2 de marzo de 2024
Buscar

Fernando García de la Cuesta novela la Guerra Civil con una documentación inédita hasta la fecha

Boecillo

13 de febrero de 2023

El boecillano publicará ‘La Guerra Civil a pie por un soldado descalzo’, una obra donde el autor reconstruye lugares, batallas y peripecias a través de las memorias de su padre

Tras una larga trayectoria como escritor y después de crear una importante trilogía sobre la relación entre Wellington y Boecillo, Fernando García de la Cuesta (Asturias, 1944) se adentra en la España de 1936 con su nueva novela, ‘La Guerra Civil a pie por un soldado descalzo’. La obra, que saldrá próximamente a la venta, se basa en los legajos de la hoja matriz de servicios de los partes de guerra de su padre, Aurelio García, desde su alistamiento en julio del 36 y hasta el final de la contienda.

El título de la obra hace referencia a un pasaje que transcurre en la batalla de Teruel, cuando la compañía del padre del autor se vio obligada a “caminar a menos dieciocho grados y a ciegas, en absoluta oscuridad”, y tras percatarse de la presencia de cuerpos de soldados caídos decidió descalzarse para evitar “pisar los cuerpos de valientes soldados que habían preferido morir antes que rendirse”. “Se han escrito infinidad de libros sobre esta contienda, pero he tratado de que los hechos de esta historia sean lo más ajustados a la realidad posible”, señala el boecillano. El compañerismo en el frente es la piedra angular de una obra que redescubre “lo que nunca debió ocurrir entre padres, hermanos, familiares, amigos y, en definitiva, entre españoles”.

Hechos, lugares, luchas, batallas y momentos de peligro se suceden en estas páginas, para cuya redacción el autor ha bebido de fuentes como libros, revistas, folletos y documentos diversos, así como de grandes autores e historiadores como Gabriel Jackson, Hugh Thomas, Stanley G.Payne o Paul Preston.

Próximamente se dará a conocer la fecha de publicación, aún pendiente de varios factores. “Sin una editorial que te respalde siempre es difícil definir todo, en mi caso mi vena escritora ha venido muy tarde. Mi única meta es que las personas que lean mis libros se diviertan. El dinero, a estas alturas del anochecer de mi vida, me trae al pairo, quiero que mis paisanos, boecillanos o no, disfruten de la lectura, y si he podido ayudarles con valor intrínseco del papel escrito bienvenido sea”. Con todo, seguramente sea en el mes de junio o julio cuando esta última obra pueda ver definitivamente la luz. El autor agradece una vez más a todos los “amigos boecillanos” que han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto literario.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la quincuagésimo octava edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.