21 de abril de 2024
Buscar

Elena Beatriz Corujo y Fátima Alonso, ganadoras de las Justas Poéticas 2022

Cultura

4 de abril de 2022

La poetisa cubana y la escritora vallisoletana han resultado ganadoras de unos certámenes que han contado con una amplia participación gracias a cerca de 1.700 obras presentadas, y cuya gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 24 de abril

El Ayuntamiento de Laguna de Duero acogió este lunes la reunión y deliberación del jurado de las Justas Poéticas 2022 -en las que se incluye el LI Premio de Poesía y el XLII Certamen de Cuento Corto-, unos certámenes que han vuelto a contar con una amplia participación gracias a cerca de 1.700 obras presentadas. En esta ocasión han sido dos autoras las seleccionadas por el jurado en ambas categorías, el cual ha destacado la «gran calidad y variedad» de los trabajos a concurso.

El LI Premio de Poesía -dotado con 2.000 euros- ha ido a parar a la escritora cubana Elena Beatriz Corujo Morales, gracias a su obra ‘Costumbres en mi alfombra’. El jurado, compuesto por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, Atilano Sevillano, Angélica Tanarro y Fernando del Val, ha valorado el trabajo de la habanera -multipremiada con distintos galardones nacionales e internacionales- por unanimidad. «Se trata de una poesía original, con varios puntos de fuerza, que huye de tópicos y concibe el verso como el arte de lo imprevisible», han señalado los miembros del jurado. La madurez y una «mirada única y distinta» han sido los principales fuertes de su trabajo, «un poema arriesgado que plantea problemas que no son los habituales y los resuelve con gracia».

Por otro lado, el premio del XLII Certamen de Cuento Corto -también dotado con 2.000 euros- ha sido para la obra ‘Luces y Sombras’, de Fátima Alonso Pérez. La escritora vallisoletana ha sorprendido a un jurado formado por Antonio Álamo, María José Grijalba, Rafael Marín, Gloria Rivas y Antonio Salinero por el «alto nivel» de su trabajo. El jurado, que afirma «haberlo tenido muy difícil», ha aprovechado la ocasión para animar a los autores que han presentado sus relatos a «que insistan y que reincidan en su presentación, pues a veces, en una segunda oportunidad, sus obras podrían perfectamente ser ganadoras».

En el acto, presidido por el alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, se destacó que este año hayan sido dos mujeres las ganadoras, dando cuenta de la amplia participación femenina. En general se valoró positivamente el hecho de haber contado con cerca de 1.700 trabajos entre ambos certámenes, muchos de ellos presentados desde países de todo el mundo, con especial atención a latinoamérica. También se ha destacado, anecdóticamente, la presencia de obras con temáticas «pesimistas, con el suicidio como tema, sin duda un reflejo del momento social actual que estamos viviendo tras la pandemia y las sucesivas crisis bélicas y económicas». Sin embargo, lo más importante de esta edición ha sido «la gran calidad de las obras presentadas».

La entrega de premios se llevará a cabo en la gala de los Premios Literarios Laguna de Duero 2022 (Justas Poéticas), que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril a las 19:00 horas en la Casa de las Artes, y donde además se darán a conocer a los premiados en las categorías locales de cuento corto y poesía (dotados con 300 euros cada uno), además de acoger la entrega de galardones del IX Certamen Joven de Microrrelato. Las invitaciones para acudir a este acto pueden conseguirse desde este lunes, de manera gratuita, en la conserjería de la Casa de las Artes, hasta completar el aforo. El acto, además, contará con la actuación y presentación de Alberto Velasco, acompañado por una interesante propuesta musical de Valladolid.

 

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.