15 de junio de 2024
Buscar

Iratxe García será elegida presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Actualidad

17 de junio de 2019

Tras retirar su candidatura el alemán Udo Bullman, la europarlamentaria lagunera será nombrada este martes presidenta del Partido Socialista en el Parlamento Europeo, siendo la primera mujer en asumir el cargo en más de 20 años

Iratxe García Pérez será la nueva presidenta del Partido Socialista en la Eurocámara. Su único rival para presidir el grupo en el Parlamento Europeo, después de que el alemán Udo Bullman -que ostentó el cargo durante poco más de un año-, retirase su candidatura. “Con la retirada del actual presidente del grupo Udo Bullman, la eurodiputada Iratxe García Pérez es la única candidata en este momento para la elección de mañana”, admitió el Grupo Socialista en un comunicado. La elección a la Presidencia del grupo está prevista para este martes a las 15.00 horas de la tarde.

Iratxe García era la gran favorita a presidir a los socialistas europeos en la institución, debido al refuerzo del partido liderado por Pedro Sánchez en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. El PSOE fue el ganador de las elecciones y la delegación española era ahora la principal en el grupo socialdemócrata, con 20 eurodiputados.

Bullman, que fue presidente durante 14 meses, sufrió el desgaste de su partido en Alemania, que quedó como tercera fuerza. Fue elegido tras la salida de su antecesor, el italiano Gianni Pittela, que volvió a Italia para concurrir en las elecciones. Por su parte, García Pérez era presidenta de la delegación española de los socialistas.

En su carta, en que la que avanzó que se retiraba, Bullman asegura que aceptó ser presidente para apostar “por el cambio radical” y “visionario” que el partido necesitaba, condiciones que cree que ya no puede cumplir.  García Pérez y Bullman eran los únicos candidatos que se presentaban, pero con su retirada no se espera ya ninguna sorpresa, por lo que Iratxe García será la primera española desde 2004 en asumir el cargo de presidenta de los socialdemócratas y la primera mujer en más de veinte años.

Nueva edición disponible

Nueva edición disponible
Hazte ya con la sexagésima edición de la revista Laguna al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

También podrás conseguir la revista en papel de forma gratuita en todos los negocios patrocinadores y en la Casa de las Artes.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.