18 de julio de 2024
Buscar

Francisco Javier del Campo Velasco presenta su trabajo ‘Situación desesperada’

Cultura

4 de abril de 2022

El escritor local pretende con este trabajo describir su propia historia de superación personal donde el lector se sumergirá en un «manual de supervivencia».

¿De dónde viene tu interés por la literatura y cuáles son tus principales autores que te sirven como influencia?

Tengo una carrera de superación, soy Dislexico, no es un problema, en muchos casos una ventaja, aprendemos de forma diferente, tenemos una visión del Mundo diferente.

En el Colegio, comencé la lectura obligatoria, entre otros títulos los que más me marcó es el El Principito de Antoine de Saint-Exupéry,  es un libro que me sigue apasionando, por su mensaje. La Historia Interminable de Michael Ende, entre otras  lecturas similares.  Después lecturas como “Campos de Castilla “de Antonio Machado, y similares.Pero con 16 años, me considero autodidacta, estoy centrado en la lectura Histórica y Política, entre ellas “España Invertebrada” de Don José Ortega y Gasset, entre otras obras de él; otros escritores de Novela Histórica como Fernando García de Cortázar o Julián Marías, entre otros escritos actuales.

¿Cómo ha sido esta decisión de escribir tu primer libro?

La decisión de escribir el libro, surgió como forma de Auto Terapia, ya que es un libro auto biográfico. Tengo una enfermedad degenerativa.

¿Cómo se te ocurrió la idea para esta obra? ¿Dónde has encontrado la inspiración para la misma?

Aunque llevo de 2001, luchando contra mi pequeña limitación, hasta que en el verano de 2019, caí de baja, y me vi atrapado en la cama, y en una habitación de 5 metros cuadrados. En pleno verano…
Comencé a pensar que se me habían escapado, casi veinte años, entre las manos. Comencé a hacer memoria de mi vida, entrelazado con la Historia de España.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de la obra (cuánto tiempo te ha llevado escribirla, etc.)?

El proceso, lo habré desarrollo en dos o tres veces. En el momento que recuperé algo de movilidad, a finales de noviembre de 2019, me concentre en trabajar, en el deporte, como otra vía de escape, como fortalecimiento de mi cuerpo y mente. La segunda parte, en marzo de 2020, cuando se nos paro la vida a todos. Mi vía de escape, a esas horas encerrados en Casa, comencé a revisarlo, eliminar y añadir cosas, a buscar información de ciertas cosas, que no las tenía muy claras en el tiempo. En el momento, que nos dejaron volver a trabajar, tuve que dejar la Hostelería y ponerme a trabajar de Peón de Albañil, hasta que mi cuerpo dijo basta.  Aquí llega la tercera parte, a partir de mediados de diciembre de 2020, nuevamente atrapado en mi cama.

Siempre lo escribí, como método de terapia, para mantener la mente, concentrada en otra cosa, a finales de enero, tenía un borrador.  Se lo envié a varios amigos, que están compuestos por un Arqueólogo, un Profesor de Filosofía y varias personas, a las que tengo en gran estima.

Y recibí de todos la misma pregunta ¿Si tenía intención de publicarlo?  Nunca se me había pasado por la cabeza…   Pero por su apoyo, lo comencé a desarrollar de otra forma, incluso cambie el nombre inicial de “Mi lado Peor “ a su nombre final Situación Desesperada “ nombre que tomo de mi grupo de música favorito, grupo Escocés, Dire Straits, su traducción más pura al castellano es Situación Desesperada.

Aunque es un punto y seguido, al ser auto biográfico, mediados de agosto de 2021 le puse ese punto y seguido… estoy trabajando y viviendo esa segunda parte…  Aunque el editor, me dio una sorpresa, a finales de octubre de 2021, me infiltraron ambos pies, y durante sesenta días me dedique, a hacer un Diario con mi Oscuro, que es la tercera parte del libro.

¿De qué trata ‘Situación Desesperada? ¿Qué vamos a encontrar en sus páginas y cómo definirías este trabajo?

Los lectores se van a encontrar primero a un niño y su posición dentro de su núcleo familiar, de su visión de acontecimientos importantes de España; las primeras inquietudes como Pre- Adolescente, Adolescente y Adulto…   A partir de ahí, yo no encontraría una descripción mejor, el lector se va a encontrar con un Manual de Supervivencia. 

¿Qué sensaciones pretendes transmitir a los lectores a través de esta historia?

Es un alegato de Superación, de supervivencia, de no rendirse nunca…Leía esta mañana, una frase de Alfonso Paso; que me veía reflejado en ellas, hay que aprender a vivir con poco, a necesitar lo justo para vivir. (Tengo el placer de conocer a su hija Almudena, y la verdad que España perdido a un gran Pensador, que tanta falta nos hacen).

¿Dónde podremos encontrar la novela a la venta en Laguna de Duero o Valladolid?

Mi Autobiografía, Situación Desesperada, momento se puede encontrar en Amazon. Y en la Librería Maxtor.

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart