22 de junio de 2024
Buscar

Guerra abierta entre los clubes de fútbol por los espacios municipales

Deportes

19 de octubre de 2020

El Atlético de Laguna denuncia la “falta de proporcionalidad” en la distribución de espacios del estadio municipal y sus anexos por parte del C.D. Laguna, adjudicatario de la instalación, quien acusa a la entidad naranja de “crear nuevos equipos cuando ya se avisó desde el Ayuntamiento la saturación existente”

Nuevo conflicto entre las entidades de fútbol de la localidad a razón de la distribución de espacios en el campo de fútbol y sus anexos.  El Atlético de Laguna, el pasado viernes, emitía un comunicado en el que exponía “su malestar por el uso abusivo que, de las instalaciones deportivas cedidas por el Ayuntamiento, hace el Club Deportivo Laguna”. Y es que, la entidad rojinegra, es la poseedora  de un contrato de cesión de las instalaciones deportivas firmado con el Ayuntamiento y prorrogado, con el objetivo de coordinar las actividades que se desarrollan, pero respetando el uso de los demás Clubes, en función de la proporcionalidad de equipos que mantengan, para poder distribuir los espacios y los días de entrenamiento.

El Atlético de Laguna manifiesta que “esta proporcionalidad nunca la ha respetado la dirección del Club Deportivo Laguna, quien impone, sin respetar derechos federativos ni proporcionalidad, los espacios y días de entrenamiento, así como el uso del campo de hierba del estadio Municipal. Ese malestar viene ocurriendo desde hace varias temporadas, habiendo provocado la indignación del entorno del Club Atlético de Laguna, obligándole a presentar escritos en el Ayuntamiento, acusando al mismo de cierto favoritismo en la Concejalía que asume deportes y en el propio alcalde, por sus vinculaciones anteriores con el Club Deportivo Laguna”, aclaran en su comunicado.

A este respecto, desde la dirección del C.D. Laguna, recuerdan cómo “el 28 de mayo del 2018 se instó, desde la concejalía de deportes a la no saturación de la instalación. El Atlético Laguna no la respetó, añadiendo 3 equipos más a su club sobrecargando una instalación que ya se encontraba justa. Esta temporada se vivió una campaña agresiva en la captación de jugadores por parte del Atlético Laguna. Por otro lado, el C.D. Laguna, aún pudiendo aumentar en número de equipos, decidió ir en la línea y respetar las instrucciones dadas desde el Ayuntamiento”. En la réplica a las acusaciones vertidas desde la otra entidad, el C.D. Laguna reconoce que “no somos, ni simpatizamos en especial con ninguna fuerza política del municipio y que para nada nos habría gustado llegar a esta manera de comunicación, entremezclada con intereses políticos, pues donde tenemos que hablar es en los campos de fútbol, ya que somos deportistas, pero dada la trascendencia que toma el asunto, año tras año, nos vemos obligados a distraernos de nuestras labores deportivas y exponer la situación que consideramos tergiversada y que tanto daño está haciendo a una institución modélica como es el C.D. Laguna que lleva más de 50 años representando al municipio de Laguna de Duero de una manera ejemplar por los campos de futbol de la provincia y la comunidad”.

Convenio

El convenio entre ambas entidades para el uso de las instalaciones lleva sin firmarse desde hace ya dos temporadas, y esta como consecuencia de la covid19, sido condición sine qua non desde el C.D Laguna para que el Atlético de Laguna opte a los espacios. “Llevamos 2 temporadas conviviendo con el vacío legal de la no firma del convenio por parte del Atlético de  Laguna. Esta temporada con el COVID no podemos obviar este acuerdo pues la seguridad de todos los participantes de ambos clubes estaría a riesgo”.

“En la temporada anterior, no queriendo enturbiar el desarrollo de las elecciones municipales, el Club Atlético de Laguna, al haber obtenido una distribución de espacios y días para entrenamiento, que si bien no respondía al criterio de proporcionalidad, sin embargo, era suficiente para cumplir sus objetivos, no prosiguió con sus solicitudes para analizar el contrato, las prestaciones y las cuestiones económicas derivadas de dicho contrato de gestión, así como de las cláusulas técnicas del pliego de adjudicación.  Al comienzo de la presente temporada, se ha pretendido que al menos se respetara la distribución de la temporada anterior, pero la dirección del Club Deportivo Laguna ha impuesto unas condiciones al Club Atlético de Laguna, que le perjudican notablemente en su aspecto deportivo y en el social, obligándole a tener que pagar alquileres para poder entrenar en otros campos, incluso ajenos a la localidad” declaran desde el Atlético de Laguna.

En referencia a la distribución de espacios “como complemento a la firma del convenio se solicitó una serie de información al Atlético de Laguna para tener una visión más clara de la composición de la organización con la que se firma el convenio, no obteniéndose respuesta por parte de la directiva del Atlético de Laguna (Composición de la Directiva, organización interna deportiva…). El C.D. Laguna se rige por unos estatutos, presentando todos los años en asamblea de socios las cuentas y con elección de directiva cada 4 años… ¿cuál es la organización y los estatutos que rigen en el Atlético Laguna? ¿Cómo y cuando sale su campaña de socios para apuntarse y colaborar? El C.D. Laguna, el club de toda la vida del municipio, es de sus socios y está dirigido por una directiva… ¿De quién es el Atlético  de Laguna? ¿Cómo se rige el Atlético de Laguna?” se preguntan en su comunicado los actuales adjudicatarios de la instalación. “El campo de hierba natural esta sobre utilizado con el entreno y disputa de partidos de 2 equipos. Con la climatología Vallisoletana, cargarlo más sería un grave error, aun así, si las condiciones meteorológicas y organizativas lo permiten se podría buscar fechas en las que se pudiera cargar con más actividad”.

A tal respecto han presentado a través de su Representación Letrada, “sendos escritos denunciando dicha situación y una Resolución rápida para no perjudicar los intereses deportivos del Club Atlético de Laguna y de su entorno y evitar el abuso descarado del Club Deportivo Laguna, al que acusan incluso de discriminación respecto del equipo femenino de primera división regional que el Club Atlético de Laguna tiene federado, impidiéndole entrenar y competir en el denominado estadio de hierba. El Club Atlético de Laguna, está ya harto de esta situación impositiva y si el Ayuntamiento no cumple con su deber de mediación como propietario de las instalaciones, cumpliendo con el criterio de la proporcionalidad, estaría dispuesto a iniciar una campaña para analizar la gestión llevada a cabo, así como el entorno económico que se ha movido con ingresos, que considera no ajustados a derecho”.

Por último, desde el comunicado del C.D Laguna se emplazan a una reunión extraordinaria para esta misma semana, además de poner sobre la mesa, la posible solución del tema de “la unión de ambas entidades, y que siempre ha recibido la  una negativa rotunda por parte de la Directiva del Club Atlético de Laguna”

Ayuntamiento

Desde el consistorio, a través de su concejal de deportes, Héctor González, declaran “como siempre se ha hecho abogaremos por la neutralidad y la equidad en el trato con los colectivos deportivos de nuestro municipio. Siempre defenderemos al deporte como fábrica de valores positivos que sumen en la vida y día a día de los deportistas que lo practican , en eso estamos centrados y más en estos momentos donde debido a la incertidumbre generalizada todos tenemos que arrimar el hombro “.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.