22 de julio de 2024
Buscar

Enrique García-Vázquez presentará ‘Gallo Rojo’ en doble sección en la SEMINCI

Cultura

27 de septiembre de 2023

El primer largometraje de ficción del director lagunero, en el que actúa además Lucía Lobato, competirá en el festival internacional dentro de la sección SEMINCI Joven y estará presente también en Castilla y León en largo.

‘Gallo Rojo’, el primer largometraje de ficción del director lagunero Enrique García-Vázquez, competirá en la SEMINCI 2023. La película fue rodada el anterior verano en varias localizaciones de la provincia, pero teniendo como base la localidad de Castromembibre. Se trata de un drama social sobre la despoblación protagonizado por la actriz Pino de Pablos y acompañada de la también lagunera Lucía Lobato.

En concreto, ‘Gallo Rojo’ hace hincapié en el destino de la generación de jóvenes que se ve obligada a abandonar Castilla y León y emigrar a grandes ciudades como Madrid o Barcelona para buscar un futuro mejor. La película retrata también a los vecinos reales de la zona de montes Torozos, que aparecen en el film. También cuenta con la colaboración especial de la actriz de televisión Ana Garcés, protagonista de ‘La Promesa’ de TVE, la influencer Sofía de la Iglesia y el divulgador y productor audiovisual castellano-leonés Miguel Sánchez González.

La película va a tener la premier mundial en la Semana internacional de cine de Valladolid, puesto que se mostrará por primera vez al público. La dirección del festival ha querido apostar por una selección doble dentro del festival, pudiendo verse paralelamente en la sección SEMINCI Joven y en Castilla y León el largo. La película será visionada y juzgada por adolescentes, que acudirán a los cines para visionar la sección joven y después podrán valorar las obras para decidir la película que se alce con el premio de 6000 euros de la sección. Esta sección del festival va destinada a plantear grandes problemas sociales a los jóvenes a través de los valores del cine, buscando fomentar su espíritu crítico y su inquietud. El equipo de ‘Gallo Rojo’ también acudirá a las proyecciones, para poder hablar con el público y conocer así las primeras reacciones.

La producción va a cargo de Moraleja Films, que está formada por el director, productor y
montador de ‘Gallo Rojo’ Enrique García-Vázquez, la directora de fotografía Karu Borge, la jefa
de sonido y diseñadora sonora Sofía Corral y la actriz Lucía Lobato. No es su primera vez
proyectando en Seminci, pues ya estrenaron su film documental ‘Buscando la película (verano
2020)’ del director García-Vázquez durante la edición número 66.

Esto se suma a otros proyectos de cortometraje donde han participado en pasada ediciones y su cortometraje ‘Trigues Tistres’, que se estrenará durante esta edición del festival. “Trigues Tistres” es un cortometraje dirigido por Lucía Lobato que se hizo con el premio Seminci Factory en la pasada edición del festival. A la coproducción de «Gallo Rojo” también se encuentra el cineasta vallisoletano nominado al GOYA, Arturo Dueñas. Dueñas estrena paralelamente su film ‘Secundarias’ en la sección Castilla y León en largo. En el reparto de su film como director también se encuentra la actriz Pino de Pablos, protagonista de ‘Gallo Rojo’.

Pino de Pablos, actriz protagonista de la película, ha señalado que “para mí rodar Gallo Rojo fue una aventura desde el primer momento en que Enrique me llamó por teléfono, mientras yo estaba durante el verano, de Au Pair en Irlanda. Sin dudarlo más de un segundo, me vine a España de cabeza y me sumergí en el mundo de Ana y Lucía. El pueblo de Castromembibre, donde se desarrolla casi toda la trama, se convirtió en una casa para mí. Hizo del mes de agosto, un mes de verano conectada con la tierra y con su calma, lo mejor de esto, es que a su vez rodabamos ‘Gallo Rojo’.

«La parte humana de toda esta película, formada principalmente por todo el equipo, y por supuesto, por la participación de los Castreños. Personas que han puesto toda su ilusión, tiempo, dedicación y detalle para dar vida y forma a esta historia. Entre todos (Karu, Sofi, Nuria, Lucía, Kike y Miguel) creamos una atmósfera de trabajo y disfrute armoniosa. Siendo un equipo pequeño pudimos establecer lazos muy especiales entre nosotros y hacer de la experiencia un cine de amigos, de familia. Es para mi todo un orgullo poder estar en SEMINCI, el festival de cine que he vivido desde pequeña, en mi ciudad natal, Valladolid. Cuando me enteré de la noticia sentí una emoción muy fuerte, sobre todo pensando en que íbamos a poder compartir nuestra historia, con familiares, amigos y las personas que nos quieran acompañar y que vayan a sumergirse un poco en nuestro verano de 2022», añade.

Enrique García Vázquez, como director, señala que “la película se produjo, se rodó y se montó en la provincia de Valladolid, me ilusiona mucho que la primera proyección también sea en casa. Es una película para todos nuestros vecinos. Rodamos en una casa de Castromembibre donde dormíamos en la planta alta y rodábamos en la parte baja, así durante varios días en el mes de agosto. El proceso en sí fue muy enriquecedor, ya que realizábamos proyecciones reales con los vecinos del pueblo. A veces ni había guion para rodar, pero eso daba igual mientras trabajáramos en equipo y tuviéramos las ideas claras”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último