21 de febrero de 2024
Buscar

“El tránsito hacia las energías renovables es una necesidad en todos los países del mundo”

Laguneros por el mundo

8 de enero de 2023

Eduardo Martínez vive en Exeter desde hace nueve años, donde trabaja en la búsqueda de ‘talentos’ para las empresas más importantes dentro del sector de las renovables.

Aunque se formó como arquitecto técnico en Valladolid, la crisis del ladrillo llevó a Eduardo Martínez a tener que reorientar su carrera. Al asumir que sería difícil dedicarse al campo de la construcción, decidió, hace ya nueve años, pasar una temporada en Reino Unido para mejorar su nivel de inglés. A día de hoy continúa residiendo en Exeter, donde se ha labrado un futuro en el campo de los Recursos Humanos para las empresas más punteras de energías renovables.

¿Cómo fue tu llegada a Exeter en 2013?

Fue una decisión fácil, ya que tengo familia viviendo en Reino Unido, y poder mejorar el idioma a la vez que trabajaba era toda una ventaja. Exeter es una ciudad universitaria que podría asemejarse a Salamanca, y al principio viví en la ciudad, aunque hace unos años me mudé a las afueras, donde hay más tranquilidad. Quizás lo peor de Exeter es que no hay vuelos directos a Madrid, lo cuál hace los viajes más largos, pero la ventaja es que en esta zona no hay ciudades grandes y todo es pura naturaleza.

¿Qué diferencias te han marcado a nivel cultural?

Gracias a mi pareja, que es inglesa, tengo la suerte de estar conociendo muy de cerca la sociedad anglosajona, y en el fondo no somos tan distintos. Al fin y al cabo somos europeos. Aquí hay una multiculturalidad que quizás en España solo encuentras en ciudades más grandes, y lo que es cierto es que en el ámbito laboral hay una grandísima oferta de trabajo a todos los niveles. Valoran mucho el nivel de estudios, hay más opciones sin experiencia y tienen mejores condiciones laborales.

¿Cómo has ido progresando a nivel laboral?

Empecé como friegaplatos para poder mejorar mi nivel de inglés, y conforme fui aprendiendo obtuve mejores posiciones dentro de la hostelería. El momento cuando todo cambió fue cuando conseguí mi primer trabajo de oficina. Ahí mi nivel mejoró mucho más y ya me sentí cómodo para poder hacer cualquier trabajo. En Reino Unido es sencillo progresar siempre que tengas buen nivel idiomático, trabajes duro y te comprometas con tu trabajo.

¿Cómo llegaste a encontrar tu puesto actual?

Gracias a la experiencia y el éxito logrado en mi anterior trabajo. Allí me encargaba de todos los clientes que tenía la empresa en España, y conseguí aumentar esta cartera de clientes y desarrollar nuevos mercados como el portugués, además de ayudar en otros mercados europeos.

¿En qué consiste tu trabajo actualmente?

Trabajo en una firma de lo que se conoce como ‘cazatalentos’, algo similar a una agencia de trabajo, donde nos encargamos de posiciones altas dentro de las empresas -directores, comité ejecutivo, managers…-. Mi trabajo consiste en encontrar a los mejores profesionales del mercado que cubran las necesidades de capital humano de nuestros clientes, que son las empresas más importantes dentro del sector de las energías renovables.

¿Qué papel juegan las renovables en Reino Unido?

Este sector está teniendo un crecimiento enorme en todo el mundo. Tanto en España como aquí se están desarrollando una enorme cantidad de proyectos. Las diferencias las marcan las tecnologías que funcionan mejor en cada país y su desarrollo. Por ejemplo, en España siempre será más fácil y eficiente el desarrollo de energía solar debido al clima, y en Reino Unido es más fácil desarrollar granjas eólicas marinas gracias a la profundidad del mar. Desgraciadamente ha tenido que producirse una guerra y una crisis energética, y llevar el planeta al extremo para que nos demos cuenta de que el tránsito hacia las renovables es una necesidad en todo el mundo. Ahora todos los países necesitan desarrollar más del doble de los proyectos construidos y están trabajando a contrarreloj para conseguir este objetivo, el cuál espero que pronto pueda ser una realidad.

¿Cómo te planteas tu futuro más inmediato?

Nunca pensé que estaría aquí tanto tiempo, pero ahora teniendo aquí a mi pareja y una casa que acabamos de comprar parece que estaré por aquí unos años más (ríe). Echo de menos a la gente de Laguna, todos los rincones del pueblo y tengo muchos recuerdos de momentos importantes. Actualmente si tuviera que dejar Reino Unido solo me plantearía volver a España.

¿Ha cambiado mucho la situación en Reino Unido tras el brexit?

Sí, desde el Brexit se aprecia una disminución del número de españoles y emigrantes de otros países del sur de Europa. La gente se ha ido marchando poco a poco y no llega más gente nueva. Personalmente recomendaría a los jóvenes viajar a Reino Unido pese a ello, ya que no hay mejor y más rápida manera de aprender inglés que venir aquí por un tiempo. Por desgracia ya no es tan fácil venir y quedarse a vivir, eso sí, ya que uno de los requisitos es tener un trabajo bastante bien pagado y si lo tienen quizás no estén interesados en venir aquí, además de que ya tendrán un buen nivel de inglés.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.