22 de junio de 2024
Buscar

El PSOE tacha de “insuficiente” el nuevo Acuerdo Marco aprobado para los próximos cuatro años

Actualidad

17 de febrero de 2020

Los socialistas lo consideran una “prórroga de la precariedad en servicios sociales”, mientras que desde el consistorio recuerdan que “el acuerdo es el mismo que firmaron los socialistas en la anterior legislatura”

El Ayuntamiento de Laguna de Duero confirmó la pasada semana la rúbrica del nuevo acuerdo Marco con la Consejería de Familia de la Junta para la cofinanciación de los Servicios Sociales durante los próximos cuatro años, en los que se contará con la aportación de 2.944.184 euros. Este Acuerdo Marco regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios de 2020, 2021, 2022 y 2023.

En esta materia, desde el consistorio local se avanzó, como principales novedades para estos cuatro años, la “continuidad del servicio de teleasistencia, a lo que se añade que se está trabajando en la teleasistencia avanzada. Además, se pondrá en marcha el Plan contra la soledad, que servirá para establecer actuaciones para detectar personas en situación de soledad. A ello se añade la localización de casos de violencia de género a través de Cruz Roja o Cáritas.

Desde el PSOE en la localidad, han querido salir al paso de este nuevo acuerdo entre la administración local y la Junta, apuntando que se trata de una “prórroga de la precariedad en servicios sociales”.  En las filas socialistas entienden que “el dinero destinado por la Junta de Castilla y León es el mismo que en el anterior Acuerdo Marco, por tanto insuficiente, ya que desde la misma concejalía se reconoce que existen listas de espera en Ayuda a Domicilio, siendo 10 de ellas de carácter esencial”. También recuerdan como “aún quedan cantidades por liquidar por parte de la Junta a este Ayuntamiento del Acuerdo Marco 2019”.

El concejal delegado del área de servicios sociales, Fernando Vara, y ante tales afirmaciones, ha alegado que “me sorprende que ahora diga el PSOE que son cantidades insuficientes, cuando son las mismas que ya firmaron ellos en el anterior Acuerdo Marco”. El edil insiste en que “en este nuevo acuerdo a diferencia de otros, tenemos la posibilidad de negociar año a año las necesidades de los usuarios de Laguna a través de adendas convenidas”.

Relativo a esas novedades señaladas por el consistorio dentro de este nuevo acuerdo marco, como es el caso del Programa de Intervención en Drogodependencia y Servicios en Materia de Igualdad y Violencia de Género”, reconocen que “estas partidas venían a cero y siguen a cero porque no se ha hecho ni una propuesta por parte del Ayuntamiento”, algo que reconocen también pasa en el apartado de Teleasistencia. Por ultimo reconocen que “los vecinos  no verán ninguna mejora en la prestación de servicios sociales en el municipio de Laguna de Duero en los próximos cuatro años”. Desde el consistorio, Vara ha apuntado ha señalado que “el servicio de Teleasistencia lo presta la Junta de Castilla y León a través de la dependencia, por lo no tiene partida específica, ya que la gestión la realiza Diputación, y los CEAS solo realizan las valoraciones. Por lo tanto se transfieren entre sí las partidas necesarias para dar este servicio a los municipios”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.