo de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 14:30 horas. Y estudiar ajustar el horario de apertura en las épocas de exámenes; optimizar los espacios para que puedan ser utilizadas, para estudio y lectura, todas las salas disponibles; dotar a la biblioteca de personal suficiente y con la formación adecuada, así como  sustituir en el menor tiempo posible al personal de baja; realizar cuantos proyectos, estudios y partidas presupuestarias sean necesarias para poder ofrecer una biblioteca con sala de lecturas, de estudios y resto de servicios inherentes a actividad propia de una biblioteca.

Fotografía: Ayuntamiento Laguna de Duero

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.