14 de junio de 2024
Buscar

«Esta crisis ha servido para que los vecinos tengan claro que estamos para ayudar incondicionalmente»

Sociedad

17 de julio de 2020

Entrevistamos a los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, uno de los principales activos a la hora de superar la crisis sanitaria durante estos meses en el municipio.

Con 25 voluntarios activos implicados en unas labores maratonianas, la agrupación local de Protección Civil de Laguna de Duero ha demostrado estos meses un compromiso con el municipio sin precedentes. Entrevistamos a las personas que hay detrás del uniforme, a quienes han combatido el Covid-19 en primera línea, asumiendo riesgos y ganándose el aplauso de la ciudadanía.

¿Cómo reaccionasteis a esta crisis sanitaria desde su inicio?

La situación nos pilló de sorpresa, como a todo el mundo. Nadie está preparado para algo así.En un primer momento tuvimos que improvisar: todo era completamente novedoso. Día a día nos fuimos formando sobre la marcha y conseguimos que nuestras actuaciones tuvieran la mayor efectividad posible. En todo este proceso estuvimos en contacto con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, siguiendo la línea que nos marcaban las instituciones, y de esta forma hemos trabajado siempre en la misma dirección. Gracias a la gran implicación de los voluntarios la agrupación ha trabajado 24 horas, dando respuesta a todas las necesidades. Había que mantener el ritmo, el virus no espera por nadie.

¿Cuáles han sido las claves para soportar el agotamiento y la presión psicológica?

Psicológicamente no ha ayudado a salir adelante el apoyo de la gente. Ver a la gente aplaudiéndonos nos ha animado a seguir en la lucha diaria, ha habido una respuesta muy positiva por parte de los vecinos. Esta crisis sanitaria ha servido para que dejen de vernos como ese grupo de personas que viste de naranja y garantiza la seguridad en eventos lúdicos, para que entiendan que estamos para ayudar a la población en situaciones de emergencia incondicionalmente. Para que tengan una idea más clara de lo que somos: no somos ni un grupo de amigos ni un servicio municipal, sino un grupo de voluntarios con intención de ayudar a nuestros vecinos.

¿Qué aprendizaje habéis obtenido de esta experiencia?

A nivel técnico nos ha servido para aprender mucho. Además, el hecho de trabajar tantas horas ha fomentado la unión entre compañeros. Hemos hecho más piña aún, y es que la experiencia del día a día es la mejor unión.

A pesar del riesgo que asumíais, no ha habéis sufrido ni un solo contagio. ¿Se debe esto a vuestras estrictas medidas?

A la hora de trabajar nos hemos organizado por turnos y cuadrantes, en grupos de dos personas para facilitar el cambio de vestuario y evitar contagios. De los 37 voluntarios que somos, hemos estado activos 25, y ninguno se ha contagiado gracias a las medidas de protección tan escrupulosas que hemos llevado a cabo. Era fundamental protegernos a nosotros mismos, puesto que si no no podíamos ayudar. Hemos sido muy estrictos con el orden, la limpieza…y todo ello ha hecho posible que hayamos atendido a más de 10.000 personas sin un solo contagio.

A través de la iniciativa ‘Todos con prote’ habéis logrado recaudar fondos. ¿En qué va a ayudaros la adquisición de equipos?

Esta iniciativa surgió porque las labores suponían muchísimo desgaste de material, y no teníamos medios para reponerlo. La solución fue una iniciativa que nos ha permitido comprar buzos ignífugos, pantalones que nos hacían falta para nuevos voluntarios… Nadie cobra por estar aquí, y estos casi 4.000 euros nos han ayudado mucho, así que estamos muy agradecidos a todos los que se han volcado en ayudarnos.

También habéis contado con la cesión de tres vehículos…

El préstamos de estos vehículos ha sido un pilar fundamental para que pudieramos trabajar en condiciones. Actualmente contamos afortunadamente con un parque móvil de tres vehículos que en esta situación concreta nos habrían resultado insuficientes. Hemos hecho más de 14.500 kilómetros en tres meses, y nuestros vehículos no están preparados para ello.

Es cierto que nuestro número de vehículos se queda corto en relación al municipio en que vivimos, con un volumen de eventos comparable al de una ciudad. Tenemos muchos medios humanos y materiales, pero un cuarto vehículo sería importante para que la dotación siga trabajando al ritmo que merece el municipio.

¿Cómo afrontáis estos meses de verano que se nos presentan?

En las últimas semanas la vida se está normalizando a un ritmo que no esperábamos. Muchas actividades se han suspendido, de modo que nuestras labores van a ser de apoyo a las instituciones que lo soliciten, pero el ritmo de trabajo ha descendido bastante. Por el momento, ahora nos enfocamos a la campaña de incendios forestales.

¿Qué mensaje os gustaría trasladar a los vecinos a raíz de la entrada en nueva normalidad?

Que piensen que estamos saliendo con el virus: sigue ahí y de nosotros depende hacerlo más fuerte o eliminarlo. Si la gente quiere, volveremos a la normalidad sin ningún problema, pero de ellos depende que nos toque volver a confinarnos y trabajar otras diez horas al día bajo medidas estrictas. Físicamente y psicológicamente sería muy duro volver a pasar por esto, porque ha sido muy agotador. Hay que ir despacito, y depende de todos, de que trabajemos juntos como sociedad.

¿Habéis sumado nuevos voluntarios a vuestras filas?

La visibilización de nuestro trabajo ha generado interés por parte de mucha gente. Actualmente contamos con 15 nuevos voluntarios que ya se están formando con nosotros. Con ellos seremos 50 voluntarios, y por nuestra parte estamos encantados de recibir a más personas que quieran formar parte de esta ‘gran familia’.

Paula Carriba: “En esta labor no existen fines de semana, días de fiesta ni descansos”

Durante los meses que ha durado el confinamiento por el Covid-19, la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Paula Carriba, no ha querido quedarse en casa y ha salido, como un voluntario más de Protección Civil, a realizar las tareas que les fueron encomendadas. “No se me da bien ver las cosas desde la barrera. Quería sentirme útil y conocer de primera mano los problemas a los que se estaban enfrentando los miembros de la agrupación y la Policía Local. Siempre he sabido lo importante que es el trabajo que realizan y no puedo sentir más orgullo de que tanto nuestros voluntarios, como nuestra Policía Local, no se hayan contagiado a pesar de que han estado haciendo esfuerzos titánicos por todos nosotros”. Paula Carriba lleva un tiempo haciendo las labores de Protección Civil mucho antes de la llegada del Covid-19, pues considera “de vital importancia conocer todo lo que tenga que ver con los servicios que realizan para poder realizar mejor mi labor como concejal”. “Su labor es encomiable. No existen fines de semana, días de fiesta, ni descansos. Ellos se comprometen días, tardes y noches de manera completamente altruista por el bienestar de todos nosotros, vecinos de Laguna”.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.