21 de junio de 2024
Buscar

Hugo Tasis: ”El reconocimiento de amigos y vecinos de Laguna ha sido lo más gratificante del premio”

¿Quién vive aquí?

6 de julio de 2023

El lagunero fue nombrado Mejor Directivo de Recursos Humanos en la región. Desde 2001 ha llevado a su empresa a nuevos niveles de éxito a través de su enfoque innovador.

Hugo Tasis, Director de Personas y Cultura en Collosa, fue nombrado hace unos meses como Mejor Directivo de Recursos Humanos por la revista CyL Económica al contribuir en que su empresa se convirtiera “en una de las más reconocidas de la región en cuanto a gestión de personas”.

Nacido y criado en Laguna, Tasis ha mantenido una relación cercana con su pueblo y los vecinos. Para él y su familia, el reconocimiento y felicitaciones que han recibido en las redes sociales y en las calles es un reflejo de su dedicación y esfuerzo en el ámbito de los recursos humanos. “Pasé mi infancia jugando en El Cascajo, que es donde he crecido. Toda mi familia es lagunera y el reconocimiento de amigos y vecinos ha sido lo más especial después de ganar el premio. También es un reconocimiento al esfuerzo que hicieron siempre mis padres y al apoyo de mi mujer en el día a día”, señala Hugo.

Terminó la carrera de Relaciones Laborales en el 1997 y su experiencia profesional arrancó dos años más tarde en Madrid. A lo largo de los años, ha trabajado en varias empresas, incluida Collosa, donde se unió en 2001 como técnico de recursos humanos. Hugo también completó su grado en la UVa en 2018. Además, ha sido profesor en el Máster de Gestión de Personas en la Cámara de Comercio de Valladolid, compartiendo su experiencia y conocimientos con futuros profesionales del sector. Su enfoque en la evolución de los recursos humanos y la gestión de personas le ha permitido asumir roles de mayor responsabilidad y jerarquía, finalmente llegando a ser Director de Personas y Cultura en Collosa. Tasis ha enfrentado desafíos significativos, como la internacionalización de la empresa, superar las crisis del sector y realizar ajustes en el personal. Pero ha logrado mantenerse como una empresa puntera y seguir creciendo en su campo.

“Durante los últimos 10 o 11 años, la compañía ha pasado de trabajar en España a trabajar en Chile, Perú, Qatar, Colombia y Rumanía. Adaptarse a diferentes culturas y cumplir con la legislación de esos países ha sido un gran desafío, y las políticas de internacionalización centradas en las personas fueron desarrolladas por mí”, explica Tasis. La atracción y retención de talento es otro desafío que enfrenta las empresa en la actualidad.

Hugo explica que la mejora del branding empresarial y la comunicación están siendo fundamentales para dar a conocer la empresa y atraer a candidatos cualificados. Además, Tasis ha creado el programa interno ‘Creando cantera’, que permite formar a los empleados dentro de la compañía y al mismo tiempo les muestra que tienen oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa. Asimismo, se ha implementado un programa de mentoring y formación continua.

En cuanto al bienestar y la salud de los empleados, se han desarrollado políticas de prevención de accidentes y se ha implementado el programa ‘Collosa Salud’, que incluye acciones para mejorar el bienestar de las personas. Además, se están realizando cursos de habilidades directivas y competencias para la gestión del liderazgo en la compañía.

Hugo Tasis es un hombre multifacético, quien además de ser director de recursos humanos en Collosa, tiene una gran pasión por la música, su hobby favorito. Desde los años noventa, Hugo ha estado interesado en la música electrónica y ha sido un ávido coleccionista de discos, explorando y descubriendo nuevos artistas en la búsqueda de su propio estilo: “Con el tiempo, tuve la oportunidad de pinchar en algunas fiestas y eventos, lo cual fue una gran experiencia”, afirma. Conocido en su entorno cercano como DJ, Hugo recuerda especialmente algunas de sus sesiones en las que más ha disfrutado: “uno de los días más felices pinchando para mí fue en Laguna el 7 de septiembre de 2011 en la carpa de las Fiestas del Villar. Llenar ese espacio fue una experiencia muy bonita”, admite.

Su estilo musical preferido dentro de la música electrónica es la parte más orgánica, con elementos vocales y una composición bien estructurada. Actualmente, tiene un programa de radio llamado Technoroom FM, donde presenta canciones y entrevista a artistas todos los viernes. “La radio es algo que me apasiona y me gusta hacer. Aunque no es mi profesión principal, lo hago porque me encanta y me permite estar conectado con la música. Me gusta cuidar cada detalle y presentar los temas de forma clásica, creando una experiencia agradable para los oyentes”, afirma. Los directores le ofrecieron hacer un programa durante la pandemia y, como ya tenía experiencia previa en Radio Laguna en 1994, Hugo aceptó el ofrecimiento, y lleva haciéndolo tres años. “Estoy encantado, porque es una forma de estar enganchado a la música que me encanta. El formato me tiene activo todo el tiempo”, añade.

Tasis ha encontrado una conexión entre su afición como DJ y su trabajo como Director de Personas y Cultura, la “psicología de la pista”. “Está muy relacionado a la psicología que se utiliza en Recursos humanos en una entrevista de trabajo como reclutador o cuando estás en una negociación. Al final tienes que saber en qué momento estás y cómo tienes que actuar en cada instante. Eso me ha ayudado en las dos partes. Al final cuando pinchas tienes que contar algo y que los que están escuchando te sigan. Está relacionado con mi ámbito profesional, donde tengo que saber leer psicológicamente cómo reaccionar”, afirma.

En resumen, Hugo Tasis ha sabido aplicar nuevas ideas en entornos consolidados. En su vida profesional y personal ha demostrado que con esfuerzo, pasión y dedicación, es posible alcanzar el éxito sin perder la esencia de dónde se viene. Su enfoque humanista y la “psicología de la pista” seguirán siendo una fuente de inspiración para futuros profesionales.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.