21 de mayo de 2024
Buscar

Expo Aire y la Muestra de Esculturas Flotantes vuelven al entorno del lago para homenajear a Lorenzo Duque

Actualidad

30 de agosto de 2023

Las dos exposiciones celebran la diversidad artística fusionando escultura, pintura y música de artistas de todo el país en medio de un ambiente natural de primer nivel, y permanecerán abiertas al público hasta el sábado

Expo Aire Laguna y la Muestra de Esculturas Flotantes han vuelto a Laguna de la mano del Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Asociación Cultural Muriel. El entorno del Lago ha sido, este miércoles, testigo de una inauguración en la que han estado presentes buena parte de los artistas y artesanos participantes en ambas muestras, algunos de ellos llegados desde diversos puntos del país.

Junto a ellos, la concejal de Turismo, Estela Crespo, y la teniente de alcalde, Lucía Castro, han llevado a cabo un acto de presentación en el que han subrayado «el nivel y la calidad» de las propuestas artísticas de este año. En el encuentro también han estado presentes los concejales Rocío Garrido, Virginia Arronte, Yolanda Lanza, Francisco Barbillo, María José San Miguel y Javier Muñoz.

Como no podía ser de otra manera, no han querido olvidarse del «alma» artesana que ha hecho que ambas muestras confluyan en el lago desde 2022. Hablamos de Lorenzo Duque, el recientemente fallecido artesano lagunero que, por primera vez, no estará presente en este encuentro, y que está siendo objeto de numerosos homenajes durante el presente año. En esta edición hay en el lago un ‘Rincón de la Memoria’ dedicado a Duque. Presidida por una lona-homenaje en la que se recoge la trayectoria del lagunero, la zona ha acogido las distinta plantillas realizadas por los vecinos en las que han dibujado o escrito sus particulares homenajes a este artista y creador.

Las dos muestras permanecerán a disposición del público hasta el próximo sábado 2 de septiembre, cuando tendrá lugar, a las 20:30 horas, el momento más especial de estos eventos, con el homenaje a Lorenzo Duque. Este tributo se realizará para honrar la memoria y contribuciones del escultor, artista y artesano lagunero.

La exposición, que se presentó durante más de tres décadas en Palencia, encontró gracias a Duque un nuevo hogar en el idílico entorno del Lago de Laguna de Duero bajo la denominación ‘Expo Aire Laguna’. Esta fusión entre Expo Aire y las Esculturas Flotantes sumerge a los visitantes en un espectáculo artístico inigualable que realza la belleza natural del lago y crea un ambiente festivo en vísperas de las celebraciones de la Fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Villar.

Las pinturas estarán disponibles para su apreciación en un horario específico, de 18:00 a 21:00 horas (y el sábado también de 12:00 a 14:00 horas), mientras que las esculturas de la exposición y las piezas de Esculturas Flotantes permanecerán en exhibición de manera continua durante estos días.

Variedad en pintura, escultura e instrumentos musicales en Expo Aire

En lo que se refiere a Expo Aire, en el mundo de la Pintura, una lista ecléctica de talentosos artistas llegará esta edición. Desde Palencia, los nombres de Carmen Rivera, Damián Simal Merino, Eugenio Renedo, José Castrillo, Manuel Ruesga, Marisa Centeno, Soraya Triana, Roberto Labrador, José Antonio Cagigal y José Luis Mesón ‘Pepelu’ resaltan por su creatividad única.

Valladolid aporta su contribución con artistas como Helen Fernández Camazón, Isabel Menéndez, Fernando Sánchez ‘Sancar’, Sergio Moral, Juan Carlos González Muñoz, Juan Carlos Camarero ‘Juanccas’, Juan Carlos Velasco y Rufino Martín Boltrán. La diversidad geográfica también se refleja en los participantes de otras regiones: Antón Urreisti Alcibar de Guipúzcoa, Toni Fernández Vecilla de Zamora, José Antonio Muñoz, de Salamanca, María Ángeles Ruiz, de La Rioja, Severiano Monge Ormaechea, de Burgos, y María Dolores Martínez “Dolmar” de Cantabria aportan su visión artística única.

En el mundo de la Escultura, la creatividad se manifiesta en diversas formas. Palencia es la cuna de artistas como Alfredo Martín, Raúl Abad, Teo Calvo y José Castrillo, cada uno presentando sus piezas únicas. Navarra se une con Isidro López, mientras que Ávila y Madrid aportan las creaciones de Juan Jesús Villaverde y Goyo González respectivamente. Valladolid, famosa por su rica tradición escultórica, se destaca con Baltasar de la Cruz, el tordesillano Lolo Sancho y Fernando Sánchez ‘Sancar’. La influencia escultórica llega incluso desde Segovia con las obras de Ana Arranz, desde Salamanca, con Juan Gabriel Moro Tello, y desde Burgos, con Julio Carazo. Como novedad, la exposición incorpora un toque melódico con Instrumentos Musicales. Julio Arribas, representando a Laguna, mostrará su pasión por estos objetos de sonido y arte.

Propuestas creativas en la Muestra de Esculturas Flotantes

En lo que atañe a la Muestra de Esculturas Flotantes, serán nueve los artistas que participan, con gran variedad de ideas y materiales. Entre ellos están Julio Carazo, desde Burgos, Miguel Hernández Conde, desde Tudela de Duero, Isidro López Martínez, desde Navarra y Juan Gabriel Moro Tello, desde Salamanca. Asimismo habrá una obra de Alfredo Martín Ramos (Chis), y dos de Felipe Rodríguez López (Pipe). Participa también el lagunero Simón Saludes Fernández, el tordesillano Lolo Sancho y Juan Jesús Villaverde, llegado desde Arévalo.

Esta exhibición artística excepcional, que abarca una amplia gama de estilos y técnicas, promete capturar la imaginación del público. Los artistas de diferentes regiones y modalidades se unirán en un evento que celebra la expresión artística en todas sus formas.

Fotografías: Santiago Bermejo.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.