1 de marzo de 2024
Buscar

El XXIV Trofeo Taurino y XIX Junco de Oro reconocen a los triunfadores de la feria de septiembre

Actualidad

4 de febrero de 2024

La Mejor Faena fue para José Rojo, mientras que el Junco de Oro se lo llevó la rejoneadora Ana Rita. Además, también se galardonó a la ganadería Guadaira, y el III premio al Mejor Corte fue para Oliver García

Lejos del ruedo y con la entrega del XXIV Trofeo Taurino y el XIX Junco de Oro como principales motivos del encuentro, la tauromaquia se dio cita este sábado en Laguna de Duero. En una gala organizada por la peña ‘El Fregao’ y el Ayuntamiento de Laguna, esta nueva edición reconoció a los triunfadores de la feria de las pasadas fiestas de septiembre; en un acto que reunió a más de un centenar de personas y que estuvo moderado por Pepe Estévez, crítico taurino de la Agencia EFE y RNE. La presentación, además, corrió a cargo de la presidenta de ‘El Fregao’, María del Puerto, quien subrayó la importancia de estas 24 ediciones de estos premios, dentro de los 47 años de historia de la peña. Además, hizo hincapié en que, por primera vez, en la mesa hubo tres mujeres -además de ella, la rejoneadora Ana Rita y la concejala de Fiestas, Estela Crespo-, haciendo mención a la importancia de dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo del toreo.

En esta ocasión, el XXIV Trofeo Taurino Peña ‘El Fregao’ a la Mejor Faena fue para José Rojo, quien deslumbró con su faena en la segunda novillada de la Feria, alzándose con dos orejas que le hicieron salir por la puerta grande. Con una bien ejecutada suerte de banderillas y arriesgando en todo momento ante sus dos novillos, el extremeño levantó grandes ovaciones del público lagunero, lo que le hizo merecedor de este reconocimiento, que se suma al Junco de Oro que recibió por su actuación en la feria pasada. Es el tercer año consecutivo que el extremeño acude a ‘El Fregao’ tras firmar buenas actuaciones, precisamente cuando va a pasar a ser matador. «El cariño que me tiene Laguna de Duero es mutuo», señaló Rojo, quien recordó la importancia, para los toreros, «de contar con buenas ganaderías y ganaderos con pasión por su oficio».

Por su parte, el XIX Junco de Oro del Ayuntamiento se lo llevó la rejoneadora Ana Rita, quien firmó una brillante actuación en el Festejo de Rejones llevándose cuatro orejas, una vuelta al ruedo del astado y una salida a hombros del coso lagunero. La lusa demostró su calidad ante los dos astados de su lote, que la hicieron merecedora de ambas orejas de los novillos y de este galardón. «Es un honor para mí estar aquí, es una ocasión muy importante para premiar nuestro esfuerzo. Fue una tarde muy especial para mí la que viví estas fiestas, sentí que el público estaba conmigo y eso es muy importante para dar todo en la plaza», afirmó la rejoneadora, quien destacó todo el sacrificio y esfuerzo que ha supuesto, para ella, haber elegido este oficio a lo largo de su vida.

Asimismo, se premió también a la Mejor Ganadería, que este año recayó en el hierro Guadaira, y fue su mayoral Manuel Cañaveral quien se encargó de recoger el reconocimiento. Original de 1951, esta ganadería ha contado con reses adquiridas a Carlos Melgarejo, a Arias de Reina y un lote de vacas de la de José Carvajal González, así como vacas y sementales de Joaquín Buendía, aunque actualmente todas sus reses pertenecen a Jandilla. Cañaveral afirmó que «en la feria de septiembre venía a Laguna con mucha ilusión, ya que estos cuatro novillos eran sementales de unas vacas nuevas que habíamos adquirido, salieron muy bien y permitieron triunfos y disfrute». El mayoral, quien atesora alrededor de 130 cabezas de ganado, hizo hincapié en la «pasión y la afición» que dedican los ganaderos para sacar adelante las reses en las circunstancias económicas actuales y tras la dura pandemia y la crisis de Ucrania, ya que, señala, «los astados siguen comiendo todos los días mientras los cereales se encarecen».

La cita también contó con el III premio al Mejor Cortador, que en este caso se entregó al iscariense Oliver García, quien se impuso en segunda posición durante el concurso de cortes de la feria y se alzó como triunfador nacional en la 43 edición del Memorial José María de la Fuente ‘Pinturas’. El recortador afirmó encontrarse «en un punto en el que solo busco disfrutar y sentir lo que hago para mí mismo, y no me marco objetivos, sino que los éxitos que vengan bienvenidos serán».

En la entrega de premios estuvo presente Estela Crespo, concejala de Fiestas, quien agradeció la labor de las peñas, como es el caso de ‘El Fregao’, y avanzó que desde el Consistorio «ya se está trabajando en la feria de 2024», incidiendo en que «a votación popular se ha decidido hacer un festival de cortes, una novillada y capea popular con toros del cajón», si bien insistió en que «aún hay que avanzar en el pliego y queda trabajo por hacer», y también destacó la importancia de los festejos de San Pedro Regalado».

En representación del Ayuntamiento también estuvo presente el propio alcalde, Avelino Álvarez, así como los concejales Fernando Vara, Virginia Arronte y la teniente de alcalde, Lucía Castro. Por su parte, José Luis Ramírez fue el encargado de leer las actas de los premios, se proyectaron algunas de las mejores imágenes de la pasada feria y la cita contó con la actuación musical de flamenco de Emilio Salas, acompañado por José el Sevillano.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.