20 de julio de 2024
Buscar

Francisco Igea (Cs): «Cuanto más apoyo tenga Ciudadanos más sencillo será formar un gobierno sensato en Castilla y León»

Actualidad

10 de febrero de 2022

El candidato número uno a las Cortes por Valladolid afirma que existen «buenas expectativas» ante los comicios autonómicos y apuesta por un acuerdo de gobierno «centrado y moderado, sacando de la política a los extremos para resolver los grandes problemas de la comunidad»

Nos encontramos en la recta final de la campaña. ¿Qué expectativas tienen, desde Ciudadanos, ante los comicios de este domingo?

Las expectativas son muy buenas, la campaña ha ido muy bien. Hemos estado en constante crecimiento en las encuestas y hemos ganado claramente los dos debates. La sensación en la calle es de hartazgo por la manera de hacer la política del presidente y del Partido Popular. Estamos convencidos de que vamos a cambiar el rumbo político, y tenemos buenas expectativas en varias provincias, estamos esperanzados y muy contentos. Seguiremos trabajando hasta el último día, y estamos recibiendo un apoyo espectacular, lo cual es muy buena señal. Estamos ante un resurgir de este espacio político que para nosotros es muy importante.

Tras los comicios se abren diversas posibilidades en cuanto a posibles pactos. En los debates usted ha manifestado el «peligro» que existe en cuanto a la entrada de Vox en las Cortes…

En efecto, hay peligro de una política nefasta para los intereses de los ciudadanos. Su programa propone cosas muy peligrosas para la comunidad, apoya las barreras, condiciona el proyecto europeo, se alinea con el proteccionismo y los aranceles o cuestiona la Ley de Violencia de Género. Hacen polémica desde el enfrentamiento y el miedo al diferente. Esta comunidad necesita ser una comunidad abierta, necesita crecer. En cualquier caso, y tal como va la cosa, en cuestión de pactos, es poco probable que Mañueco sea un interlocutor válido a partir del lunes.

¿Qué alternativa se plantea desde Ciudadanos?

Nos proponemos tener la fuerza suficiente para que haya un pacto moderado, centrado y que apueste por políticas de fiscalidad con impuestos bajos para fomentar el crecimiento. Hemos demostrado capacidad de acuerdo, de hacer políticas efectivas de transformación, de sacar del debate político a los polos y los extremos del país. Cuanta más fuerza tenga nuestro grupo político más fácil será formar un gobierno sensato. Vamos a intentar llegar a eso, a pesar de los grandes partidos y de los grandes problemas de la comunidad.

¿Cómo cree que pueden afectar los resultados electorales a los pactos de gobierno que ya existen en Diputaciones o Ayuntamientos entre Ciudadanos y el Partido Popular?

No les va a afectar mientras los gobiernos vayan bien y se cumplan los acuerdos. En nuestro caso no hemos tomado venganza ni roto pactos, demostrando que somos gente seria y de palabra. Esta campaña va de quién tiene palabra y quien no, y nosotros hemos demostrado con hechos quiénes somos. Vamos a cumplir nuestros acuerdos hasta el final.

¿Qué medidas destacaría como prioritarias, desde la Junta de Castilla y León, para la población de Laguna de Duero y Boecillo?

Sabemos que es urgente la ampliación del Centro de Salud de Laguna. Necesitamos espacio y también la reforma sanitaria que permita prestar mejores servicios sanitarios. Estamos camino de poder reordenar nuestra atención primaria para que las cargas asistenciales estén mejor repartidas, para que los ciudadanos tengan menos espera y para el mantenimiento de unos mejores servicios. A ello se une la política económica de apoyo a la industria, como por ejemplo a la automoción en su transición ecológica…en definitiva, políticas que van a afectar directamente a los ciudadanos.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los castellanos y leoneses de cara a estos comicios del 13 de febrero?

Que vayan a votar. Que nadie decida por ellos. Que voten con ilusión y con ganas aquello que creen que es bueno para la comunidad. Ya después a nosotros nos tocará llegar a acuerdos en vista de los resultados. Pero si se quedan en casa será más fácil que tomemos malas decisiones. Para tomar buenas decisiones necesitamos que salgan a votar.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart