1 de marzo de 2024
Buscar

Estela Crespo: “La buena sintonía con la Asociación de Peñas y la Comisión de Festejos va a ser un buen binomio para que estas fiestas sean un éxito”

Actualidad

31 de agosto de 2023

La recientemente designada concejala de Festejos repasa las principales novedades de cara a las fiestas en honor a Nuestra Señora del Villar, donde destaca especialmente la apuesta por la música, mayor número de encierros y una programación para todos los gustos y edades que busca “el equilibrio”.

A escasos días del inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Villar entrevistamos a la primera concejala de Festejos en la historia del Ayuntamiento, Estela Crespo.

¿Cómo afronta estas fiestas patronales de 2023 al frente por primera vez de la concejalía de Festejos?

Tras varios años al cargo de otras concejalías en el Área de Bienestar Social, esta concejalía la afronto con orgullo como lagunera que soy, responsabilidad y a la vez como un reto, ya que la concejalía de Festejos es una de las que más peso y más exposición pública tiene. Soy consciente de que los vecinos y vecinas de Laguna son exigentes, y por ello uno de mis objetivos personales es poder dar el mejor servicio a todos. Creo que soy la primera mujer que asume esta concejalía, donde no todo es programar sino también es estar al pie del cañón para que durante los días de fiesta todo el desarrollo del programa salga como se ha pensado y sin contratiempos. Cuando se trabaja en la elaboración del programa siempre pensamos en el vecino, y por ello creemos que dando más participación ciudadana para la elaboración del programa podremos llegar mejor a las expectativas de los que vivimos en Laguna de Duero, siendo consciente de que de que dar gusto y cabida a todos es muy difícil.

¿De qué manera se ha elaborado el programa?

Siendo ya concejal de fiestas y tras las elecciones de mayo, he querido seguir la línea de mi antecesor y compañero Isidro Pérez, dando muchísima cabida a la participación ciudadana a través de uno de los principales foros con el que contamos, como es la Comisión de Fiestas, y contando con el tejido asociativo del municipio. Dice el refrán que la unión hace la fuerza y eso es otro de mis objetivos: trabajar todos en la misma dirección para conseguir un objetivo común, un programa completo, diverso en actividades y que pueda ser del agrado de todos. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la buena acogida y apoyo que he tenido por todos ellos. Agradezco también todas las propuestas recibidas por la Asociación de Peñas, bares y colectivos, las cuáles, por supuesto, hemos apoyado para que salgan adelante tanto económicamente como en su parte logística.

De nuevo vemos implicación de la Asociación de Peñas en este programa, ¿no es así?

Por supuesto, y no podría ser de otra manera. Nos han hecho llegar diversas propuestas en las diferentes subcomisiones, las cuáles han sido aceptadas en su totalidad y apoyadas por el presupuesto del Consistorio. Hemos acogido estas peticiones para poder avanzar en la misma línea. Me parecen propuestas novedosas, sugerentes y pueden funcionar muy bien. Por supuesto, el Ayuntamiento también ha hecho sus propias aportaciones.

¿Cuáles considera que son los eventos más destacados?

La clave del programa considero que está en los eventos musicales. Hemos querido dar gusto a todos los públicos sin distinción. Se trata de un programa equilibrado, variado y para todos.

Seguimos manteniendo la semana infantil y juvenil, sumada a la programación de los días claves de las fiestas, para que lo más pequeños y jóvenes tengan actividades más ajustadas a estas franjas de edades comprendidas de 0 a 16 años.

Este año hemos trabajado en que los eventos no se solapen. Los más destacados van a empezar el fin de semana antes a las fiestas. El viernes vamos a llevar a cabo una macro-disco show que no se había hecho nunca en la Avenida de Madrid y el concierto de pago que se viene haciendo en la Plaza de Toros como alternativa. Ya el sábado, uno de los días más esperados por todos, celebraremos el día de las Peñas con discomovida en los Valles. También ese mismo sábado la Asociación de Peñas va a llevar un evento novedoso con un escenario 360º ambientado en Scopas y Stadio en la zona de la Avenida de Madrid.

Otra de las novedades va a ser que la carretera Madrid se convierta en el centro neurálgico de las fiestas. Para ello vamos a llevar a cabo una de las verbenas, el espectáculo final piromusical Animarts, además de una actuación donde se subirán al escenario el conocido grupo de DJ ‘Los del Lío’ compartiendo espacio con nuestros Djs Laguneros Andrés Cosgaya y Josemi Álvarez y la discomovida del día 1. Todo ello en diferentes días en la carretera Madrid. La intención, con esto, es no tener la sensación de tener un pueblo vacío en determinadas horas del día. Vuelve la feria de Día y por primera vez contaremos con el Pincho de Feria Virgen del Villar ofrecido por varios bares del municipio anunciados en el programa.

Para el público joven, y dentro de la semana infantil, el 6 de septiembre se va a llevar a cabo el ‘Territorio Joven’, que contará con dos grandes actividades, Paintball y Sport Zone con diversos juegos para público a partir de 12 años. Volvemos a programar el teatro de calle los días de fiestas a las 19:30 horas en la Plaza de Valladolid, como una alternativa para el público familiar.

Otra novedad importante y a tener en cuenta es el cambio de la hora del pregón del día 7, que este año será a las 18:00 horas, cambio que sugirió la comisión de fiestas para que el desfile no se alargara tanto en tiempo.

De cara al concierto del 1 de septiembre, contaremos también con un servicio de búho con la capital 3:30 y 4:30 horas con una única parada en Avenida de la Libertad.

¿Volverá la feria de día a la Avenida de Madrid?

El número de casetas depende siempre de la voluntad de los hosteleros para querer montarlas. Esperamos que una vez vean el cariz que va a tomar la avenida de Madrid en cuanto a programación se refiere, de cara a años venideros puedan sumarse más.

En el apartado taurino, ¿cuál será la oferta?

En este caso debemos hacer cumplir un pliego, que arrancará el día 3 de septiembre con el Gran Prix. El 6 ya será el desenjaule y a partir de ahí arrancarán los encierros, capeas y los festejos serios. Este año va a haber encierros todos los días, con capea las noches fuertes. Algo novedoso es que los días 8, 9 y 10 habrá encierro por la mañana, con el objetivo de dinamizar las horas del vermú aprovechando que este año las patronales caen en fin de semana. Contaremos con dos novilladas, el día 11 con el espectáculo de rejones y el día 8 será el concurso de cortes.

Para finalizar quiero desear a todos los laguneros y laguneras unas felices fiestas. Que podamos disfrutar de ellas con responsabilidad y tolerancia y seamos unos perfectos anfitriones para los que nos visitan estos días.

 

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.