18 de julio de 2024
Buscar

Herminio Cardiel presenta ‘Actúa’, una reflexión sobre la ‘nueva realidad’ del sector cultural

Artes

21 de septiembre de 2020

El cineasta lagunero se presenta al certamen ‘Rueda con Rueda’ con un cortometraje protagonizado por una sobresaliente Clara Parada en el que aboga por la apuesta por la ‘Cultura segura’.

El director lagunero Herminio Cardiel acaba de presentar a la edición 2020 del festival ‘Rueda con Rueda’ un cortometraje que supone todo un «desahogo» y una reflexión sobre la ‘nueva realidad’ que atañe y perjudica al sector cultural. Se trata de un trabajo de más duración de la habitual –que puede visionarse en este link– y que rompe con el habitual estilo del cineasta, con unos tintes quizás más dramáticos debido a que refleja circunstancias difíciles para la vida de los actores y actrices.

«He participado desde siempre en este festival, siendo ganador de la primera edición, y creo que es una buena plataforma para poder investigar, crear y probarte a ti mismo», señala Cardiel, quien pretende poner, con su obra, en tela de juicio la actual situación para el sector del cine. «Si ya de por sí es difícil el día a día para un actor, con todas estas restricciones es más complicado aún, y quería reflejar todo eso; vivimos constantes cancelaciones de actuaciones y proyectos, por no hablar del impacto a otros sectores como el teatro, el ocio nocturno o la hostelería».

«Quiero reivindicar una vez más la cultura segura: no existe peligro alguno en rodajes, teatro o proyecciones de cine. Somos muchos los que trabajamos en estos sectores y en Valladolid hemos sufrido un golpe muy fuerte», señala el lagunero. En la obra -parte de la cual ha sido rodada en una bodega, acorde con la política del festival- sobresale la interpretación de Clara Parada, quien considera que se trataba de «un guión nacido de la vida real, que empatiza absolutamente con la situación que estamos viviendo, aunque sea ficción». Por el momento, el corto ha sido recibido «generando mucha empatía por parte de mucha gente que solo quiere trabajar en este campo y ve que su eterna búsqueda nunca da resultado».

 

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart