5 de marzo de 2024
Buscar

«Estamos trabajando para seguir dando un servicio de calidad con los recursos que tenemos y encarar nuevos proyectos para mejorar el pueblo»

Comarca

2 de noviembre de 2023

Tras el pacto entre PP y Vox en los comicios de mayo, el Consistorio de Viana de Cega se muestra positivo y con ganas de continuar con iniciativas como el Centro Multiusos, la renovación de luminarias y nuevos planes como la remodelación y cubrición de instalaciones deportivas

Desde que hace unos meses se consolidase en el Ayuntamiento de Viana de Cega el pacto de coalición entre el Partido Popular y Vox, Alberto Collantes ha renovado su puesto como cabeza del ejecutivo local, un mandato que ya se prolonga 17 años. “El objetivo en esta legislatura es continuar y finalizar los proyectos iniciados y seguir con otros nuevos que ya se encuentran sobre la mesa o en estudio. Hay muchos retos por cumplir, pero nuestra labor como primera entidad a la que acuden los ciudadanos es dar un servicio de calidad que se ajuste a nuestras posibilidades» apuntala.

¿Cómo valoran estos primeros meses de legislatura con el recién estrenado pacto de coalición entre PP y Vox?

Han sido muy positivos. No hemos dejado de trabajar en las actividades veraniegas y ahora encaramos la recta final del año con la vista puesta en los Presupuestos 2024 y los proyectos que vamos a llevar a cabo.

La renovación en el equipo de gobierno, no solo de los concejales de Vox, ha sido un cambio, pero los cuatro concejales nuevos se han volcado por ponerse al día echando muchas horas, así que en ese sentido estoy contento. El concejal de Vox es un miembro más del equipo, sin importar el partido al que pertenezca y desde el principio asumió las concejalías de Festejos e Infraestructuras y Mantenimiento, que son dos delegaciones potentes con mucho movimiento, y ha estado trabajando muy duro también.

¿Cuáles son los proyectos que están ahora mismo sobre la mesa y los que tienen en mente de cara a los próximos cuatro años?

Hay muchas cosas, pero vamos piano piano. Antes de las elecciones teníamos obras en el saneamiento del ciclo del agua en dos calles, así como otra de urbanización que están financiadas con el Plan V de Diputación y con Fondos del Plan de Cooperación de la Junta.

Además, estamos rematando la digitalización de contadores con modificaciones que permitan su registro vía wifi, facilitando así la tarea. Quedan unos 100 contadores por digitalizar que están ubicados en zonas problemáticas en las que hay tuberías de hierro antiguas, y estamos estudiando el modo de solucionarlo.

Como novedad de cara al desarrollo de la legislatura tenemos pendiente una inversión en la zona deportiva, en la que pretendemos cambiar las pistas y realizar la cubrición de las mismas. Una obra que supone una inversión de 150.000 euros, así que vamos a ir dando pasos en este sentido y a ir trabajando para conseguir la financiación necesaria –apoyándonos en gran medida en la Junta y en Diputación- que nos permita seguir ofreciendo buenos servicios.

En cuanto a las mejoras de los servicios municipales y el compromiso con la sostenibilidad ¿cómo se va a actuar?

Nos han concedido ya los fondos para realizar una renovación del alumbrado y estamos pendientes de sacar la licitación. En cuanto a los tiempos estimamos que a primeros de año se pueda comenzar la obra para renovar todo el alumbrado led que falte, que es una gran extensión, ya que Viana es una localidad con mucha superficie de viviendas. El ciclo del agua también es un objetivo y queremos seguir mejorando redes y renovar aquellas que aún quedan de fibrocemento.

Del mismo modo, Viana siempre ha sido un municipio muy comprometido con la sostenibilidad y en ese sentido hemos puesto placas en algunos de los edificios municipales el Ayuntamiento y seguiremos por otros como el centro joven o la guardería municipal.

¿En qué situación se encuentra el nuevo centro multiusos?

Sobre el centro Aloha ya estaba hecha una fase, se declaró desierta otra y hace unos días sacamos a licitación una separata de en torno a 100.000€ -de los cuales 80.000 los ha dado la Junta de Castilla y León- para derruir lo que era la antigua cafetería, y queremos darle cumplimiento antes del 1 de diciembre. En esa ubicación se prevé la construcción del cubo principal y lo iremos haciendo por fases que esperamos poder arrancar a principios del año que viene.

Vamos a sacar a licitación la enajenación de seis parcelas municipales, que saldrán en torno a 40.000 euros cada una, y con ese dinero se pretende, bien invertirlo en el nuevo centro multiusos o en adquirir nuevo suelo para otras iniciativas.

Sobre las viviendas de Protección Oficial que se están construyendo junto a la Ribera del Cega, ¿en qué punto están?

Se están dando los últimos remates. La falta de materiales y de mano de obra han ralentizado su construcción, pero hemos conseguido que la construcción de estas siete casas estuviera en este año, y aunque nos hubiera gustado que entregarlas en agosto, creemos que en diciembre ya podremos dárselas a las personas a las que se les adjudicó.

En el discurso de toma de posesión se habló de mejorar la frecuencia de comunicación por ferrocarril. Ya se ha dado un pequeño aumento de las líneas, ¿cómo lo valoran?

Ese incremento ha sido muy pequeño. Llevo 17 años de alcalde y seguimos igual que cuando empecé. Nos han prometido nuevas frecuencias o un aumento en el corredor Medina del Campo-Valladolid-Palencia, que sería la solución para muchos pueblos, y apenas hemos ganado alguna frecuencia más. Todavía no podemos tirar la toalla y seguiremos pidiendo, porque si tienes buen servicio lo usas cada vez más, pero si apenas hay frecuencias o son en horarios que no se pueden compaginar bien con trabajos, estudios o incluso consultas médicas, cada vez lo haces menos. Esperamos que se vaya desarrollando y en el futuro podamos volver a abrir las estaciones y comprar el billete antes de subir al tren.

¿Se está trabajando ya en las Cuentas 2024?

He marcado a los concejales que vayan viendo cuáles son las necesidades principales en sus respectivas áreas, pero tenemos que saber con cuánto dinero contamos, y estamos estudiando los ingresos para poder marcar la hoja de ruta que marquen las cuentas 2024. A todos los municipios de la provincia nos viene una subida muy alta de la basura, y en el caso de Viana vamos a hacerlo en dos partes: en 2024 subiremos un tercio el recibo, para en el siguiente ejercicio ya ponernos al día. Y eso también va a marcar mucho el presupuesto del año que viene.

¿Cuáles son los principales retos del actual mandato?

Que los vecinos tengan mejores servicios en un pueblo como el nuestro, que estamos cerca de Valladolid y muchos de ellos vienen de allí y piden servicios de una gran ciudad, o se miran en el reflejo de pueblos más grandes. No nos damos cuenta de que somos 2.000 habitantes y tenemos recursos de un pueblo pequeño. Entonces mi reto es con poco dinero prestar buenos servicios, priorizando las necesidades y los proyectos más urgentes a poner en marcha.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.