27 de mayo de 2024
Buscar

Fase 1: Qué está permitido hacer a partir de este lunes en Laguna de Duero

Actualidad

24 de mayo de 2020

Resolvemos dudas sobre las medidas de flexibilización que entran en vigor desde el 25 de mayo, incluidas las modificaciones añadidas en el BOE este sábado, que alivian aún más las restricciones

Laguna de Duero, al igual que la gran mayoría de los municipios de la región, accede este lunes 25 de mayo a la fase 1 del plan de desescalada, con lo que se flexibilizan las restricciones impuestas desde el pasado mes de marzo. A las medidas incluidas en la fase 1 se suman nuevos cambios publicados en el BOE este sábado, los cuales traen nuevas medidas de alivio.

Reuniones y desplazamientos con hasta 10 personas por toda la provincia

Se podrá realizar reuniones con amigos y familiares de hasta 10 personas. Está permitido circular por toda la provincia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 10 personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Las franjas horarias continúan vigentes

Las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes en la Fase 1. No obstante, tras las solicitudes de varias comunidades autónomas, se podrá establecer que las franjas comiencen hasta dos horas antes o bien terminen hasta dos horas después, siempre manteniendo la duración total de las mismas. Esto afectará, por tanto, al resto de franjas horarias, que podrán adelantarse hasta dos horas y finalizar hasta dos horas después.

Los menores podrán ir acompañados por más de un adulto

Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.

Reabren las terrazas de los bares al 50% de su aforo

Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas y garantizándose una distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.

Comercios al 30% de aforo

Desde el pasado 18 de mayo ya se permite la apertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral. Se debe cumplir el 30% de aforo, garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes -en caso de que no sea posible mantener dicha distancia, permitir únicamente la permanencia de un cliente dentro del local- y mantener un horario prioritario para mayores de 65 años.

Vía libre a las obras 

Se retiran las limitaciones impuestas para hacer obras o reformas en edificios existentes. Hasta ahora en la Fase 1 se permitían aquellas que se abordaran en edificios de nueva construcción o allí donde las circunstancias permitieran tener un acceso independiente a la zona de obras que no supusiera cruzarse con vecinos. A partir de este lunes ya se podrá trabajar en toda España con los únicos requisitos generales para evitar los contagios.

Más afluencia en los funerales

Los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, con independencia de que sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Misas al 30% de aforo

Desde la pasada semana -con la fase 0,5- ya se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

Reapertura de los Servicios Sociales

A partir de este lunes se dispone la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. El objetivo es que se pueda llevar a cabo la atención presencial de aquellos ciudadanos que lo necesiten, prestando especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Se podrá abrir los colegios para su desinfección

En adelante se podrá proceder a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros. Se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos… Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.

Se sigue fomentando el teletrabajo siempre que sea posible

En todo caso, se fomentará la continuidad del teletrabajo, los regímenes de trabajo a turnos u otro tipo de adaptación de las jornadas laborales. Las empresas, comercios, centros educativos y otras entidades previstas en la citada orden del Ministerio de Sanidad deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.

Reapertura de la biblioteca municipal

Podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. No podrán llevarse a cabo actividades culturales ni hacer uso de los ordenadores y medios informáticos. Una vez consultadas, las obras se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días.

Reapertura de gimnasios y centros de alto rendimiento

En materia de práctica deportiva profesional y de alto rendimiento, se establecen las condiciones de reapertura de los Centros de Alto Rendimiento, de las instalaciones deportivas al aire libre y de los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Los clubes deportivos podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Turismo activo en grupos de hasta 10 personas

Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.

Se permite la caza y pesca deportiva

Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida, será obligatorio el uso de mascarilla. No se compartirán utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida. Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.

Apertura de hoteles y establecimientos turísticos

Se podrá proceder a la apertura de los hoteles y los establecimientos turísticos. El servicio de restauración solo estará permitido para los clientes hospedados. No está permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y espacios que no sean imprescindibles para el hospedaje.

 

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.