18 de junio de 2024
Buscar

Elpidio García: “El Centro de Salud de Laguna tiene mucha presión asistencial, pero su plantilla está cubierta íntegramente”

Actualidad

28 de octubre de 2021

La gerencia de Salud señala que “el caso de Laguna es similar al de otros centros” y explica que “ya se ha pedido el incremento de su plantilla para que cuente con un médico más”

En vista de las reivindicaciones de la Plataforma en defensa del Centro de Salud, el gerente de Atención Primaria del Área Oeste, Elpidio García, explica que “el Centro de Salud de Laguna tiene mucha presión asistencial, pero su plantilla está cubierta íntegramente”. García cree que “la atención continuada del centro es buena en comparación con otros centros de la provincia”, y recalca que “la plantilla orgánica, que consta de 59 personas, está cubierta al 100%”.

“La plantilla orgánica en Laguna contaba con 15 médicos, 4 pediatras y 15 enfermeras. En cuanto a enfermería estaba un poco justa, con dos enfermeras con demasiadas tarjetas, y por ello hemos contratado a una y hemos incluido otra de apoyo en el equipo, de modo que en total hay actualmente 17 enfermeras. La plantilla orgánica, pues, está al completo y con todas sus plazas ocupadas. Sí que es cierto que existe un problema asistencial, pero es circunstancial, porque en este momento tres de los médicos están de baja. Para resolver esta situación lo que hemos hecho es pasar a médicos de área a hacer sustitución de los que faltan”, explica. Según García, se asignó al personal de área -una plantilla de apoyo a los distintos centros- “para cubrir guardias y sustituciones”. “Ello permite que Laguna tenga cubiertos todos los turnos de atención continuada”, señala.

En cuanto al nivel de presión asistencial, García indica que “la media de tarjetas por médico en el Centro de Salud de Laguna ronda entre las 1.600 y las 1.750, siendo menor en Boecillo y Viana. Es de los centros que más presión tiene pero no existen grandes diferencias con otros de Valladolid con rangos parecidos. Pese a todo, hemos solicitado el incremento de la plantilla para que el Centro de Laguna cuente con una plaza más de médico”. Tal y como explica, “es necesaria una reorganización, puesto que las áreas periurbanas ven crecer su población al tiempo que las zonas rurales pierden vecinos”.

“De todas formas, el caso de Laguna no es único, otros centros, como el de La Cistérniga, también tienen esta presión asistencial, y la solución es una reordenación cuyo proceso lleva tiempo y se complica debido a la falta de médicos a nivel nacional”.

García afirma haberse reunido en dos ocasiones con la Plataforma y haber dado cuenta al Ayuntamiento de la situación, manteniendo distintos encuentros con la gerencia regional y el equipo del centro “para resolver los problemas organizativos que se planteaban”. “Muchas cosas se han corregido, ahora hay un día de pediatra por las tardes, hemos reforzado el equipo con las dos enfermeras mencionadas y se están evitando las colas con la vuelta a las consultas presenciales”, señala García.

En este sentido, avanza que, desde mayo, “la mitad de las consultas han sido presenciales, pudiendo elegir el paciente si quería acudir al centro”. “Desde enero y hasta agosto se han dado alrededor de 77.000 consultas en el Centro. Actualmente el 34,8% de las consultas se están realizando de manera presencial, cuando hace meses esta cifra era de un 18%”. García avanza que, en adelante, se mantendrá la consulta telefónica en un tercio de los casos, “ya que una parte importante de la población lo reclama, y es útil a la hora de resolver cuestiones como recetas, análisis, pruebas o dudas”, siendo las dos terceras partes restantes consultas presenciales.

“Para evitar colas se ha creado desde la Consejería un módulo administrativo para ayudar a gestionar la petición de consultas. Así, los auxiliares administrativos orientan al paciente y le dan cita o no derivándole al médico o la enfermera en función de cada caso”, explica García, quien añade que “además se ha creado un call center con seis auxiliares para apoyar a los centros de salud del área”.

Paralelamente, agrega, existe la “gestión a la demanda compartida, un sistema que permite agendar citas urgentes con el médico en función de cada situación. En cuanto a la organización interna, “se ha pedido en Laguna que haya más personal en ventanilla ahora que hay más atención presencial”. Asimismo, avanza que el Centro acogerá, probablemente ya el próximo año, Médicos Internos Residentes, lo cual servirá para apoyar la asistencia.

Preguntado acerca de la necesidad de ampliar espacios o construir un nuevo centro de salud en Laguna, García cree que “con las instalaciones que existen actualmente se puede seguir trabajando correctamente”. “Se han hecho reformas porque el bloque antiguo tenía zonas infrautilizadas, creándose dos consultas nuevas, y en este momento no existe un problema de espacio, y la actividad se desarrolla con normalidad”. En cuanto al segundo centro, desde la gerencia se apunta que “hay más zonas en peores condiciones que han solicitado lo mismo, y todo queda pendiente de nuevos presupuestos y nuevas valoraciones”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.