22 de abril de 2024
Buscar

Fernando García de la Cuesta presenta ‘Memorias de una heroína’, su última novela histórica

Boecillo

27 de mayo de 2022

El escritor boecillano dio a conocer este viernes, en el Centro Cívico, una obra que vuelve a trasladarnos al período de la Guerra de la Independencia, para sumergirnos en este caso en la historia de Juana, una guerrillera y aventurera

Después de sorprender a sus lectores con títulos como ‘El Correo de Napoléon Bonaparte’ o ‘Los encuentros de Wellington’, el escritor boecillano Fernando García de la Cuesta acaba de publicar su última novela, ‘Memorias de una heroína’. La obra ha sido presentada este viernes en el Centro Cívico de Boecillo, en un evento que ha contado con la presencia de de la concejales  Cristina Gil, Montse Turrado, Tomás Domínguez o Ángel Castellanos, entre un nutrido grupo de asistentes y vecinos.

Editada de nuevo por Punto Rojo Libros, esta obra vuelve a sumergirnos en la Guerra de la Independencia, concretamente en la época en que las tropas francesas mantenían la provincia de Valladolid bajo su yugo. La protagonista en este caso es Juana, una joven vallisoletana cuya hermana ha sido prostituta y ha fallecido en 1813, defendiendo de las hordas imperiales francesas a los vecinos de Buezillo.

La protagonista averigua que su hermana estuvo enamorada del duque de Wellington, y que convivió con él durante varias batallas hasta su separación definitiva. En un momento dado, siente que su vocación, por el momento, no está en casarse y tener hijos, sino en alistarse en 1813 como soldado en las tropas aliadas británico-españolas-portuguesas, al mando del duque de Wellington. Dada la imposibilidad material de enrolarse las mujeres dentro de los ejércitos, Juana decide hacerse pasar por hombre. Así, adecúa su físico, cabello e indumentaria hasta pasar por un joven varón, y con el uniforme militar pasa desapercibida.

Las peripecias por las que pasa Juana como voluntario al mando del duque de Wellington son innumerables, peligrosas y comprometidas, durante el empuje de las tropas aliadas sobre las francesas. Nadie del ejército advierte la personalidad de Juana, ni tan siquiera el mismo Wellington. Solo otra mujer, como no podía ser de otra manera, descubrirá la naturaleza femenina de Juana.

El evento estuvo moderado por José María García-Castellón, y en él también intervinieron Alfredo Díaz Valdés y Adalberto García Casado como colaboradores. El encuentro contó con el patrocinio de Bodegas Elías Mora, de la D.O. Toro, que convidó a un vino español una vez concluido el acto.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.