22 de julio de 2024
Buscar

«Este inicio de legislatura es ilusionante, estamos enfocados a cumplir los proyectos ya iniciados»

Boecillo

18 de octubre de 2023

Tras renovar el pacto PP-Cs, el equipo de gobierno avanza que se está dando prioridad a culminar proyectos de inversión como el de la Pasarela Peatonal, la Ciudad Deportiva, el Consultorio Médico, la ETAP, el cambio a luminarias LED, la Casa de Cultura o el nuevo salón de plenos, e insiste en seguir potenciando los servicios municipales, los Festejos, la Cultura y el Deporte.

El pasado 17 de junio, el Ayuntamiento de Boecillo acogía un pleno de investidura que permitía dar continuidad al equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos. Con Raúl Gómez a la cabeza como alcalde, el ejecutivo local afirma que “continúa trabajando para culminar los proyectos ya iniciados la pasada legislatura sin haber sufrido ningún parón”. “Hemos seguido trabajando en funciones como si estuviéramos gobernando ya de facto, y hemos llevado adelante los asuntos del día a día sin parar de trabajar en ningún momento. El pacto ha funcionado bien durante estos cuatro años y este inicio de mandato es igual de esperanzador”, ha señalado Gómez.

Las inversiones, principal prioridad

Sin duda, la prioridad en este momento es la de “culminar los proyectos de inversión ya iniciados en la anterior legislatura”, como es el caso de la Ciudad Deportiva, donde ya se inauguró el campo de fútbol de césped artificial -lo cuál supuso una inversión cercana a los 450.000 euros-. Bajo el nombre de ‘Fernando Calero Villa’, este campo forma parte del complejo pero no estaba dentro de lo proyectado en la propia Ciudad Deportiva, con lo que ahora quedan por construirse y ponerse en marcha la parte de los vestuarios, el bar o la zona de ocio entre las dos edificaciones. Tras haberse aumentado el presupuesto para la ejecución de estas zonas en el pleno de julio, ahora el Consistorio está “a la espera a la licitación por parte de la Diputación”. “Creemos que estará publicada antes de noviembre, y a partir de ahí, con un presupuesto de 1,4 millones, esperamos que las obras se inicien cuanto antes”, explican.

En lo relativo al proyecto de ampliación del Consultorio Médico, al igual que en el caso de la Ciudad Deportiva, se está terminando el expediente de contratación para su publicación este otoño, tal y como ha avanzado la Diputación. Desde la institución provincial, asimismo, se están valorando distintas ofertas para la ejecución de las obras de saneamiento de la ETAP.

En cuanto a la inversión para mejorar la Casa de Cultura, tras una modificación del contrato se espera poder desarrollar los trabajos antes de finalizar el año. Y en lo que atañe al cambio de ubicación del Salón de Plenos, en la última sesión plenaria de septiembre se ha aprobado una modificación presupuestaria para acometer esta actuación en base al remanente de tesorería. También, dentro de las inversiones, está concluyendo el cambio de luminarias a LED, lo cuál “irá en beneficio de las cuentas municipales en adelante, porque a partir del próximo año dejará ver un ahorro real”. Por último, “se está ejecutando la obra de recuperación paisajística en El Tejar, con reformas en el propio parque y más zonas infantiles”.

Otra de las inversiones más esperadas es la pasarela peatonal, cuyo inicio depende de la licitación del Ministerio tras su supervisión. Como señalan desde el gobierno local, en relación a todas estas inversiones, “poner fechas siempre es complicado y hoy en día más, con el aumento de los precios, y sobre todo cuando los proyectos no dependen íntegramente del Ayuntamiento”, si bien confían en la puesta en marcha de estas actuaciones próximamente.

Iniciada la rehabilitación del Parque Tecnológico

En lo que atañe a la renovación integral del Parque Tecnológico, el gobierno local señala que ya se han iniciado los trabajos, si bien es “solamente un nuevo comienzo”. En concreto, se ha comenzado por uno de los tres recintos donde se acometerán estas actuaciones, y la dirección de obra “cree que lleva buen ritmo”,

aunque aún es pronto para hacer una valoración”. “Una vez se rehabilite el complejo brindaremos toda nuestra colaboración a la Junta para promocionarlo y atraer y captar nuevas empresas. Asimismo, estamos en fase de redefinición de la gestión urbanística del Parque”, avanzan.

Mejora de los Servicios Municipales

A fin de seguir optimizando los servicios básicos que presta el Consistorio, se puso en marcha, en primavera, una contratación “que permita tener los jardines del municipio en las mejores condiciones”. “Somos los más exigentes con el nivel de mantenimiento de servicios, y por ello la RPT define nuevas necesidades de personal a consecuencia del crecimiento del municipio”, apuntan. En cuanto a Medio Ambiente, además de culminar el proyecto de placas fotovoltaicas, el gobierno local plantea “seguir ahondando en la eficiencia energética de los edificios municipales, en proyectos de compostaje individual o en el Plan de Gestión de Arbolado Urbano, ya redactado”.

Presupuestos para 2024

Con respecto a las cuentas municipales para el próximo ejercicio, el ejecutivo local está “trabajando para poder llevar el presupuesto al pleno de noviembre”. “Serán unas cuentas similares a las anteriores, contemplando necesidades y con incrementos en algunas áreas, pero en la línea de los últimos años”, avanzan. En cuanto al clima político con la oposición actual, desde el ejecutivo local señalan que “aún es pronto para valorar qué oposición vamos a tener delante estos años, ya que apenas hemos tenido sesiones plenarias”.

Más retos para el actual mandato

Dentro de Cultura o Festejos, el gobierno local avanza que seguirá potenciando la agenda “como hemos hecho hasta ahora”. “Los números nos responden, este año tenemos 192 abonados al Teatro, una suma que se ha incrementado, la gente asiste a las actividades, vamos a seguir apostando por una oferta cultural y deportiva de calidad”, señalan.

“Nos hemos presentado con un programa y vamos a cumplirlo en la máxima medida que podamos. Es un programa ambicioso pero realista. Queremos acabar con los retos de la anterior legislatura y afrontar cualquier nuevo reto con gana e ilusión”, concluyen.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último